Rebelión.- Declaración de los cubanos residentes en Suecia que forman parte de Cubanos por Cuba.

En estos momentos el pueblo de Cuba está resistiendo el paso del huracán Ike.

Con una fuerza devastadora y penetraciones del mar con olas de más de cinco metros de altura, esta catástrofe cae sobre una población que ya ha perdido, en Pinar del Río y en la Isla de la Juventud, más de 100 mil viviendas, 370 escuelas y unos 200 kilómetros de tendido eléctrico y telefónico.


Miles de hectáreas de cultivos están destrozadas. Más de 600 postes de electricidad se han caído y unos cien transformadores están seriamente averiados. A este cuadro desolador se unen 720 postes telefónicos inutilizables con más de 15 kilómetros de cables aéreos perdidos, junto a las torres de transmisión de los cuatro canales nacionales de televisión y de tres emisoras de radio.

A causa de su trayectoria fatal a lo largo de la Isla y de sus vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora, el huracán Ike dejará tras de sí un cuadro sobrecogedor de miseria, pertenencias arruinadas y desaparecidas y una secuela imprevisible de necesidades urgentes y devastación generalizada.

Por este medio, Cubanos por Cuba envía al gobierno de los Estados Unidos la siguiente solicitud:

1.- Que la Administración norteamericana levante inmediatamente y sin condiciones las restricciones sobre los viajes que afectan, según la agresiva ”Comisión para la asistencia a una Cuba libre”, a los cubanos residentes en EE UU y sus envíos de remesas a la Isla, como medio indispensable para que miles de familias que lo han perdido todo, reciban ayuda directa y sin limitaciones de sus familiares emigrados.

2.- Que EE UU elimine, de modo permenente, las restricciones que impiden a las compañías norteamericanas ofrecer créditos a Cuba para comprar alimentos en el mercado estadounidense. Esa medida aliviaría sin dilación la grave falta de alimentos básicos provocada por el desastre de las inundaciones y las cosechas malogradas.

3.- Que Estados Unidos se una a los esfuerzos de China, Venezuela, Rusia, España y otros países que están donando ayuda humanitaria a Cuba, a través del Gobierno de la Isla y no mediante grupos y ONGs que carecen del apoyo y el respeto popular, así como de toda capacidad de convocatoria y movilización. Ha sido la Administración cubana la que, con un despliegue imponente de organización, serenidad y espíritu humanitario, ha evacuado a casi un millón de personas, minimizando las pérdidas de vidas y los accidentes letales en medio de un peligroso estado de emergencia total, que ha plagado de muertes la zona del Caribe.

Cubanos por Cuba critica duramente la actitud fratricida de todos los medios de prensa de la emigración cubana que, financiados por dineros estadounidenses, en estos instantes de dolor para todos los cubanos no se han pronunciado clara y rotundamente contra las restricciones impuestas a los emigrados residentes en EE UU y contra el bloqueo. En esta situación de destrozo nacional bajo fuerzas de la naturaleza, es cuando los efectos del embargo se muestran especialmente criminales.

Cubanos por Cuba, Estocolmo a 8 de septiembre de 2008, día de la Caridad del Cobre.

Adhesiones:

Sociedad Cultural Marti-Maceo de Cuban@s Residentes en Gran Bretaña, Pedro Perez Sarduy, Presidente

Association Racines Cubaines, Raíces Cubanas, Francia Pablo Luis González Justo, Presidente

Asociación de Cubanos Residentes en Ucrania , Manuel Humberto López Rodríguez, Miembro del Consejo coordinador

Association Culturelle Yoruba de Cuba en France Johnny Aldama, Presidente

Asociación de Cubanos residentes en Paraná. Brasil, Teresita Campos Avella, Presidenta

Association Habana Club, Francia Felina Bernard, Presidenta

Collectif ODA (Collectif d'Artistes au dela de l'Art) Cecilia Comesañas, Presidenta

Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia Portavoz, Virgilio Ponce

Asociación Cultural Máximo Gómez de Cubanos Residentes en República Dominicana Husmell Díaz, presidente de las Asociaciones de Cubanos en Rep. Dominicana.

Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil "José Martí" (ANCREB-JM) Magdalena Torbisco Dacosta, Presidenta

Asociación de Cubanos en Valencia " CAGUAÍRAN", España, Héctor Daniel Alvariño, Presidente.


France-Cuba 54 y Cubanos de Francia Cuba Nacional (Lorraine) Ana K. Martinez, Coordinadora

Asociación Yoruba ASETOLUWUAOLOFÍ de Suecia , Jesús Cuervo Marín, Vice-Presidente

Organizacion de Cubanos de Puerto Plata , República Dominicana Odalys Marrero Acosta, Presidenta

Cubanos en Bélgica , Carlos Calvo Rivas, responsable, Amberes

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista