Juventud Rebelde.- Cuba alertó ante el Foro de Sao Paulo sobre los métodos y objetivos de la guerra no convencional de Estados Unidos para generar caos en los países que considera sus enemigos.


José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de Comité Central del Partido Comunista de Cuba, explicó en el IV seminario sobre los Gobiernos progresistas y de izquierda —uno de los eventos del XX Foro de Sao Paulo que sesiona en esta capital boliviana— que la aplicación de esa estrategia forma parte de la contraofensiva del imperialismo y de las derechas en América Latina y el Caribe.

Dijo que esa táctica no es nueva y citó como ejemplo la historia de las agresiones de Washington para intentar sofocar la Revolución Cubana.

Balaguer llamó al auditorio a reconocer cuándo se está en presencia de una guerra no convencional, dirigida a los Gobiernos calificados por la Casa Blanca de obstáculos a sus intereses globales e incluso de países que no son declaradamente sus adversarios.

«A la subversión ideológica y la influencia política de mediano plazo en determinado momento se le suman acciones desestabilizadoras y radicalizadas, que buscan de forma expedita lo que denominan un cambio de régimen. Se trata de invisibilizar el involucramiento de Estados Unidos», afirmó.

Puntualizó que el llamado cambio de régimen tiene como propósito crear las condiciones políticas mínimas para garantizar los objetivos imperiales y entre las principales beneficiarias figuran las grandes transnacionales, reportó PL.

Tras exponer los pasos metodológicos de esas operaciones —a las cuales se destinan grandes recursos financieros—, Balaguer dijo que los Gobiernos de la zona deben procurar la mayor eficacia socio-económica y de seguridad interna para enfrentarlas.

«La fortaleza política depende en gran medida del nivel de unidad en el seno de las organizaciones políticas que conducen el país, así como el más abarcador vínculo entre los líderes y la población», aseveró el dirigente partidista.

«El avance de los procesos de integración y concertación política regional, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, entre otros, son por definición un antídoto eficaz ineludible», concluyó.

Además de José Ramón Balaguer, otros cuatro ponentes de Brasil, Bolivia, El Salvador y Argentina participaron en el IV Seminario sobre los Gobiernos progresistas y de izquierda de la región.

Esos panelistas coincidieron en las posibilidades de triunfo en las próximas elecciones en sus respectivos países de Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores en Brasil; Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo en Bolivia, y Tabaré Vázquez, del Frente Amplio uruguayo, dijo DPA.

Las elecciones en Brasil serán el 5 de octubre, el 12 en Bolivia y el 26 en Uruguay, tres países sudamericanos que en el último decenio han estado gobernados por partidos integrantes del Foro de Sao Paulo.

Los tres anteriores seminarios políticos de evaluación a los Gobiernos de izquierda se realizaron en Río de Janeiro, en 2011; Caracas en 2011, y Sao Paulo, en 2013.

«Estamos ante un mundo que cambia y tenemos que unirnos para enfrentar las consecuencias de estos cambios y defender nuestros intereses», precisó Kield Jakobsen, director de la Fundación Perseu Abramo y asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores, de Brasil.

También se recordó en el seminario de La Paz que la ola de triunfos electorales de la izquierda latinoamericana comenzó en 1998 con Hugo Chávez en Venezuela.

«Hay que fortalecer los partidos de izquierda para que sigan gobernando en Brasil, Bolivia y Uruguay en las elecciones de octubre», agregó Mariano Ciafardine, del Partido Solidario de Argentina.

El Foro de Sao Paulo y la actual arremetida yanqui contra nuestra América

Ángel Guerra Cabrera - Blog "La pupila insomne".- El Foro de Sao Paulo (FSP), que agrupa a los partidos políticos de izquierda, progresistas y antineoliberales de América Latina y el Caribe(ALC) celebra esta semana en Bolivia su encuentro número veinte. Tal vez el más importante de cuantos se hayan realizado, se produce en un momento signado por importantes avances de las fuerzas populares de la región y persistentes intentos de Estados Unidos para hacerlos retroceder.

A tono con esa circunstancia, los anfitriones bolivianos se han esmerado en la preparación de la cita con el activo concurso de los partidos miembros para lo que se ha tomado muy en cuenta las experiencias en las luchas de masas latinoamericanas y caribeñas de los últimos años. En ellas encontramos formas organizativas diversas, no siempre estrictamente partidistas y menos vanguardistas, y casos como los de Bolivia y Ecuador donde la importancia de los movimientos sociales ha sido decisiva en la llegada al gobierno de las fuerza antineoliberales así como en su consolidación.

El FSP realiza una evaluación sobre la gestión de los gobiernos progresistas de la región así como un debate a fondo y un diagnóstico sobre las tareas que se derivan de la actual coyuntura regional para las fuerzas antiimperialistas y populares de ALC, tomando en cuenta, además, la dinámica situación geopolítica internacional orientada a la multipolaridad y la insondable crisis multifacética del sistema capitalista mundial, particularmente agudizada por la mega crisis estadunidense de 2008, que continúa su curso.

El FSP se fundó en 1990 cuando en ALC, después del derrumbe de la Unión Soviética, solo en Cuba, contra viento y marea, se mantenía viva y en el poder la voluntad política de alcanzar la utopía socialista. Justamente el objetivo de aquella primera reunión fundadora en la urbe brasileña fue el de trazar pautas de acción que permitieran replantearse la acción conjunta de las fuerzas de izquierda de nuestra América en condiciones tan adversas y distintas de las vividas hasta muy poco antes.

Se habían producido ya el “caracazo”(1989) y el levantamiento indio de Chiapas(1994), y existían evidencias de que un gran movimiento de masas encabezado por la izquierda había ganado las elecciones de 1988 en México, arrebatadas fraudulentamente. Estos acontecimientos, ocurridos sin previa coordinación entre sí o incluso totalmente espontáneos como el gran levantamiento popular venezolano, tenían en común el combativo rechazo de los pueblos latino-caribeños a las políticas neoliberales inauguradas por la dictadura militar pinochetista, extendidas rápida y drásticamente a toda la región.

Pero como consecuencia de esas luchas populares, en alrededor de una década y a partir de la elección en 1998 como presidente de Venezuela de ese meteoro llamado Hugo Chávez, llegaron al gobierno opciones antineoliberales en Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Paraguay y El Salvador.

Un momento trascendental fue la gran derrota política de Estados Unidos al no lograr la aprobación del Alca en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata(2005), resistida principalmente por la acción conjunta de Chávez, Lula da Silva y el enérgico anfitrión Néstor Kirchner apoyados por una gran movilización popular en las calles.

La derrota del Alca había sido precedida por la fundación del Alba entre Venezuela y Cuba en diciembre de 2004, luego extendida a Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Santa Lucía. Surgió Petrocaribe, y la fundación de Unasur y la Celac constituyeron acontecimientos históricos en los que cobraban vida las concepciones de unidad e integración bolivarianas y martianas.

Frente a estos extraordinarios avances, Washington ha montado una contraofensiva para acosar, aislar y derrocar a los gobiernos latino-caribeños que no se le someten. El caso más evidente es Venezuela, donde se emplea a fondo para derrocar al presidente Nicolás Maduro con las tácticas de la llamada guerra de cuarta generación. De allí el deber solidario de nuestros pueblos con la Venezuela bolivariana y chavista.

Pero al mismo tiempo el gobierno de Obama impulsa una compleja trama desestabilizadora contra todos los gobiernos independientes de la región, que incluyen una arremetida mediática sin precedente, golpes de Estado frustrados o exitosos(Honduras y Paraguay) e intentos subversivos como los recientemente revelados por la agencia AP contra Cuba.

Contra Cuba
Foto: Tomada de El periódico de Panamá....
Condenan en Miami agresiva conducta de grupo de anticubanos Washington, 8 sep (Prensa Latina) El veterano periodista cubano, radicado en la ciudad estadounidense de Miami, Max Lesnik, sumó hoy su voz a la condena por la agresiva conducta de u...
Cuba por Siempre El turismo es un sector crucial para la economía cubana, el más dinámico sin dudas, y da empleo a gran parte de la población tanto en centros estatales como privados. Por tanto, se convierte en blanco pred...
Lo último
La Columna
La Revista