Cubadebate.- Los 407 puntos de pago de Western Union, distribuidos en todo el país, cerrarán a causa de las nuevas medidas de la Administración Trump.


La inclusión de Fincimex en la lista de entidades restringidas del Departamento de Estado de EE.UU. el pasado mes de junio, y las modificaciones anunciadas por el Departamento del Tesoro a las regulaciones para el control de activos cubanos el viernes 23 de octubre, impedirán las remesas a Cuba a través de compañías estadounidenses con licencias generales, con lo cual perjudican directamente al pueblo cubano y a sus familias en EE.UU.

El hacerlo en medio de una pandemia recalca el cinismo, el desprecio por el pueblo cubano y el oportunismo del gobierno estadounidense.

Financiera Cimex S.A ha garantizado desde la profesionalidad y el respeto, relaciones comerciales con compañías estadounidenses y de muchos otros países, para la gestión de remesas a Cuba hace más de 20 años. No consta en su historia un centavo perdido y sí, en cambio, un constante desarrollo de sus prestaciones, a pesar de las presiones y agresiones a los canales bancarios.

Las remesas familiares hacia Cuba han sido politizadas continuamente por la extrema derecha anticubana. Desde septiembre del 2019, el gobierno de EE.UU. viene aplicando medidas coercitivas para restringir el flujo de remesas.

Las recientes disposiciones atacan directamente a las remesas familiares aun cuando los voceros de Washington mienten e intentan hacer ver que las limitaciones son solo a una entidad en específico. Fincimex, como parte del sistema financiero cubano, es la entidad que por decisión soberana del gobierno cubano ha sido encargada de garantizar las remesas a Cuba desde los EE.UU., que serán interrumpidas totalmente.

Entre las contrapartes norteamericanas se encuentra Western Union, entidad cuyos 407 puntos de pago distribuidos en todo el país cerrarán a causa de estas brutales disposiciones, que además bloquean las negociaciones que a solicitud de Fincimex se desarrollaban desde hace meses para lanzar el servicio de remesas a cuentas bancarias en MLC.

Recae en el gobierno norteamericano la responsabilidad por la interrupción del servicio de remesas entre los dos países. La mayoría de los emigrados cubanos en EE.UU. apoyan la existencia de vínculos estables con sus familias, y el gobierno de EE.UU. actúa deliberadamente para perjudicar esos lazos.
Fincimex ratifica su compromiso con el pueblo cubano en pos de identificar y sostener flujos ordenados y seguros de remesas al país.

(Tomado de la página oficial de Fincimex en Facebook)

 

Eliminación de remesas, un golpe de Trump a la familia cubana

Rodney González Maestrey

Un país debe vivir de lo que produce, no de las remesas, bajo este mensaje promovido en las redes sociales, Washington busca vender la idea de eliminar las remesas a Cuba. De esta manera, la administración Trump anunció el pasado 23 de octubre nuevas medidas que afectarían el envío de dinero a la Isla.

Esta medida no puede verse aislada a la escalada inédita, durante este año, del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial que por casi seis décadas Estados Unidos ha ejercido contra Cuba; pretendiendo así que los cubanos culpen a su gobierno por las privaciones derivadas del mismo.

Si bien la medida resulta impopular entre un número significativo de cubanoamericanos, la Casa Blanca pretende justificar sus sucias políticas de asfixia económica promoviendo la idea de no contribuir al desarrollo del Estado cubano.

Cabe destacar entonces que las remesas son transacciones unilaterales voluntarias que responden a los vínculos familiares entre los países, no donaciones ni ayudas oficiales. En este sentido, las familias cubanas beneficiadas por las remesas tendrán que reducir drásticamente su capacidad de consumir bienes y servicios, ahorrar o invertir su dinero.

Los cubanoamericanos son el único grupo de inmigrantes al que el gobierno de EE.UU. y un sector con poder de sus propios connacionales, han limitado la capacidad de ayudar a sus familiares.

Sucesivos gobiernos estadounidenses han restringido el derecho que tiene todo migrante de ayudar a sus familias, a excepción de Barack Obama, quien consecuente a su política de ampliar el sector privado en Cuba, favoreció la llegada de dinero a la población isleña.

Aunque resulta difícil determinar el volumen de las remesas enviadas, debido a la multiplicidad de vías empleadas, el Departamento de Estado de los Estados Unidos estimó que, entre 2012 y 2016, esta cifra se ubicó entre 1.4 y 2 mil millones de dólares anuales.

Tomando como referencia la cifra mayor, Cuba no se ubica entre los primeros países que reciben remesas, sin embargo la nación norteña no ha aplicado ninguna medida restrictiva en tal sentido contra países como México, China, India, Filipinas o Vietnam, que lideran las estadísticas.

Podría afirmarse entonces que la obsesión del actual ocupante de la Casa Blanca en este tema solo puede entenderse en el contexto de su pacto con la extrema derecha de origen cubano, para ganarlos como adeptos en las elecciones presidenciales del venidero 3 de noviembre.

 

Información de la Corporación CIMEX S.A, sociedad mercantil con 40 años de creada, que importa, exporta, produce y comercializa bienes y servicios, orientados a satisfacer las necesidades crecientes de los clientes y garantizar aportes a la economía del país

La inclusión de Fincimex en la lista de entidades restringidas del Departamento de Estado de EE.UU. el pasado mes de junio, y las modificaciones anunciadas por el Departamento del Tesoro a las regulaciones para el control de activos cubanos el viernes 23 de octubre, impedirán las remesas a Cuba a través de compañías estadounidenses con licencias generales, con lo cual perjudican directamente al pueblo cubano y a sus familias en EE.UU.

El hacerlo en medio de una pandemia recalca el cinismo, el desprecio por el pueblo cubano y el oportunismo del gobierno estadounidense.

Financiera Cimex S.A ha garantizado desde la profesionalidad y el respeto, relaciones comerciales con compañías estadounidenses y de muchos otros países,  para la gestión de remesas a Cuba hace más de 20 años. No consta en su historia un centavo perdido y sí, en cambio, un constante desarrollo de sus prestaciones, a pesar de las presiones y agresiones a los canales bancarios.

Las remesas familiares hacia Cuba han sido politizadas continuamente por la extrema derecha anticubana. Desde septiembre del 2019, el gobierno de EE.UU. viene aplicando medidas coercitivas para restringir el flujo de remesas.

Las recientes disposiciones atacan directamente a las remesas familiares aun cuando los voceros de Washington mienten e intentan hacer ver que las limitaciones son solo a una entidad en específico. Fincimex, como parte del sistema financiero cubano es la entidad que por decisión soberana del gobierno cubano ha sido encargada de garantizar las remesas a Cuba desde los EE.UU. que serán interrumpidas totalmente.

Entre las contrapartes norteamericanas se encuentra Western Union, entidad cuyos 407 puntos de pago distribuidos en todo el país cerrarán a causa de estas brutales disposiciones, que además bloquean las negociaciones que a solicitud de Fincimex se desarrollaban desde hace meses para lanzar el servicio de remesas a cuentas bancarias en MLC.

Recae en el gobierno norteamericano la responsabilidad por la interrupción del servicio de remesas entre los dos países.

La mayoría de los emigrados cubanos en EE.UU. apoyan la existencia de vínculos estables con sus familias, y el gobierno de EE.UU actúa deliberadamente para perjudicar esos lazos.

Fincimex ratifica su compromiso con el pueblo cubano en pos de identificar y sostener flujos ordenados y seguros de remesas al país. 

https://www.facebook.com/cimexcuba

Contra Cuba
Quedan así cerradas las vías oficiales y más seguras para el envío de remesas, desde Estados Unidos, por parte de quienes no pueden viajar con frecuencia a Cuba para apoyar con dinero a sus seres queridos o no desean valer...
Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- Les presentamos el documental de historias de vida: “Mujeres en resiliencia, derechos a la vida” de Lizette Villa e Ingrid León que forman parte del Proyecto Palomas....
Isla Mía - Video: TV Cubana.- A partir del 13 de octubre, el Departamento de Transporte de Estados (DOT) suspendió la autorización de las aerolíneas estadounidenses y extranjeras para proporcionar vuelos chárte...
Lo último
Fidel y la ciencia que hoy nos protege
Olga Fernández Ríos - Cubadebate.- En la foto de 1981, momento en que se le explica al Comandante en Jefe Fidel Castro en que consistía la tecnología SUMA y sus posibilidades, como parte de una exposición de resulta...
Ver / Leer más
La Columna
Cuba: tráguense el golpe
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Después de proteger a los integrantes de la pijamada en San Isidro mediante la acción de las autoridades sanitarias para que se aíslen en sus ...
La Revista