Cubadebate.-En horas de la noche de este 26 de noviembre, las autoridades sanitarias cubanas se presentaron en la sede del llamado Movimiento San Isidro, ubicado en calle Damas No.955, en el capitalino municipio de La Habana Vieja, con motivo de certificar la violación del protocolo de salud para los viajeros internacionales, ejecutada por el ciudadano cubano con residencia mexicana, Carlos Manuel Álvarez Rodríguez, quien luego de declarar otra dirección donde se iba a alojar, decidió por su propia voluntad y sin valorar las consecuencias de sus actos, trasladarse a esa vivienda, luego de su entrada al país por el Aeropuerto Internacional “José Martí” hace unos días.


Video de Extracción de las personas que se encontraban en la sede del llamado Movimiento San Isidro

Ante su negativa de cumplir con lo estipulado en las medidas decretadas por Cuba para evitar la transmisión de la COVID-19 y que se aplican a las personas que provienen del extranjero, se radicó una denuncia en la Estación de la PNR de la localidad, por el delito de Propagación de Epidemias, lo que obligó a una actuación inmediata para la extracción de las personas que se encontraban en el lugar.

Esta acción transcurrió con total apego a la legalidad y sin que se transgredieran los derechos ciudadanos de ninguno de los involucrados, y responde al necesario interés de proteger a la población cubana de la trasmisión de la pandemia, así como salvaguardar la vida de aquellos que resultaron ser contactos directos de Álvarez Rodríguez, de quien se conoce que de México hizo escala en los Estados Unidos, y luego viajó al territorio nacional.

En medio del contexto que impone la pandemia de la COVID-19, la vigilancia epidemiológica que se lleva a cabo tiene como fin regresar a la normalidad por el bien de la sociedad, por tal motivo, para los actos irresponsables descrito en esta nota y otros que tengan las mismas consecuencias, se mantendrá el estricto cumplimiento de lo establecido.

Una vez que se apliquen las medidas a él o los responsables y se certifique el estado de salud de todos los que se encuentran en observación médica, volverán a sus respectivos domicilios, de no constituir riesgo para la salud de la población.

(Tomado de Razones de Cuba)

 

Cuba: policía saca a artistas por violar protocolo COVID-19

Andrea Rodríguez - AP

LA HABANA (AP) Miembros de un grupo de jóvenes artistas y activistas cubanos que se atrincheraron en una casa de La Habana en demanda de la liberación de un rapero sentenciado por un tribunal fueron sacados por la policía el jueves por la noche.

Las autoridades informaron que el desalojo de los manifestantes obedeció a la violación de las medidas sanitarias impuestas contra el coronavirus, que son de cumplimiento obligatorio.

Varios de la docena de integrantes del Movimiento San Isidro que exigían la excarcelación del rapero Denis Solís _ condenado por desacato por insultar a un policía _ y se habían atrincherado en la sede de la agrupación en La Habana Vieja, informaron que posteriormente fueron llevados a sus hogares por los uniformados.

Un video publicado en la web Razones de Cuba, afín al gobierno, mostró el momento en que policías y personas con batas médicas sacan a los huelguistas que llevaban más de 10 días allí.

Las autoridades sanitarias ingresaron ``con motivo de certificar la violación del protocolo de salud para los viajeros internacionales, ejecutada por el ciudadano cubano con residencia mexicana, Carlos Manuel Álvarez Rodríguez'', explicó un artículo publicado en el portal oficial Cubadebate.

Álvarez, escritor de profesión y quien se sumó a la protesta ``luego de declarar otra dirección donde se iba a alojar, decidió por su propia voluntad y sin valorar las consecuencias de sus actos, trasladarse a esa vivienda, luego de su entrada al país...hace unos días'', manifestó Cubadebate. El hombre habría pasado incluso por Estados Unidos antes de arribar.

Desde que hace unas semanas se abrieron los aeropuertos y se autorizaron los vuelos comerciales, se ha implementado un estricto protocolo para las personas que llegan a la isla a fin de evitar un rebrote de COVID-19, que está relativamente controlado en la nación caribeña.

Entre las medidas, los viajeros deben someterse a una prueba de detección del virus a su arribo, entregar una declaración jurada, informar sobre su lugar de residencia, presentarse al personal sanitario a cargo de monitorear su domicilio y permanecer un tiempo en cuarentena a la espera de un segundo test antes de moverse. La violación implica multas y posible procesamiento judicial.

La protesta de los artistas fue muy comentada en redes sociales y sumó la adhesión de conocidos intelectuales, que exhortaron al gobierno a dialogar y se mostraron preocupados porque varios de los manifestantes en la sede de San Isidro aseguraron que se encontraban en huelga de hambre. The Associated Press no pudo confirmar de manera independiente este aspecto de la protesta.

Según un tuit publicado por el Movimiento en la noche del jueves, los manifestantes fueron ``detenidos violentamente'' por la policía.

Cubadebate dijo que no se violaron los derechos de las personas cuando fueron sacadas del lugar.

En redes sociales circularon también videos de la activista Iliana Hernández, una de las manifestantes, informando que había sido llevada a su domicilio luego del desalojo policial.

``Irrumpieron...entraron muchos militares diciendo que eran médicos... nos han llevado a las mujeres a las casas'', comentó. Se desconoce si todos los desalojados fueron llevados a sus hogares o otros lugares. ``Esto continúa, no queda aquí hasta que no suelten a Denis y ya ustedes saben de nuestra lucha por la libertad de Cuba'', agregó Hernández.

Por su parte, asociaciones de creadores cercanas al gobierno dijeron que Solís no era un verdadero artista, y el periódico oficial Granma calificó la protesta de ``show'' y señaló que formaba parte de la política de grupos de interés y del gobierno estadounidense que incrementó su hostilidad durante la administración del presidente Donald Trump para desprestigiar la revolución.

Entre los miembros del grupo se encuentra Luis Manuel Otero Alcántara, un artista de performance muy cuestionado por sus críticas radicales al gobierno y por el uso de la bandera cubana en sus obras, algo que las autoridades consideraron irrespetuoso y está penado en las leyes cubanas.

El Movimiento tiene una fuerte presencia en redes sociales pero poco alcance entre la población en general. Los integrantes sumaron a lo largo de su manifestación consigas de corte más político, como la eliminación de las tiendas en dólares abiertas recientemente o por una ``Cuba Libre''.

Contra Cuba
William LeoGrande, decano emérito de la Facultad de Asuntos Públicos de la American University en Washington, D.C. Foto: American University Washington DC....
A continuación, la denuncia de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y de AICEC (Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba)....
Lo último
La Columna
Operación Pluto
Gerardo Moyá Noguera*.-  Fidel Castro dijo: Nosotros naturalmente no queremos que el imperialismo se suicide a costa nuestra. Sigue:" al no tenerle ningún miedo  a  su poderío, eso es lo primero, segundo, disp...
La Revista