teleSUR.- Cuba insta a nuevo gobierno de EE.UU. a revocar designación como presunto patrocinador del terrorismo además abogó por el fin de las medidas coercitivas de EE.UU. contra varios países del mundo. Fabiola López informa.


Aboga Cuba por el desarme y el cese de sanciones y medidas coercitivas

Juventud Rebelde

Cuba reiteró su compromiso y la plena vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y de Gobierno de toda la región, al intervenir este lunes el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, de manera virtual, en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme iniciada en Ginebra, Suiza, y que se prolongará hasta el viernes 26.

«Un mundo de justicia, dignidad y paz es posible si prevalece la cooperación entre los Estados, se observan el Derecho Internacional y los derechos de los pueblos a la paz, el desarrollo y la justicia», subrayó el Ministro de Exteriores, en la Conferencia reconocida como el único foro de negociaciones multilaterales sobre desarme.

Destacó que el escenario internacional es cada vez más peligroso y desafiante, lo que mantiene en riesgo la propia supervivencia humana y la paz y detalló las amenazas a la seguridad internacional: conflictos, guerras de rapiña y no convencionales, actos de agresión e intentos de cambio de régimen, que acompañan a una carrera armamentista que dilapida enormes recursos que son indispensables para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.

Subrayó el titular cubano que aún cuando la pandemia de la Covid-19 ha multiplicado crisis, se continúan modernizando y ampliando los arsenales nucleares que amenazan a la humanidad.

En contraposición puntualizó que se impone «el fortalecimiento del multilateralismo» y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y los principios del Derecho Internacional, donde «la convivencia pacífica entre las naciones exige que los gobiernos se abstengan de ejercer presiones sobre otros, y de aplicar injustas medidas coercitivas unilaterales».

Al respecto denunció que «en acto cínico e hipócrita, el 11 de enero de 2021, el gobierno del presidente Donald Trump designó a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, para imponer obstáculos adicionales a cualquier perspectiva de avance en las relaciones bilaterales entre ambos países».

El Canciller instó al nuevo gobierno de Estados Unidos «a revocar esta absurda e injustificada decisión».

También urgió a que este foro cumpla con su mandato de negociar tratados multilaterales en materia de desarme y atienda de manera prioritaria el desarme nuclear, al tiempo que saludó que Rusia y Estados Unidos hayan extendido el acuerdo START III.

En su discurso señaló que Cuba se congratula por la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, y se enorgullece de haber sido el quinto país en ratificarlo. Cuba depositó el instrumento de ratificación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, el pasado 4 de febrero. 

Concluyó su intervención ratificando la validez las palabras del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz cuando dijo en ONU: «Cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra».

El Segmento de Alto Nivel está encabezado por el representante permanente de Bélgica ante las Naciones Unidas y presidente de la Conferencia, Marc Pecsteen de Buytswerve.

 

Reclama Cuba multilateralismo en pos del desarme nuclear

CubaSí

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reclamó hoy la urgencia de negociar tratados multilaterales en pos del desarme nuclear y como garantía para la paz.

Al intervenir de forma virtual en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme, con sede central en Ginebra, Suiza, el canciller destacó las amenazas a la seguridad internacional debido a conflictos, guerras de rapiña y no convencionales, intentos de cambio de régimen y la carrera armamentista.

Mencionó también las múltiples crisis generadas por la pandemia de la Covid-19, en un mundo sin acceso universal a servicios básicos de salud, pero donde se modernizan y amplían los arsenales nucleares, dijo.

Según el portal Cubaminrex, Rodríguez pidió, en ese contexto, fortalecer el multilateralismo y el respeto irrestricto a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

'La convivencia pacífica entre las naciones exige que los gobiernos se abstengan de ejercer presiones sobre otros, y de aplicar injustas medidas coercitivas unilaterales', enfatizó.

De igual forma, el titular condenó la inclusión de Cuba como país patrocinador del terrorismo, el 11 de enero de 2021, en la lista arbitraria de Estados Unidos, e instó a la actual administración norteña a revocar esa 'absurda e injustificada decisión'.

Convocó a preservar los acuerdos de desarme y control de armamentos, y saludó el hecho de extender por cinco años el Tratado de Reducción y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas (Start-III), firmado entre Rusia y Estados Unidos.

Asimismo, elogió la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, 'un verdadero hito' en los esfuerzos internacionales hacia un mundo libre de estos artefactos, y del cual 'Cuba se enorgullece de haber sido el quinto país en ratificarlo', insistió.

En este sentido, Rodríguez señaló también que la isla depositó el pasado 4 de febrero el instrumento para revalidar el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares.

Además, reiteró la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y de Gobierno de toda la región.

El Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme sesionará hasta el próximo viernes y con su participación Cuba valida su compromiso frente al régimen internacional de no proliferación y control de armamentos, destaca Cubaminrex.

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista