Prensa Latina.- El embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, recalcó hoy que su país vive bajo una permanente guerra económica que le ha impedido dar un salto hacia el desarrollo.


Son más de 60 años de bloqueo de Estados Unidos, reforzado con 243 medidas por la administración de Donald Trump, comentó en entrevista con el canal Furortv que dirige el cineasta español Sergio Gregori.

En ocasión del Día de la Rebeldía Nacional, Gregori, también periodista autor del documental Unblock Cuba, invitó al diplomático a su programa Charlando, por el cual ya pasó el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.

Preguntado sobre el panorama actual cubano, Machín recalcó que no hay razones para hablar de crisis humanitaria, porque al final hay otros 17 países latinoamericanos que tienen índices mucho peores de Covid-19.

'Es cierto que estamos afrontando una situación delicada con el nuevo coronavirus, pero hemos desarrollado dos vacunas (Abdala y Soberana 02) y esperamos hacia finales de agosto tener al 70 por ciento de la población vacunada', resaltó.

Admitió que Cuba tropieza con una tercera o cuarta ola del virus SARS-CoV-2, tal vez por un relajamiento de las medidas, pero las autoridades están dando la batalla para controlar la situación lo antes posible.

En medio de todo esto, Estados Unidos recrudeció el bloqueo e hizo caso omiso a la recomendación de la Unión Europea de suspender sus medidas coercitivas en sentido general, y esto nos afectó en todos los dominios, incluido el sanitario, apostilló.

Machín encomió la consagración de los científicos cubanos que en tiempo récord ya tienen dos vacunas funcionales, Abdala entre las cinco más seguras del mundo, 'gracias a la vocación del país de invertir en la instrucción, en la ciencia y la educación'.

Al analizar varios temas vinculados con el panorama actual de Cuba, el diplomático insistió en particular en España, 'que la gente antes de hacer juicios de valor a partir de información poco confiable, deberían consultar fuentes fidedignas'.

Se distorsiona en demasía nuestra realidad y sería bueno que muchos antes de criticar, se tomaran el trabajo de corroborar lo que se dice de mi país aquí, sentenció.
 

Contra Cuba
Washington, 23 mar (Prensa Latina) Donald Trump, probable candidato presidencial republicano de Estados Unidos en 2024, ya mostró su posicionamiento respecto a Cuba de volver a la Casa Blanca, si antes torció las tuercas del bloqueo, ho...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista