JP.- ¿Bloqueo a Cuba o embargo? Ha surgido un doble discurso sobre la situación que atraviesa Cuba frente a la pandemia y el golpe en su economía. ¿Se trata de una mala gestión del gobierno cubano, o es culpa de un histórico bloqueo económico impuesto por EE.UU. a La Habana? Aquí te lo aclaramos.


¿En cuánto se calculan los daños económicos de Cuba por el bloqueo de EE.UU.?

JP

Tras una ola mediática en redes sociales, ha surgido un doble discurso sobre la situación que atraviesa Cuba frente a la pandemia y el golpe en su economía. Por un lado, se culpa al gobierno, pero por otro, a las históricas sanciones impuestas por Estados Unidos a la isla.

Para expertos en política exterior, se trata más de un bloqueo que de un “embargo”, primero porque consideran que, las sanciones contra Cuba no son simplemente una restricción al comercio, sino más bien, se busca generar “hambre y desesperación” en el pueblo, con el fin de “incitar” un cambio de gobierno, y segundo porque es un vivo ejemplo de una política agresiva contra un país soberano.

El mismo canciller, Bruno Rodríguez, ha dicho que “el bloqueo es extraterritorial. No se trata de privar a Cuba de las relaciones económicas con la economía dominante en el mundo y en nuestra región, sino de impedir las relaciones económicas normales de Cuba con terceros países”.

El bloqueo estadounidense contra Cuba, se basa en un amplio esqueleto jurídico, construido durante décadas que incluye una serie sanciones económicas, financieras y comerciales en las que se restringe la compra y venta de mercancías con Cuba.

No está permitida la comercialización de cualquier bien que tenga más del 10% de componentes fabricados en Estados Unidos; por ejemplo, un vehículo fabricado en España y cuya caja de cambios es elaborada en Estados Unidos, ya no podrá ser exportado a Cuba.

Además, este bloqueo no solo afecta las relaciones de Cuba con Washington, sino con otros países, ya que Cuba no puede realizar transacciones en dólares, la divisa más utilizada en el mercado internacional.

La “Cuban Democracy Act”, autoriza a EE.UU. imponer sanciones a los países que mantengan relaciones comerciales o financieras con Cuba o les presten algún tipo de asistencia.

Esta medida se endureció con la Ley Helms-Burton, que limita comercialmente a Cuba, al eliminar la posibilidad de hacer negocios en el país o con el gobierno cubano, debido a que posibilita la acción judicial de Washington contra los bienes de personas y empresas que tienen inversiones en la isla.

Y, por si fuera poco, en 2017 con la asunción de Donald Trump, el bloqueo contra La Habana fue intensificado con más de 240 medidas impuestas por el exmandatario estadounidense.

Los daños cuantificables acumulados durante casi seis décadas de aplicación de esta política contra Cuba, ascienden a más de un billón 98 mil 8 millones de dólares, según el último informe presentado por el gobierno caribeño ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, en 2020.

Desde 1992, se ha rechazado este bloqueo y en las resoluciones de condena de los últimos años, el respaldo hacia la Habana, ha sido casi unánime. El 23 de junio del 2020, 184 de los 193 miembros de la ONU, condenaron y solicitaron el cese del bloqueo contra la isla.

Contra Cuba
RT en Español.- En un nuevo informe sobre el llamado 'síndrome de La Habana', que sufrieron varios funcionarios estadounidenses y canadiense y que manifiesta en forma de mareos, visión borrosa y pérdida de memoria,...
En un mensaje de Twitter, la Internacional Progresista, compuesta por representantes de gobiernos, fuerzas de izquierda y liderazgos políticos de 20 estados, que ha convocado, del 24 al 28 de enero, una Cumbre en La Habana titulada "Inter...
Canal Caribe.- El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, denunció hoy los 20 años de escandalosos abusos en el territorio ...
Lo último
La Columna
Terroristas confesos y perdonados
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce .- Desde los primeros días de 1959, un sinnúmero de asesinos, pertenecientes al derrotado ejército del dictador Fulgencio Batista viajaron hacia Estados Unidos donde obtuvie...
La Revista