Canal Caribe.- En Conferencia de Prensa, Cubana de Aviación informó que no cesan sus operaciones ni están en quiebra. Esos falsos argumentos aparecen en la notificación emitida por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, para suspender a la compañía bandera de Cuba, del mecanismo de pagos “BSP” en España.


Cubana de Aviación aclara que continuará operaciones con España a pesar de suspensión de sistema BSP por bloqueo de EEUU

La Habana, 16 ago (Prensa Latina) La Empresa Cubana de Aviación denunció hoy que la suspensión del mecanismo de compensación de pagos BSP en España constituye un efecto más del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Esas trabas y acciones coercitivas de Washington contra La Habana sobrepasan los 50 años y en medio de la pandemia son recrudecidas con elementos nuevos como el relacionado con la compañía aérea bandera de Cuba.

Aclaró el comunicado de la aerolínea que dicha afectación no significa el cese de operaciones como algunos medios de prensa se apresuraron en informar.

El banco que realiza estas compensaciones, insiste la nota, manifestó su imposibilidad de continuar, debido al bloqueo estadounidense.

Esta disposición no impide honrar los compromisos contraídos con los clientes, recalca Cubana. La Empresa ajusta sus estrategias comerciales en el mercado, puntualizó.

Cubana como miembro fundador y activo de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) formalizó su queja ante este organismo.

El tema trata de la suspensión de la venta de billetes por riesgo de quiebra o cese de operaciones, medida anunciada por la IATA el 13 de agosto de este año.

Tal decisión se suele adoptar en casos de quiebre o riesgo de ello, lo que carece de relación con el caso de Cubana.

Hacen referencia a la interrupción de presencia de la aerolínea en el BSP de España y por lo tanto debe dejar de emitir billetes, documentos electrónicos de propósito múltiple (EMD) y reembolsos en nombre de esta aerolínea.

De acuerdo con los documentos de la IATA, BSP constituye un sistema diseñado para facilitar y simplificar los procedimientos de venta, notificación y remisión de las agencias de viajes acreditadas, con la finalidad de mejorar el control financiero y el flujo de caja.

Por lo tanto, la medida además de afectar el mecanismo de reserva de la aerolínea tiene particular influencia en el turismo insular, se desprende de los reportes de prensa y los textos de la propia IATA.

Como parte del recrudecimiento del cerco norteamericano a la isla se mantienen intactas en la administración de Joe Biden las 243 medidas impuestas por su antecesor Donald Trump, pese a la pandemia de Covid-19.

 

Cubana de Aviación aclara que continuará sus operaciones con España

ACN

Autoridades de la empresa Cubana de Aviación aseguraron hoy, en La Habana, que continuarán los vuelos a España pese a la suspensión del mecanismo de compensación de pagos Bank Settlement Plam (BSP) en ese mercado europeo.

Sobre la medida notificada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), y de la que se han hecho eco medios internacionales, Venus Rodríguez Hernández, directora Jurídica y de Seguros de Cubana de Aviación, declaró que la aerolínea honrará los compromisos contraídos con los clientes y no cesará sus operaciones.

Karelia Fernández Rivero, directora Económica- Contable de Cubana de Aviación, explicó que el BSP es un sistema de facturación creado por la IATA para facilitar el trabajo entre las agencias y las aerolíneas y que permite a las compañías aéreas tener un mejor control financiero sobre las ventas que se realizan para sus vuelos.

Es por ello que la aerolínea de la nación antillana ajusta sus estrategias comerciales en el mercado español, debido a que el banco que realiza las compensaciones manifestó la imposibilidad de continuar sus
actividades.

La arbitraria medida, y que sitúa a Cubana de Aviación en desventaja con respecto a otras aerolíneas internacionales, es una consecuencia más del bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos, que impacta gravemente en las operaciones de la entidad, a lo que se suma en el último periodo los efectos de la crisis sanitaria, de los que no escapa ninguna compañía del sector.

Su directora Jurídica y de Seguros aseguró a la prensa que no es la primera vez que reciben esta notificación de cancelación del BSP, en anteriores ocasiones la lATA ha adoptado la medida en mercados como el de México, Francia e Italia.

Fernández Rivero aclaró que esa disposición la IATA la suele adoptar cuando existe el riesgo de que la aerolínea sea insolvente o cese operaciones, sin embargo, hoy Cubana de Aviación no tiene deudas con el organismo internacional.

A través de la Cámara de Compensación de la IATA, agregó, hacemos los pagos semanales que corresponden con las deudas que pueden derivarse de las relaciones entre aerolíneas, por tal motivo ese argumento no tipifica para la suspensión del BSP en España.

La empresa de la mayor de las Antillas, como miembro fundador y activo de la IATA, ha formalizado su queja ante el organismo.

 

Empresa Cubana de Aviación denuncia que medida notificada por la IATA es efecto del bloqueo de EEUU

Cubadebate

La Empresa Cubana de Aviación aclara que la medida notificada por la IATA, de la suspensión del mecanismo de compensación de pagos BSP en España, es un efecto más del bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos de América, que genera afectaciones a la compañía y no significa el cese de operaciones, como algunos medios se han apresurado a informar.

El banco que realiza estas compensaciones ha manifestado su imposibilidad de continuar, debido al bloqueo estadounidense, informó en una nota el Ministerio del Transporte.

Está medida no impide honrar los compromisos contraídos con los clientes. La Empresa ajusta sus estrategias comerciales en el mercado.

La comunicación del Mitrans agrega que Cubana, como miembro fundador y activo de la IATA, ha formalizado su queja ante ese organismo.

(Con información del Ministerio del Transporte)

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista