RT en Español.- Cuba vive una tensa situación en el suministro de energía eléctrica en varias partes del país luego de que la avería imprevista en una de las principales plantas provocara una nueva crisis. Se prevé que las reparaciones duren alrededor de cuatro días y ya se han anunciado afectaciones en el servicio eléctrico en ese periodo. Las interrupciones serán programadas y dadas a conocer con antelación. También se ha hecho un llamado tanto al sector residencial como al estatal a aumentar las medidas de ahorro en el consumo.


Unión Eléctrica informa sobre afectaciones al servicio eléctrico para esta jornada

Cubadebate

Ayer se afectó el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación durante todo el día. La máxima afectación en el horario pico fue de 320 MW, el servicio quedó restablecido a las 00:57 horas de la madrugada de hoy.

Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (727 MW) y las averías en la generación distribuida (996 MW). En la generación térmica están fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 7 de la CTE Máximo Gómez y la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez. En Energas se encuentran fuera de servicio 120 MW (60 MW en Boca de Jaruco y 60 MW en Varadero).

Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 mil 670 MW y una demanda máxima de 2 mil 800 MW, con un déficit de 130 MW.

Se pronostica que a las 08:00 horas se comenzará a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación, para el horario del mediodía se estima una afectación máxima de 150 MW.

Les ofrecemos disculpas por las molestias causadas.

 

Gobierno de Cuba evalúa situación del sistema eléctrico nacional

La Habana, 9 sep (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, analizó hoy la gestión operacional del sistema eléctrico del país, ante las últimas afectaciones que experimenta la isla por averías y defícit de reservas.

El jefe de Gobierno instó a directivos de la Unión Eléctrica a buscar alternativas y administrar las cargas disponibles para reducir las interrupciones en el servicio a la población.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, reiteró que 'pese a los obstáculos del bloqueo de Estados Unidos y la difícil situación económica que este impone, Cuba destinó presupuestos a proyectos de mejoramiento para la generación base y a los emplazamientos de generación distribuida'.

'El país trabaja intensamente todos los días para que esas afectaciones a nuestro pueblo no ocurran, en estos momentos paralizamos industrias y algunos sectores productivos para proteger el servicio al pueblo', subrayó.

El titular recordó que la generación base del sistema nacional proviene de termoeléctricas que tienen 35 años de explotación como promedio.

'En la última etapa, producto del recrudecimiento del bloqueo, hemos tenido una afectación en la disponibilidad de los recursos y no hemos podido hacer los mantenimientos de forma organizada', puntualizó en televisión nacional.

Recientemente el ministro explicó que el cerco estadounidense limita el acceso a créditos, financiamientos, piezas de repuesto y tecnologías, lo cual representa un obstáculo para los necesarios mantenimientos a las plantas generadoras.

Los cortes de electricidad son empleados por quienes alientan la desestabilización en la nación caribeña, como uno de los elementos para intentar provocar un estallido social y generar acciones como las ocurridas el pasado 11 de julio.

Sobre este particular, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que se trata de una actitud oportunista que obvia la dura persecución de las administraciones estadounidenses al suministro de combustibles a la isla.

Contra Cuba
RT - Foto: Prensa Latina.- Las profundas diferencias entre Moscú y Washington se ponen de relieve no solo en Europa. El ministerio ruso de Exteriores tachó de doble rasero la política de EE.UU. respecto a Cuba. El bloqueo econ&oa...
RT en Español.- En un nuevo informe sobre el llamado 'síndrome de La Habana', que sufrieron varios funcionarios estadounidenses y canadiense y que manifiesta en forma de mareos, visión borrosa y pérdida de memoria,...
En un mensaje de Twitter, la Internacional Progresista, compuesta por representantes de gobiernos, fuerzas de izquierda y liderazgos políticos de 20 estados, que ha convocado, del 24 al 28 de enero, una Cumbre en La Habana titulada "Inter...
Lo último
La Columna
Terroristas confesos y perdonados
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce .- Desde los primeros días de 1959, un sinnúmero de asesinos, pertenecientes al derrotado ejército del dictador Fulgencio Batista viajaron hacia Estados Unidos donde obtuvie...
La Revista