Bruno Rodriguez, canciller cubano. Foto: Pool AP Photo/Ismael Francisco/Archivo. Video: TV Cubana.


Bruno Rodríguez: Estados Unidos alega preocupación por impacto de la covid-19 en el mundo, mientras incrementa su bloqueo contra Cuba

Cubadebate

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este martes que el gobierno de Estados Unidos alega preocupación por el impacto de la covid-19 en el mundo, mientras incrementa su bloqueo contra la isla.

El canciller cubano recordó en Twitter que la administración republicana de Donald Trump (2017-2021) identificó a la pandemia como aliada del despiadado cerco estadounidense, el cual incrementó con 60 nuevas sanciones durante la crisis sanitaria.

Asombra que el presidente Biden, que continúa la aplicación de esas medidas, alegue preocupación por el impacto de la covid-19 para todos los pueblos, apuntó al comentar el discurso pronunciado por el mandatario norteamericano este martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El canciller cubano alegó que el “gobierno del presidente Biden comete un grave error, con consecuencias para todos, en su empeño por dividir al mundo entre quienes se le someten y quienes defienden con dignidad su derecho soberano a la autodeterminación”.

“La aplicación disimulada de la política exterior errada y peligrosa de Trump por parte del presidente Biden compromete al actual gobierno de EE.UU. con la misma responsabilidad por el daño a la paz y la estabilidad internacional, y sus graves consecuencias”.

“El presidente Biden -escribió Rodríguez- conoce bien que la mayor amenaza para EE.UU., en su ´traspatio´, es la de la polarizacion política y el extremismo que se expanden dentro de su propio territorio. Y que, para la región, es la imperialista Doctrina Monroe”.

Desde 2017, Estados Unidos recrudeció su bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba con la imposición de más de 240 medidas dirigidas a asfixiar la economía de esta nación antillana y provocar un cambio de régimen.

Simultáneamente, incrementó su hostilidad a través de la promoción de campañas de desestabilización interna aprovechando la compleja situación económica y social generada por la pandemia.

El pasado 23 de junio, la abrumadora mayoría de los estados miembros de ONU expresaron, por vigésimo novena ocasión desde 1992, su repudio al cerco estadounidense contra la isla.

(Con información de Prensa Latina)

 

Presidente de Cuba califica de inaceptables menciones de Biden en ONU

La Habana, 21 sep (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó hoy de 'inaceptables las menciones descalificadoras' del mandatario estadounidense, Joe Biden, durante su discurso ante las Naciones Unidas.

'Canciller @BrunoRguezP ha puesto la voz soberana y digna de #Cuba en respuesta a inaceptables menciones descalificadoras de Biden ante la misma Asamblea General de #ONU2021, cuyo reclamo de fin del #Bloqueo desconoce', escribió en Twitter el jefe de Estado.

Con anterioridad Rodríguez criticó la estrategia divisionista de Washington y dijo que las palabras de Biden carecían de autoridad moral para impulsar iniciativas a favor de la paz, la dignidad humana y el desarrollo en el orbe.

El Gobierno destadounidense comete un grave error, con consecuencias para todos, en su empeño por dividir al mundo entre quienes se le someten y quienes defienden con dignidad su derecho soberano a la autodeterminación, apuntó en Twitter el canciller.

Señaló, asimismo, que la aplicación disimulada de la política exterior errada y peligrosa de Donald Trump (2017-2021) compromete a la actual administración norteña con la misma responsabilidad por el daño a la estabilidad internacional.

Además, agregó Rodríguez que la mayor amenaza a ese país es la creciente polarización política y el extremismo dentro de su territorio, y para América Latina la imposición de la imperialista Doctrina Monroe.

En su discurso de hoy ante la ONU, Biden anunció que Estados Unidos está 'de vuelta en la mesa en los foros internacionales, especialmente en las Naciones Unidas, para centrar la atención y estimular la acción global en los desafíos compartidos'.

Sin embargo, de acuerdo con especialistas, el demócrata mantiene similitudes con el republicano en cuestiones de la agenda externa.

 

Canciller cubano sobre discurso de Biden en la ONU: «EE.UU. carece de autoridad moral para promover la paz»

Biden «comete un grave error, con consecuencias para todos, en su empeño por dividir al mundo entre quienes se le someten y quienes defienden con dignidad su derecho soberano a la autodeterminación», señaló Bruno Rodríguez

Lisset Chávez

Granma

A través de su perfil en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla señaló que el gobierno del Presidente estadounidense, Joe Biden, carece de autoridad moral para impulsar iniciativas que movilicen un esfuerzo genuino de la comunidad internacional a favor de la paz, la dignidad humana y el desarrollo.

Estas declaraciones suceden tras la participación del mandatario de los EE.UU. en el 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Biden centró su intervención en los desafíos urgentes de la humanidad como la pandemia de COVID-19, el cambio climático y la importancia de esta década. «Como comunidad global, nos enfrentamos al desafío de una crisis urgente y que se avecina. Tenemos enormes oportunidades si podemos reunir la voluntad y tenemos la resolución de aprovecharlas», dijo.

Describiendo los principales desafíos globales, el inquilino de la Casa Blanca resaltó la necesidad de que varios Estados los enfrenten juntos, reseña Rusia Today.

«Nuestra seguridad, prosperidad y libertades están interconectadas. Debemos trabajar juntos como nunca antes», expresó el mandatario, que indicó que utilizará instituciones multilaterales para resolver los desafíos, entre ellos el del Indo-Pacífico.

Al respecto, el canciller cubano publicó que Biden «comete un grave error, con consecuencias para todos, en su empeño por dividir al mundo entre quienes se le someten y quienes defienden con dignidad su derecho soberano a la autodeterminación».

En su discurso, Biden quiso desmarcarse del expresidente estadounidense, Donald Trump, y anunció que Estados Unidos está «de vuelta en la mesa en los foros internacionales, especialmente en las Naciones Unidas, para centrar la atención y estimular la acción global en los desafíos compartidos», por lo que, indicó «quiere ninguna confrontación mundial», apuntó

Asimismo, resaltó que su diplomacia se centrará, entre otras labores, en la desnuclearización de la península de Corea e intentará no permitir que Irán desarrolle armas atómicas.

En ese sentido, el titular de exteriores cubano en la propia red social, indicó que «la aplicación disimulada de la política exterior errada y peligrosa de Trump» por el propio Biden «compromete al actual gobierno de EE.UU. con la misma responsabilidad por el daño a la paz y la estabilidad internacional, y sus graves consecuencias».

Por otra parte, apuntó Rodríguez que la mayor amenaza para ese país norteño, en su «traspatio», «es la de la polarizacion política y el extremismo que se expanden dentro de su propio territorio. Y que, para la región, es la imperialista Doctrina Monroe», precisó.

Según refiere Prensa Latina, el ocupante del Despacho Oval en su alocución abogó por la acción colectiva para hacer frente a la COVID-19, que ha matado a más de 4,7 millones de personas en todo el planeta, de ellos cerca de 700 mil solo en Estados Unidos, el país con las peores cifras en ese indicador y en cuanto al número de contagios a nivel global.

Por lo que, Rodríguez Parrilla indicó que asombran estas declaraciones de preocupación del presidente Biden por el impacto de la COVID-19 para los pueblos, cuando su gestión añadió 60 nuevas sanciones durante la pandemia contra Cuba, en claro paralelismo con el Gobierno de Trump que identificó a la crisis epidemiológica como aliada en su «bloqueo despiadado» contra la mayor de las Antillas.

 

¿Qué hacer por la paz? Más compromiso social y menos falacias políticas

Cynthia Hernández Mayol / CubaSí

Paz a la vida, a la educación, a la salud, al desarrollo, a la justicia social e igualdad de género. Una armonía libre de injerencias, de armas nucleares, de bombas, de guerras es lo que debería primar en este mundo, pues, bien cruel es que en pleno sigo XXI todavía se estimulen patrones de violencia y existan bases navales regadas y ocultas por doquier, discriminaciones, hostilidades y medidas injerencistas que afectan la independencia de los pueblos.

Tan sencilla palabra con tan solo tres letras y con un significado tan fácil de entender, hasta un niño pequeño en condiciones adversas por mucho que no domine el concepto es capaz de anhelar una vida más justa, tranquila, con pleno cumplimiento de sus derechos humanos, aspira que sobre su techo no suenen relámpagos de fuegos, que su barrio no caiga en pedazos y la cotidianidad le permita ir como un niño normal a la escuela y jugar al aire libre con sus amigos.

Cuán desastroso ha sido el daño que el gobierno y soldados norteamericanos han hecho por varios países del Medio Oriente. Con la excusa de llevar una supuesta libertad y la tan nombrada democracia de ellos, han desbaratado y hecho cenizas años de cultura, de desarrollo, historia, han borrado las ramas de tantos arboles genealógicos. No quisiera nadie sentir ese dolor, pero ojalá quienes invadieran sintieran un segundo de opresión para que entendieran lo que es ver morir a su familia en una guerra.

Hay tanta gente con corazones de piedra y otros que llevan ese órgano solo porque son seres vivos. La realidad ha demostrado que el hombre no sabe ni quiere controlar ese modo materialista, egoísta y avaricioso que cada vez lo aísla más. Incluso en estos tiempos de pandemia que ameritan de una mayor unión y solidaridad humana, los más fuertes siguen por su camino sin mirar hacia atrás, ni siquiera se toman la molestia de girar la cabeza y extender un brazo de apoyo.

A nosotros no nos quieren dejar en paz ciertos sujetos prepotentes del norte. En Cuba no hay día en que no nos golpee el bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU., y ahora en crisis epidemiológica aprietan más la soga y la dejan bien tensa con el fin de derrumbar una revolución que no hace más que poder sobrevivir y echar para adelante con lo poco que tiene. Nos tildan de terroristas, pero curamos a pueblos amigos.

Nos tildan de dictadores, pero aquí no hay desaparecidos ni se realizan torturas, eso quedó atrás en los años de neocolonia y cuando los pobres, una gran mayoría de nuestra población nacional, apenas tenía acceso a la salud y educación. Sin embargo, ahora, pese a insuficiencia de insumos médicos se ha logrado controlar la pandemia de la Covid-19 como no lo han hecho potencias con hospitales de primer nivel y capital financiero en abundancia para ni chistar por los precios en el mercado internacional.

No nos dejan en paz porque les molesta que siendo una pequeña nación rodeada por mucha agua haya creado ya dos vacunas contra el SARS-CoV-2 y les hayamos tomado la delantera con la campaña de vacunación contra la Covid-19 en edades pediátricas. Nos quieren estrujar nuestros méritos y paz diciendo que esos valiosos bulbos son agua con azúcar, patrocinar tantas campañas en contra, pero el hecho de que, por ejemplo, Vietnam haya aprobado el uso de Abdala demuestra todo lo contario.

La Asamblea General de las Naciones Unidas celebra cada 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz, por un mundo mejor, equitativo y sostenible, empero, la realidad indica que a la ONU y otras organizaciones les falta mucho esfuerzo por hacer y pantalones por ajustar. El mundo exige que más líderes como los latinoamericanos de la CELAC que se reunieron en México, se sienten a la mesa con discursos críticos y transparentes y sin tanta falacia política por el bien y la paz global.

 

Cuba confirma en ONU su respeto a diversidad cultural y religiosa

Naciones Unidas, 21 sep (Prensa Latina) El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ratificó hoy que la isla 'continuará promoviendo el respeto a la diversidad cultural y religiosa del mundo'.

El titular dialogó con el Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de ONU, Miguel Ángel Moratinos, en el marco del 76 período de sesiones de la Asamblea General.

'Ratifiqué que #Cuba, en su condición de miembro del Grupo de Amigos de la Alianza, continuará promoviendo el respeto a la diversidad cultural y religiosa del mundo', escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

El canciller antillano sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de diferentes naciones en el contexto del segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que se extenderá hasta el 27 de septiembre próximo.

Anteriormente dialogó con los cancilleres de Siria, Faisal al-Mekdad; de Vietnam, Bui Thanh Son; de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani y con la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor.

Como es habitual, están previstas reuniones bilaterales entre los altos dignatarios y representantes diplomáticos que asisten en persona al mayor evento que realiza la ONU cada año.

Durante el debate general de alto nivel los líderes del mundo centrarán su atención en dos temas fundamentales, la pandemia de Covid-19 y el cambio climático.

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Lo último
La Columna
La Revista