La reunión de Mauricio Claver-Carone con Luis Lacalle Pou en vísperas de la Cumbre de la CELAC.


M. H. Lagarde - CubaSí

¿Qué hacía Mauricio Claver-Carone, dos días antes de que tuviese lugar la Cumbre de la CELAC en México, de visita en Uruguay?

 El actual titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se reunió en Montevideo el pasado día 15 con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para concretar una ayuda al Uruguay "en todos los proyectos que sea posible".

Al finalizar la reunión, en declaraciones a la prensa, el visitante adelantó que la organización que él dirige está interesada en que la nación suramericana sea la sede de la próxima Asamblea de Gobernadores del BID en marzo del próximo año, lo que consideró que sería una gran oportunidad para el país, porque contribuiría a lanzar a Punta del Este como un nuevo hub digital, en el marco de la creación de un sistema en el cual Uruguay podría ser un “Sillicon Valley del sur”.

Luego del encuentro, Claver-Carone también celebró el orden y la planificación del mandatario uruguayo. “Creo que no he visto un presidente más organizado”, afirmó, y subrayó que hay intención de cooperar en todo lo posible para la concreción de los proyectos del país.

Sin embargo, algunos han visto, la "casual" visita de Carone, para ofrecerle villas y castillas al Uruguay, como un acto descarado de soborno para condicionar la actuación divisionista del mandatario uruguayo en la Cumbre de la CELAC celebrada en México el pasado fin de semana.

Tales afirmaciones no tienen nada descabelladas si se tiene en cuenta que Mauricio Claver-Carone, ha sido, durante años, uno de los más destacados lobistas anticubanos en EEUU y está considerado como uno de los principales arquitectos de la política de agresión contra Venezuela, Nicaragua y Cuba durante la pasada administración Trump, donde ocupó el cargo de Asistente Adjunto del Presidente de los Estados Unidos y Director Senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

Curiosamente, Calver-Carone, llegó a Uruguay, un día después de visitar al Paraguay, otra nación, según él, con grandes potencialidades para la inversión y donde, además de con varios ministros, se reunió con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, otro de los mandatarios que intentó sabotear, con sus declaraciones antivenozolanas, el propósito integrador de la CELAC.

En vísperas de su controvertida elección como titular del BID -nunca antes un ciudadano norteamericano había ocupado ese cargo-, Carone prometió trabajar "para la unidad de Latinoamérica", sobre todo, ante la supuesta amenaza de la penetración China la región. Para tales fines cuenta con un presupuesto de 13.000 millones de dólares al año los cuales, como es evidente, utiliza convenientemente para hacer realidad sus "unitarias" alianzas.

 

Lacalle? ¡Lacayo!

Arnaldo Musa / Cubasí

No más habían pasado minutos de la diatriba anticubana y divisionista del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, en la apertura de la cumbre de la CELAC en Ciudad de México, cuando medios tarifados coincidían sospechosamente en afirmar que había puesto en ridículo a Miguel Díaz-Canel Bermúdez soslayando la contundente respuesta del mandatario de la mayor de las Antillas, siempre en aras de evitar la desunión en el importante evento.

Y al mismo tiempo que Lacalle echaba ranas y peces por la boca, la cara aun le dolía por la bofetada que le dieron los trabajadores de la principal central sindical  de la nación, mediante el paro general contra las medidas del gobierno derechista que asumió en marzo del 2020, por trabajo, salario, desarrollo nacional y en defensa de las empresas públicas.

Los problemas sociales de Uruguay se perciben en el interior del pequeño país de 187 000 kilómetros cuadrados y también en las barriadas humildes y las calles del centro de Montevideo, la capital, donde mucha gente sobrevive gracias a la solidaridad de las ollas populares.

Hay descontento ante la caída del salario real, el aumento de la pobreza y la falta de medidas para contrarrestar el impacto de la pandemia de la Covid-19 en el país. Se perdieron 50 000 puestos de trabajo; hay una cantidad importante de personas en seguro de paro; los salarios cayeron 18 jornales en un año, o sea, la gente trabaja lo mismo, pero cobra 18 días menos.

Tras participar de una reunión con los dirigentes de la latifundista Asociación Rural, Lacalle dio una rueda de prensa en la que cuestionó la demostración: “es un paro claramente político”.

OPORTUNISMO

Desde el oficialismo se plantea la peregrina idea de quienes ganaron las elecciones del 2019 tienen derecho a tomar todas las decisiones durante cinco años, como únicos intérpretes de lo que le conviene al país, y que quienes discrepan no se oponen al gobierno, sino al país.

El gobierno ha creado un instrumento legal con el que pretende cerrar con represión su proyecto de saqueo.

El periodista Gabriel Pereyra plantea: “Todo es una suma de ignorancia, de repetir errores, de una política de seguridad clasista. (…)  A la reiteración de errores, se suman golpes al vacío, golpes a los débiles, un retroceso de 30 años… solo se ve más muerte, más violencia, más miedo, más gente perdida en el resumidero de la miseria.”

“Queremos reivindicar que de una vez por todas los más infelices sean los más privilegiados; los derechos no se tocan, el reparto de tierras es una herencia artiguista, y llevarlo a cabo ha sido una construcción del pueblo uruguayo que costó sangre, esfuerzo y lucha; no les pertenece a los gobiernos de turno”, finalizó.

Aumentan las exportaciones, pero se raciona la comida en las escuelas. Se derrama desigualdad, hay cada vez más gente sin casas y casas sin gente. Luego de la ola pandémica, avanza la marea neoliberal y el mar de fondo popular empieza a golpear contra el gobierno.

Y es que los adversarios siguen siendo los mismos: intereses extranjeros por los recursos nacionales, especulación financiera e intencionalidad de los que piden a gritos el desmembramiento de un Estado protector, por lo cual es imposible propiciar un modelo de desarrollo sustentable, amigable con el medioambiente y comprometido con las generaciones venideras.

Contra Cuba
Cubadebate.- La Asociación de Artistas de la Plástica de la Uneac emitió este viernes un pronunciamiento en el que respalda la convocatoria a la 14 Bienal de La Habana, que se efectuará del 12 de noviembre de 2021 al 30 de...
La Habana, 21 de octubre de 2021.- Yunior García Aguilera, principal cara visible del “Proyecto Archipiélago” y convocante a la “Marcha Cívica por el Cambio”, fue  notificado este jueves en La Habana ...
La canción -interpretada por un grupo de reguetoneros de origen cubano radicados en la península de la Florida, sujetos todos a un diametral cambio de discurso político como ineludible tarjeta de cambio para poder actuar y ganar ...
Lo último
No tenemos derecho a callar
Michel E. Torres Corona - Foto: Juvenal Galán - Granma.- A esa valentía, a ese compromiso con la verdad desde la Revolución, a ese modo ético y límpido de luchar por el socialismo en Cuba, se encomienda Con Fil...
Ver / Leer más
La Columna
Cuba libre
Gerardo Moyá Noguera*.- Siempre con el respeto a la opinión diferente,  cualquiera que venga de quien venga, la manifestación solicitada por algunos miembros de Patria y Vida y apoyada y auspiciada por el imperio y por la CI...
La Revista