Juan González, Asesor de Biden para la región. Foto: Embajada de EEUU en El Salvador. Video: RT.


Cubadebate

El Gobierno de Estados Unidos amenazó este viernes  con nuevas medidas contra Cuba si no se permite que los operadores locales de su estrategia anticubana actúen impunemente en el país.

Así lo indicó en una entrevista con Efe Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Joe Biden, al señalar que su administración actuará si Cuba procesa a los convocantes a una marcha con propósitos violentos y desestabilizadores para el próximo 15 de noviembre.

"Aquellos individuos que estén involucrados en violar los derechos fundamentales y universales del pueblo cubano, es algo a lo que nosotros hemos dejado muy claro que tenemos toda la intención de responder", dijo en tono amenazante el funcionario de origen colombiano.

"El futuro de Cuba no se va a determinar desde Washington, (pero) nosotros estamos totalmente comprometidos en apoyar, respaldar y fortalecer la voz del pueblo cubano que quiere un cambio", remarcó el asesor de Biden. A confesión de parte....

González también habló de la línea más dura que ha tomado hacia Cuba el gobierno de Biden. "Nosotros estamos comprometidos en eso, y eso no lo vemos como una línea dura, sino que es un compromiso a favor de los derechos fundamentales de los cubanos", dijo el funcionario, que ha tomado un papel muy activo en la conducción de la estrategia estadounidense contra la Revolución cubana.

El asesor no quiso pronunciarse sobre la postura de Biden respecto al bloqueo estadounidense contra Cuba, al afirmar que ese es "un tema del Congreso de Estados Unidos", que es el que tiene la capacidad de levantarlo.

Si quisiera, Biden podría instar al Congreso a levantar el bloqueo como hizo Obama en su segundo mandato, señala la agencia EFE, pero su Gobierno optó este año por defenderlo durante la votación anual en la ONU de una resolución que condena esa medida estadounidense, al votar en contra del texto.

(Con información de EFE)

 

Presidente Díaz-Canel exige fin de amenazas contra Cuba en EEUU

La Habana, 23 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exigió hoy el fin de las amenazas de Estados Unidos contra la isla y remarcó que la nación caribeña es soberana, ante recientes declaraciones de Washington con carácter injerencista.

La víspera, Juan González, principal asesor para Latinomérica del presidente estadounidense, Joe Biden, ratificó el apoyo de la Casa Blanca a intentos de desestabilización en territorio cubano y habló sobre nuevas sanciones a La Habana si no se permitía una marcha anticonstitucional convocada para noviembre aquí.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Díaz-Canel señaló que el Gobierno norteamericano financia y organiza el esquema para modificar el sistema político cubano, para lo cual suma a cuanto grupúsculo o institución –dólares mediante– aporte una iniciativa contra la Revolución.

'El imperio quiere impunidad para sus operadores en Cuba y amenaza con más medidas. Qué soberbia, prepotencia y frustración la del imperio. Recibirá la respuesta digna de nuestro pueblo', escribió el mandatario.

También el canciller Bruno Rodríguez rechazó las nuevas amenazas hacia la isla, lo cual calificó de un acto de injerencia y violación de la Carta de Naciones Unidas.

No es la primera vez que la Casa Blanca muestra su apoyo a esa manifestación, una actitud compartida también por sectores de la ultraderecha cubanoamericana asentada en Florida, Estados Unidos.

Anteriormente, Rodríguez denunció la estrategia multidimensional de Washington contra La Habana, que incluye la presión económica y el financiamiento a quienes apoyan su agenda desestabilizadora.

En este sentido, especialistas de diferentes ramas sociales alertaron sobre la guerra no convencional que se intenta aplicar en Cuba a partir de los parámetros de una supuesta lucha no violenta.

Las noticias falsas, la manipulación emocional, la ruptura institucional y la creación de líderes de opinión son algunas de las herramientas de esta estrategia descrita en el libro sobre el llamado 'golpe de Estado blando' del autor estadounidense Gene Sharp.

 

Canciller de Cuba rechaza amenazas del Gobierno de EEUU

La Habana, 22 oct (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy nuevas amenazas del Gobierno de Estados Unidos hacia la isla, lo cual calificó de un acto de injerencia y violación de la Carta de Naciones Unidas.

'Un alto funcionario del gobierno de EEUU, en abierto acto de injerencia, vuelve a cometer el error de amenazar a #Cuba. Además de constituir un acto contrario a la Carta de la ONU, la historia ha demostrado que los cubanos no aceptamos, ni nos dejamos impresionar por amenazas', escribió el titular en Twitter.

Recientemente Juan González, principal asesor para Latinomérica del presidente estadounidense, Joe Biden, ratificó el apoyo de Washington a los intentos de desestabilización en la isla y amenazó con nuevas sanciones al país si no se permitía una marcha anticonstitucional convocada para noviembre aquí.

No es la primera vez que el Gobierno norteño muestra su apoyo a esa manifestación, una actitud compartida también por sectores de la ultraderecha cubanoamericana asentada en Florida, Estados Unidos.

Anteriormente, Rodríguez denunció la estrategia multidimensional de Washington contra la isla, que incluye la presión económica y el financiamiento a quienes apoyan su agenda desestabilizadora.

En este sentido, especialistas de diferentes ramas sociales alertaron sobre la guerra no convencional o guion de golpe de Estado blando que se intenta aplicar en Cuba siguiendo los parámetros de una supuesta lucha no violenta.

Las noticias falsas, la manipulación emocional, la ruptura institucional y la creación de líderes de opinión son algunas de las herramientas de esta estrategia descrita en el libro sobre el llamado golpe suave del autor estadounidense Gene Sharp.

Contra Cuba
Un médico cubano administra una vacuna en Puerto Príncipe, Haití, en 2010 (UN Photo/Sophia Paris, CC BY-NC-ND 2.0) ...
Canal Caribe.- En el Segundo Foro Empresarial Cuba 2021, el director general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossio, expuso las principales afectaciones del Bloqueo al Comercio Exterior y la Inversi&oacut...
El secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken. Foto: Prensa Latina./ Archivo....
Lo último
La Columna
Deber cumplido
Gerardo Moyá Noguera*.- Desde esta hermana isla de Mallorca insistimos en que el bloqueo contra Cuba es inmoral, impresentable y dañino para todos los cubanos/as, no solamente para los que sobreviven en la isla, sino los del mundo enter...
La Revista