FakeNewsVsCuba.- Desde su perfil en Facebook el periodista Humberto López, publica dos notas sobre los procesos judiciales a los implicados en los hechos vandálicos del 11 de julio.


Actualización de los procesos judiciales de los acusados por las acciones violentas del 11.7

FakeNewsVsCuba

Desde su perfil en Facebook el periodista Humberto López, publica lo sucedido en el día de ayer 1ro de febrero, en los procesos judiciales a los implicados en los hechos vandálicos del 11 de julio.

Este martes en la tarde…

Como parte de las pruebas aportadas por la Fiscalía acudió un Instructor que presentó el resumen detallado de los hechos acaecidos el 11 de julio y la participación específica de cada uno de los acusados. Detalló, uno a uno, las pruebas con que se cuenta para sostener la acusaciones. Algunos de los elementos fueron:

Durante la Fase Investigativa:

31 acusados reconocieron su participación en los hechos y confesaron las acciones realizadas.

1 no reconoció su participación (se cuenta con videos publicados en redes sociales donde se observa su presencia y actuar)

1 confesó sólamente en parte. Reconoce que agredió físicamente a los policías, que les lanzó piedras. Existe evidencia sobre su participación en otras acciones violentas.

27 participantes alegan que actuaron incitados por la euforia del momento y por seguir a la turba de personas, expresaron no tener ideas en contra del sistema político cubano, 3 explicaron que se encontraban bajo la injerencia de bebidas alcohólicas, 2 declararon que participaron por estar en contra del sistema político y de sus dirigentes, 1 alegó que pensaba que se caía la Revolución.

19 acusados, de una forma u otra,
volcaron, apedrearon, golpearon y saquearon vehículos.

8 implicados se subieron encima de los carros volcados, desde donde alentaron a la multitud a que se le sumaran.

4 acusados colocaron contenedores de basura sobre carros volcados.

Se sustrajo de los vehículos, tanto accesorios (gomas, plantas de radio), como propiedades personales de los agentes de patrulla (cartera, documentos, dinero)

Los vehículos implicados fueron:

4 carros patrulleros con aproximadamente 1 año de explotación (2 Peugeot, 1 Hyundai y 1 Lada)

1 auto LADA perteneciente la Asamblea Municipal del Poder Popular del Cerro

1 auto LADA con matrícula del MININT

1 moto perteneciente al MININT

Una vez concluida la exposición, los abogados de la defensa formularon más de 20 preguntas al Instructor. Los temas sobre los que indagaron: si sus representados reconocieron su participación antes o después de que se le mostraran los videos, comportamiento durante el proceso de investigación, peritaje para determinar si la identidad de las personas que se ven en los videos coincide con la de los acusados y estado de salud de los detenidos.

 

El periodista Humberto López narra su vivencia en los juicios contra los detenidos del 11. 7

FakeNewsVsCuba

El periodista Humberto López pública en su perfil de Facebook su vivencia en los juicios del 11.7, del cual fue textigo del proceso penal que se realiza contra los acusados de los hechos vandálicos del pasado 11 de julio de 2021.

Compartimos con ustedes el texto integró publicado por el periodista:

He participado este lunes y martes en el juicio de las personas acusadas por las acciones violentas en las inmediaciones del Café Colón y en la Esquina de Toyo el pasado 11 de julio. Cinco jueces presidieron el Tribunal, tres mujeres y dos hombres. Un fiscal y su asistente a nombre de este órgano del Estado. Veinte abogados representan a los acusados, dieciocho nombrados por los detenidos o sus familiares, dos designados de oficio.

Ayer uno a uno tuvo la posibilidad de declarar. Algunos hablaron, la mayor parte decidió no hacerlo. Decidieron también si respondían o no a preguntas del fiscal o de sus abogados. Unos pocos respondieron preguntas, sólo de su abogado. En virtud de la nueva Ley del Proceso Penal, los acusados de dieciséis a dieciocho años de edad pueden solicitar estar acompañados de sus padres, algunos lo solicitaron durante el momento de declarar, otros no. La inmensa mayoría dijo estar arrepentido de su participación en actos violentos; otros, que su intención jamás fue la de provocar esos daños. Varios dijeron que nunca pensaron que las cosas llegaran a un punto de tanta violencia, pero que se les fue de las manos.

En la tarde, el fiscal y los abogados expusieron las llamadas pruebas documentales. El fiscal para sustentar su acusación, los abogados en pos de la defensa de sus representados. Los abogados impugnaron varias de las pruebas documentales presentadas por la Fiscalía, lo que significa que muestran inconformidad con ellas. Concretamente, algunos acusados habían sido sancionados años atrás y sus antecedentes penales ya debían haber sido cancelados, argumentaron los abogados.

No se produjo incidente alguno dentro de la sala. Accedieron familiares de los acusados, quienes con disciplina presenciaron todo lo ocurrido. Tampoco los acusados protagonizaron ningún incidente durante el primer día del juicio.

Este martes comenzó la sesión con un video que mostró acciones del 11 de julio.

Todas son imágenes publicadas en redes sociales. Se vuelcan patrullas, se lanzan piedras, palos y botellas. Se escuchan ofensas y agresiones verbales. Una vez concluido el video, comenzaron a presentarse los testigos propuestos por la Fiscalía. Un Coronel explicó su participación ese día, dio detalles de cada paso, contó de las agresiones que sufrió a causa de piedras que le lanzaron. Ilustró la violencia vivida. La tensión del momento le hizo estar convencido de que perdería la vida. Recibió ayuda de unos vecinos y se incorporó un rato después. Más testigos continuaron declarando, todos cuentan sus vivencias durante los hechos. Denominadores comunes: violencia, agresiones físicas y verbales, daño a la propiedad estatal, situación sumamente compleja. Algunos testigos fueron agredidos, otros durante el proceso de investigación pudieron reconocer a algunos participantes. Sigo atento a cada detalle de lo que ocurre este martes.

Contra Cuba
William LeoGrande, decano emérito de la Facultad de Asuntos Públicos de la American University en Washington, D.C. Foto: American University Washington DC....
A continuación, la denuncia de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y de AICEC (Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba)....
Lo último
La Columna
Operación Pluto
Gerardo Moyá Noguera*.-  Fidel Castro dijo: Nosotros naturalmente no queremos que el imperialismo se suicide a costa nuestra. Sigue:" al no tenerle ningún miedo  a  su poderío, eso es lo primero, segundo, disp...
La Revista