Canal Caribe.- La Fiscalía General de la República es el órgano que tiene como misión fundamental: ejercer el control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal pública, en representación del Estado. Además, vela por el estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales por los órganos del Estado, las entidades y los ciudadanos. Un equipo de este Noticiero visitó el Departamento de control al órgano especializado de investigación criminal de delitos comunes de La Habana, para conocer sobre cómo ejerció su función un fiscal cubano que intervino en los procesos judiciales tras los hechos del 11 y 12 de julio de 2021.


Diez cosas que no te han contado de los juicios de Toyo y La Güinera

Humberto López - Facebook de Humberto López - Tomado de Cubadebate

129 personas fueron juzgadas por participar en los hechos vandálicos del 11 y 12 de julio en las inmediaciones de Toyo y La Güinera, en La Habana. Un acusado fue absuelto y otro sancionado a una pena no privativa de libertad (trabajo correccional sin internamiento).

1–¿Qué elementos se tuvieron en cuenta para sancionarlos?

Tanto en la fase investigativa, como durante el juicio oral, se presentaron las pruebas suficientes de forma individual para sostener la acusación de cada uno de ellos. En el juicio oral se practicaron las pruebas, se debatieron con la intervención de la Fiscalía y los abogados de la defensa, y el tribunal arribó a sus conclusiones.

2–¿Qué pruebas se presentaron durante los juicios?

Son disímiles las pruebas que se presentan y debaten en una vista oral. Entre ellas:

–La llamada prueba documental (en estos casos videos, fotos, documentos, etc., que demuestren la participación o no, la conducta del acusado, entre otros aspectos).
–La prueba testifical (acuden testigos que declaran ante el tribunal y responden a las preguntas de las partes).
–Prueba pericial (se muestran y se debaten los resultados de las técnicas periciales aplicadas para la demostración científica de la participación en los hechos).
–La declaración de los acusados (tienen el derecho de declarar o no y de responder, si desean, preguntas del fiscal o de su abogado. Esas preguntas pueden responderlas solo a su abogado, si así lo prefieren).

En estos juicios, tanto la Fiscalía como los abogados presentaron y debatieron un amplio material probatorio. La Fiscalía, con el propósito de sostener sus acusaciones y demostrar la participación de cada uno, y los abogados con el fin de ofrecer una defensa coherente con los derechos y garantías de sus representados.

Tuvo relevancia particular el considerarable número de videos y fotos publicados en redes sociales por los propios acusados, demostrando su participación directa en los hechos.

3–¿Quiénes fueron sancionados con las penas más elevadas?

Aquellos que tuvieron una participación directa en las acciones vandálicas más violentas y agresivas y que fueron contundentemente probadas de forma individual durante la investigación y el juicio.

Las penas más elevadas correspondieron a quienes concurrían en alguna de las circunstancias agravantes que prevé el Código Penal. En algunos casos se apreciaba más de una circunstancia.

Las sanciones más elevadas fueron de 30 años de privación de libertad y se corresponden al delito de sedición. En ese caso se encuentran dos sancionados. Quedó probado que ambos se armaron de piedras y botellas, que fueron lanzando al cordón de agentes públicos, mientras avanzaban hacia ellos.

El propósito era llegar hasta la Estación de Policía del Capri, tomarla y de esta manera tratar de subvertir el orden constitucional establecido y la seguridad del Estado. En ambos se tuvo en cuenta la participación protagónica en los hechos. Uno de ellos es reincidente en la comisión de hechos delictivos y el otro multirreincidente.

El reincidente se encontraba de licencia extrapenal, aún sin extinguir la sanción por un delito anterior de malversación. El multirreincidente había sido sancionado a 12 años de privación de libertad por robo con fuerza, y a tres meses de privación de libertad por hurto.

En ambos casos se probaron pésimas conductas sociales, sin vínculos laborales.

Dan a conocer las sentencias de los implicados en los disturbios de la Esquina de Toyo y la Güinera

4–¿A qué delitos corresponden las penas más elevadas? ¿Por qué?

Al delito de sedición. Se configura el delito porque se buscaba alterar el orden constitucional establecido en el país, y con ello poner en riesgo la seguridad del Estado, mediante una grave alteración del orden en la que, además, se empleó violencia y se cometieron hechos vandálicos.

La seguridad del Estado fue puesta en riesgo por varias razones. Primero, porque no fueron hechos aislados, sino al unísono en diferentes puntos del país; segundo, porque los propios acusados manifestaban abiertamente su interés de derrocar al Estado y al Gobierno legalmente establecidos en el país; tercero, los hechos específicos de Toyo y La Güinera provocaron reacciones fuera del país en las que se solicitaba una “ayuda humanitaria” e intervención extranjera contra la nación.

Algunos acusados, durante la comisión de los hechos, pidieron también “ayuda humanitaria internacional” e intervención extranjera.

5–¿Qué diferencias existen entre la sedición y los desórdenes públicos?

La diferencia principal radica en la intención que se tiene en cada caso. En el desorden público se busca alterar la calma, el orden. Es un delito que protege el llamado orden público, sin llegar a producirse graves consecuencias. En el delito de sedición la intención principal es desestabilizar al Estado y subvertir el orden legalmente establecido en la nación. Se cometen hechos violentos, vandálicos y se producen graves consecuencias.

6–¿Existen sancionados por desórdenes públicos en los hechos de Toyo y la Güinera?

No. Hasta este momento fueron probados los hechos que configuran el delito de sedición.

7–¿Fueron sancionados niños?

No. El Código Penal vigente establece en su artículo 16.2 que la edad para exigir responsabilidad penal es de 16 años cumplidos en el momento de cometer los hechos. En ninguno de los casos se sancionó a menores de 16 años.

8–¿Cuál fue el tratamiento con los acusados más jóvenes?

Fueron sancionados 31 acusados entre 16 y 20 años de edad. En todos los casos se aplicaron las reglas acordes con sus edades, que incluyen la reducción de los marcos mínimos y maximos de las penas. Para los de 16 a 18 años, esos límites pueden ser reducidos hasta la mitad, y en los de 18 a 20, hasta 1/3. De estos jóvenes, uno es multirreincidente y dos reincidentes. A 22 se les probó una mala conducta social, además de estar sin vínculos laborales o estudiantiles.

9–¿Todos los acusados tuvieron acceso a su defensa?

Sí, todos. La mayoría nombró a su abogado de elección. A los que no lo hicieron, tanto por alegar que no contaban con recursos como que no lo deseaban, se les asignó de oficio. El pago total de los abogados de oficio lo asume el presupuesto del Estado. Con ello consolida su postura de respeto al derecho a la defensa, consagrado en la Constitución de la República.

10–¿Todos los sancionados pueden recurrir estas sentencias?

Sí. De acuerdo con la ley vigente, y tomando en cuenta que los juicios se desarrollaron en el Tribunal Provincial Popular, todos tienen la posibilidad de establecer el recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular. Para ello cuentan con 10 días hábiles a partir de la notificación de sus sentencias.

(Tomado del muro de Humberto López en Facebook)

 

Lo que callan los contrarrevolucionarios

Ernésto Estévez Rams - La pupila insomne

A los que escriben articulo no pomposos, vale la pena recordarles, ya que insisten en el ejemplo del Moncada, que al juicio no pudieron ir el 42% de los asaltantes porque fueron torturados y asesinados por el régimen batistiano y sus esbirros. 55 jóvenes prisioneros a los que se le castró, se les sacó los ojos, se les mutiló y luego se les asesino a sangre fría. ¿Por qué no dicen eso en sus artículos no pomposos, cuando mencionan los juicios del Moncada?

Como igual callan que la mayoría amplia de los manifestantes del 11 de Julio no estan presos, están en sus casos, muchos solo cargando la vergüenza de lo que hicieron ese dia, otros multados y otros con penas sin internamiento. Que los condenados fueron los que les probaron hechos de violencia, vandalismo, asalto o su instigación y liderazgo en esos hechos.
 
Como no mencionan, en sus insistencia sobre la puntualidad, que Cuba estaba en una situación de emergencia sociosanitaria con todas las fuerzas del país en función de superar la crisis que llevaba a ingresar a miles de personas a diario y que además provocaba la muerte de demasiados cubanos. Que en medio de esa emergencia nacional que ponía al limite nuestras fuerzas, unos vándalos, para los que piden sin distinción amnistía, asaltaban farmacias, policlínicos y hospitales, vale la pena repetirlo porque ello, por no ser pomposos, lo callan: ¡farmacias, policlínicos y hospitales!
 
Que esos policías, que ellos mencionan de pasada, a los que intentaban ese día linchar vulgarmente, sin pomposidad alguna, son hijos del pueblo que trabajaban en condiciones de tensión extraordinaria, muchos de ellos ayudando a asegurar el transporte de oxígeno a los hospitales, las logísticas necesarias y un montón de tareas mas en función de salvar vidas.
 
No mencionan cómo hechos de ese tipo, escalados aquí por instigación desde el exterior, en otros países, han conducido a situaciones de ingobernabilidad con cientos de muertos, barrios incendiados y en el peor de los casos, subversión del estado e intervención militar extranjera. Y que, mas allá de la espontaneidad de algunos, ese era el plan perverso que se incubaba en los centros del imperialismo norteamericano.
 
No hablan, los no pomposos, de la agresión permanente a este país, el bloqueo genocida, la instigación sin freno ni pausa, explicita e implícitamente, a la violencia desde medios oficiales de los EE.UU, desde medios pagados directamente por el gobierno estadounidense y desde plataformas que son financiadas desde el exterior, y en particular desde los Estados Unidos, a traves de mecanismos anónimos y formas privadas para intentar escabullirse al escarnio que merecen.
 
Para estos no pomposos, jóvenes son los que ellos quieren ver, y no los cientos de miles que en esos mismos días de la violencia, andaban sin descanso en centros de internamiento salvando vidas, en centros de producción garantizando medicamentos vitales, en la distribución de viveres a la población, garantizando las clases virtuales, el transporte social, la asistencia social. Para ellos, jóvenes no son los científicos que trabajaban buscando vanunas, los médicos que laboraban hasta el agotamiento buscando terapéuticas que salvaran vidas. Para estos agoreros del desencanto, el rencor y la esterilidad, solo son jóvenes aquellos que les sirven a sus propósitos.
 
Y no me refiero a quienes pueden, desde la honestidad, disentir de las condenas por razones múltiples, sino a los que usan estas para su nueva camapaña contra lo que odian, que es la Revolución. Aqui hay mucha gente honesta, digna y dignificadora, que puede no estar de acuerdo con la magnititud de las condenas y tienen derecho a dar su opinión al respecto y defenderla. Yo me refiero a aquellos a los que de verdad les duele que el pueblo el 11 y el 12 de Julio abortara un intento de Maidán tropical, a los que les duele que la respuesta de la Revolución ha sido volcarse e invitar a todos a volcarse a los barrios más vulnerables, a superar las dificultades económicas, a crecernos y sacarnos nosotros mismos de la crisis. Lo que les duele es que la Revolución no renuncie a luchar contra el racismo, la desigualdad de género, contra la discriminación en todas sus formas. Lo que les duele es que la Revolución se empeñe en mejorar su educación, su cultura, su deporte. Los que les duele que la respuesta de la Revolución sea indagar mas profundo en nuestros errores, nuestras desmovilizaciones, nuestras limitaciones, nuestras carencias, para superarnos y seguir adelante por un socialismo que se ha de reinventarse cada día en cada revolucionario hasta conquistar toda la justicia. Y a lo que le temen, es que renovando nuestros imaginarios, levantando otra vez nuestro sentido de futuro, venzamos.
 
No nos engañemos, se está librando una batalla por Cuba que es parte de una batalla mayor. Los agoreros quieren que lo olvidemos, quieren que nos reduzcamos al villano que con tal de mortificar al que le quitó la novia, den por sentado el orden universal, sin saber del gigante de las siete leguas que va engullendo mundos. Todo el que se preste a servir la mesa al enemigo imperial, por mas que intente con recetas elaboradas, esconder los ingredientes, es contrarrevolucionario. En Cuba, más alla de entelequias seudointelectuales, lo contrarevoucionario se define de frente a la Revolución y de lo que la representa desde el Estado hasta todas y cada una de las organizaciones que nos hemos dado en esta lucha de más de sesenta años.
 
En Cuba, a pesar de los cansancios, los errores, las deficiencias, se mantiene la misma determinación de construir lo que soñaron nuestros mártires del Moncada, esos que con Fidel al frente nos trajeron a esta determinación de mantenernos sobre el yugo llevando en la frente, la estrella que ilumina y mata.
 
Contra Cuba
William LeoGrande, decano emérito de la Facultad de Asuntos Públicos de la American University en Washington, D.C. Foto: American University Washington DC....
A continuación, la denuncia de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y de AICEC (Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba)....
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista