Mesa Redonda - Foto: Roberto Garaicoa.- Sobre la batalla comunicacional e ideológica de nuestros tiempos, los retos para la izquierda latinoamericana, el valor de la resistencia de Cuba y otros temas actuales conversará este miércoles en la Mesa Redonda el Doctor en Filosofía y especialista en Filosofía de la Imagen y la Comunicación Fernando Buen Abad Domínguez.


La unidad comunicacional como alternativa a la guerra mediática

Patricia Maria Guerra Soriano

Cubaperiodistas

Con la premisa de conversar sobre el estado del campo comunicacional en América Latina y la situación de guerra mediática que, actualmente, encuentra uno de sus epicentros en Cuba, el Doctor Fernando Buen Abad participó, este miércoles 7 de abril, en el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda.

Lo que algunas personas-dijo el director del Centro Universitario para la Información y la Comunicación Sean McBride- caracterizan hoy como una guerra híbrida e irrestricta es, en realidad, una guerra de canalladas para atacar a los pueblos y ha cobrado “una capacidad macabra” nunca vista a partir de su despliegue en las escalas financiera, mediática y militar.

Tras ese diagnóstico de los problemas, que se agudizan en el área de América Latina y el Caribe, resulta medular la concepción de estrategias innovadoras centradas en la unidad y en la historia de las luchas comunicacionales de la región.

De ahí que Buen Abad confía en la prioridad de desarrollar una serie de herramientas diversas, capaces de enfrentar la suplantación de conceptos, las tácticas de manipulación y de impacto psicológico inyectadas desde los laboratorios estadounidenses y sus aliados en la Organización de Tratados del Atlántico Norte (OTAN).

“Esa usurpación simbólica está surtiendo un efecto en ciertos campos de la batalla determinado por su dominio de la velocidad, de la ubicuidad, y porque, además, trabajan sobre insumos básicos de ataque psicológico con un sistema automatizado de robots”.

A la par que el panorama se torna complejo, aparece-precisa el Doctor en Filosofía- una interpelación significativa: ¿Qué estamos haciendo nosotros?

Los próximos pasos deben ir en función de “planificar acciones, siempre y cuando reunamos como condición, la articulación científica y política de las propuestas”, pues-afirma Buen Abad-la ofensiva mediática está golpeando a las poblaciones más desprotegidas.

“No tenemos herramientas psicológicas, ni semióticas, ante semejante violencia, no estamos logrando un sistema que contrarreste el discurso hegemónico, el vacío de información y la distorsión de la información que nos llega”.

Además, los dueños de las trasnacionales mediáticas son inversionistas de la industria bélica y de la banca internacional, por lo cual se dilucida un frente de trabajo importante que plantea la unión como principal respuesta.

“En este continente hay un archipiélago inmenso de voluntades comunicacionales y hay un trabajo que no estamos haciendo todavía que es el de tender los puentes entre esas iniciativas”.

 

Jóvenes comunistas de Cuba conversan con intelectual mexicano

La Habana, 7 abr (Prensa Latina) Miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba dialogaron hoy con el intelectual mexicano Fernando Buen Abad sobre la importancia de la comunicación.

A través de su cuenta en Twitter, la organización política informó acerca de este encuentro en el que ambas partes conversaron sobre otros temas de interés mutuo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió recientemente en el Palacio de la Revolución al académico, con quien dialogó sobre la guerra mediática y la necesidad de articular fuerzas.

El profesor, miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, inició el pasado domingo un recorrido por distintivos sitios históricos y culturales de la central provincia cubana de Villa Clara.

Como parte de su programa en la isla, el también periodista disertó en el Aula Magna de la Universidad de La Habana sobre temas contemporáneos como la manipulación y el control de la información en el mundo.

Buen Abad mereció el sello de esa casa de altos estudios, considerada símbolo de la educación superior en Cuba y un centro de vanguardia en el pensamiento y la acción.

Contra Cuba
Con Filo.- Del lado de allá: un gobernador macartista en La Florida del siglo XXI, senadores que insisten en la ridícula trama de “ataques acústicos”, emisarios y lacayos disputándose fondos y protagonismo, diz...
Con Filo.- Mañana se cumple un aniversario más de la victoria en Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en América Latina. En menos de 72 horas, nuestros milicianos derrotaron a una tropa de mercenarios invasores...
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Lo último
La Columna
La Revista