Laura V. Mor - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.- La Habana, 7 de abril de 2022.- La delegación de representantes del sector agrícola estadounidense finalizó su visita al país, tras participar desde el miércoles en la III Conferencia Agrícola Cuba-Estados Unidos en la que discutieron con agricultores locales sobre las posibilidades de compartir experiencias e incrementar el comercio.


La III Conferencia Agrícola Cuba – Estados Unidos incluyó mesas técnicas, visitas a instalaciones agrícolas de las provincias de Artemisa y Mayabeque y presentaciones de la Cámara de Comercio y los ministerios de Comercio Exterior y de Agricultura de Cuba.

En rueda de prensa este jueves afirmaron el interés de ampliar el comercio con Cuba, algo que se ve limitado por la existencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos vigente desde 1962.

Doug Keesling, agricultor de Kansas y fundador de la Coalición de Agricultores EEUU-Cuba, detalló que Estados Unidos exporta “más del 50 % de los alimentos que produce”, ante lo que consideró que el comercio con Cuba sería “mutuamente beneficioso”, dada la cercanía geográfica entre ambos países.

Cuba, por ejemplo, podría comercializar “productos orgánicos, vegetales y frutales a la costa oeste y generar ingresos para comprar insumos” según explicó.

“Los agricultores estadounidenses tenemos la esperanza de que se produzca pronto un cambio de política hacia Cuba que favorezca el comercio de dos vías entre ambos países” comentó Keesling. «Vivimos en Estados Unidos y tenemos que respetar sus leyes», pero «tenemos que regresar allá e intentar cambiar las leyes», afirmó en ese sentido.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación del Trigo estadounidense, Dalton Henry, destacó que entre los empresarios agrícolas hay un gran interés en lograr un mayor acercamiento a sus pares cubanos. «Tenemos esperanzas en que podamos ampliar el comercio, mientras otras organizaciones en EEUU abogan por una mejoría de las relaciones bilaterales», señaló.

Es preciso recordar que Estados Unidos anunció en el año 2000 una excepción a las medidas restrictivas  hacia Cuba con el autorizo de venta ciertos alimentos estadounidenses, gracias a la acción del lobby agrícola en el Congreso estadounidense.

A pesar de ello, aún se niega la posibilidad de créditos; lo que implica que el gobierno cubano deba abonar en efectivo y por adelantado los productos que compra a agricultores estadounidenses, como por ejemplo los productos de pollo que consume la población que representó casi el 95% de los 295 millones de dólares de las exportaciones agrícolas estadounidenses a Cuba en 2021.

Según cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Cuba compró en 2021 más de 250 millones de dólares en carne de pollo en ese país, un 43% más que en el año anterior.  Si el bloqueo contra Cuba no existiera, el intercambio agrícola bilateral alcanzaría la cifra de 1000 millones de dólares anuales, según datos de la propia Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura de Estados Unidos.

La proximidad con Estados Unidos además de beneficiar el comercio entre ambos países, disminuiría sustancialmente los costos en la adquisición y acarreo de productos y alimentos que Cuba importa actualmente de Europa y otros mercados lejanos, en caso de no existir las sanciones económicas y financieras impuestas unilateralmente al país.

 

Agricultores estadounidenses esperan un cambio de política hacia Cuba que favorezca el comercio bilateral

Claudia Fonseca Sosa, Irene Pérez

Cubadebate

Los agricultores de Estados Unidos están dispuestos a hacer lo que sea necesario para mejorar el comercio con Cuba, según trascendió en un diálogo con la prensa efectuado este jueves en La Habana, tras la Tercera Conferencia Empresarial Agrícola EE.UU.-Cuba.

Los representantes de las organizaciones agrícolas estadounidenses que visitan el país expresaron que han podido constatar la buena voluntad en el gobierno, en las empresas y los agricultores cubanos para acercarse a los agricultores de la nación norteamericana y trabajar de conjunto en la producción de alimentos y aumentar el comercio.

Doug Keesling, agricultor de Kansas y fundador de la Coalición de Agricultores EE.UU.-Cuba, dijo que ve a los cubanos como sus vecinos y que está dispuesto a compartir con ellos experiencias y tecnologías, las cuales pudieran contribuir de manera significativa a la seguridad alimentaria del país.

Durante el intercambio con los cubanos hemos comprobado su alta capacidad de inventiva, testadurez y emprendimiento, por lo que -dijo- somos optimistas y abogamos por la continuidad de estos acercamientos.

Los agricultores estadounidenses tenemos la esperanza de que se produzca pronto un cambio de política hacia Cuba, que favorezca el comercio de dos vías entre ambos países, agregó.

Keesling manifestó que ese es un mensaje que trasladarán a Washington, pues Cuba, por su cercanía geográfica a EE.UU., es para ellos un mercado natural.

Por su parte, Aisha Grigsby, gerente de promoción internacional de la Asociación de Productores de Arroz de EE.UU., informó que en el futuro pudieran incentivarse los intercambios académicos y científicos entre productores agrícolas cubanos y estadounidenses.

El reto de la garantía de la seguridad alimentaria es común para todas las naciones, añadió al sugerir que ambas partes tienen cosas que aportar. 

Con igual tono hablaron los representantes de las asociaciones de productores de maíz, trigo y frijoles de EE.UU. Esperamos que se escuchen nuestras voces y terminen los obstáculos al comercio bilateral, afirmaron en la conferencia de este jueves. 

Estados Unidos anunció en el año 2000 una excepción al bloqueo comercial contra Cuba al permitir la venta de alimentos, pero aún niega créditos al país caribeño, obligando al gobierno cubano a pagar en efectivo los productos que compra a agricultores estadounidenses.

La proximidad de EE.UU. a Cuba podría recortar los precios de envío a los productos que el país importa de Europa y otras regiones del mundo, lo cual aliviaría algunas preocupaciones de costos. 

Luego de la Conferencia Empresarial el miércoles, Paul Johnson, presidente de la Coalición Agrícola EE.UU.-Cuba, dijo que “con mejores relaciones comerciales y políticas podemos mejorar la producción de alimentos en Cuba y exportar alimentos frescos de EE.UU. que aquí son difíciles de obtener".

Paul Jonhson reconoció que “hay cosas que están cambiando en Cuba, que me dan más esperanzas, como la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas, y que los productores de la agricultura puedan exportar sus productos e importar insumos”.

Sin embargo, enfatizó, la administración de Joe Biden no está haciendo nada para eliminar las trabas al comercio. "Él puede hacer mucho más, porque hizo promesas en su campaña".

Entre los 25 integrantes de la delegación de agricultores estadounidenses vinieron productores, empresarios de diferentes estados y gremios que cosechan trigo, maíz, frijoles, leche, arroz, pollo, entre otros productos, así como exportadores de cervezas y otras bebidas. 

Contra Cuba
Bruselas, 24 abr (Prensa Latina) Cuba y la Unión Europea (UE) sostuvieron hoy aquí su cuarto Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales, encuentro en el que la isla denunció el recrudecimiento del bloqueo que le impone...
Cubana de Aviación bloqueada en Argentina Cubana de Aviación debió cancelar vuelos en Buenos Aires ante la negativa de las petroleras de venderle combustible Por Alejo Marcigliano Cuba en Resumen “Ante la abrupta neg...
Lo último
La Columna
La Revista