Canal Caribe.- Tras casi 17 meses en el poder, la Administración #Biden adopta, por primera vez, medidas propias en relación con #Cuba. Hasta ahora, solo mantenía o imitaba las políticas de máxima presión creadas por su predecesor. Las nuevas decisiones representan un paso positivo en la dirección correcta, pero sin cambios profundos a las medidas principales de cerco económico contra nuestro país. Con el análisis, la periodista Cristina Escobar.


Medidas anunciadas por EEUU sin cambio radical hacia Cuba

La Habana, 17 may (Prensa Latina) Las medidas anunciadas recientemente por Estados Unidos con supuestas flexibilizaciones no son señal de un cambio radical de la política hacia Cuba ni su pueblo, afirmó hoy el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío.

Al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, el representante gubernamental señaló que las disposiciones constituyen “un paso limitado en la dirección correcta”, pues no modifican el bloqueo impuesto por Washington ni “la inclusión fraudulenta en su lista de países patrocinadores del terrorismo”.

El viceministro de Relaciones Exteriores enfatizó en que las decisiones llegan casi un año y cuatro meses después de asumir la presidencia Joe Biden, quien en su campaña electoral prometió revertir las políticas de su antecesor Donald Trump (2017-2021), y en medio del reclamo internacional por vínculos entre ambos países.

También las medidas fueron tras el fracaso de la operación política y comunicacional financiada desde Estados Unidos y del reforzamiento del bloqueo durante la pandemia de Covid-19, causantes de los disturbios de julio del año pasado en puntos de la isla, dijo el diplomático.

Destacó que las medidas se presentan como disposiciones para “ayudar al pueblo cubano”, cuando lo decidido anteriormente por Washington fue para generar escasez, penurias y acabar con los ciudadanos.

En ese sentido, recordó todos los impedimentos para la reunificación familiar y servicios migratorios en La Habana, la suspensión arbitraria de las remesas, los obstáculos para viajar a la isla y la cancelación de cruceros.

El diplomático recordó que, según lo informado, Estados Unidos pretende este año conceder 20 mil visas a cubanos, y si bien lo anuncia como “gesto”, es solo el cumplimiento de obligaciones pactadas en los acuerdos migratorios bilaterales.

También el comunicado dice estar dirigido a “fortalecer lazos familiares”, cuando medidas anteriores atentaron contra esos vínculos, como la suspensión de trámites consulares en La Habana y la reducción de la cantidad de vuelos, refirió.

Fernández de Cossío precisó que faltan las regulaciones para esa hoja de ruta notificada por la administración de Biden, las cuales pueden demorar meses en salir, por ello pidió cautela a la hora de medir el alcance de las disposiciones.

“Lo más probable es que siga la aplicación del bloqueo, por lo cual hay que enfrentarlo con creatividad, innovación y resistencia”, subrayó.

El Gobierno de Biden anunció la víspera la eliminación de los límites a las remesas, la reautorización de los llamados viajes pueblo a pueblo y del programa de reunificación familiar, todo suspendido por la administración de Trump.

También se restablecerían los vuelos regulares y chárter a las provincias cubanas, se ampliarán los servicios consulares en su embajada en La Habana y otras disposiciones.

 

EEUU mantiene invariable núcleo duro del bloqueo, afirma analista

La Habana, 18 may (Prensa Latina) Las recientes medidas de Estados Unidos sobre Cuba, aun cuando son positivas, mantienen hoy el núcleo duro del bloqueo, en particular la Ley Helms-Burton y la inclusión en la arbitraria lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Así lo valoró el investigador Raúl Rodríguez, director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana (Cehseu), para quien la Casa Blanca persiste en continuar con dos de las decisiones que más consecuencias negativas traen a la economía cubana.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Rodríguez coincidió en que las decisiones de la Casa Blanca dadas a conocer la víspera con el fin de facilitar los viajes y las remesas a la nación caribeña, así como la ampliación de los servicios consulares de Washington en La Habana, van en la dirección correcta.

No obstante, el experto advirtió que aún es necesario esperar las regulaciones específicas para implementar esas directrices, las cuales pueden tener variaciones en dependencia del ambiente político.

Comentó que quizás las nuevas disposiciones están relacionadas con críticas recibidas por parte de personalidades de la región sobre el hecho de que la actual administración haya mantenido exactamente la política hostil y agresiva de la era de Donald Trump (2017-2021).

Posiblemente Washington quiera limpiar su imagen de agresor ante el impacto humanitario de las sanciones sobre Cuba, pero con las nuevas medidas mantienen su potura de impedir al gobierno cubano la obtención de fondos, explicó Rodríguez.

Para el director del Cehseu, con ese objetivo buscan potenciar directamente al sector privado, que a su vez podría ser un agente de cambio a lo interno del país, lo cual constituye el objetivo primordial del gobierno estadounidense.

El Departamento de Estado de la nación norteña anunció este lunes el paquete de medidas que flexibilizan algunas de las 243 normas impuestas por la administración del republicano Donald Trump (2017-2021).

Estas incluyen el restablecimiento del Programa de Reunificación Familiar y la intención de procesar 20 mil visas anuales pactadas en los acuerdos migratorios bilaterales.

También prevén autorizar los contactos profesionales y educativos, la ampliación de los viajes hacia ese país con visa de entrada múltiple y establecer los vuelos a las provincias, restringidos hoy a La Habana, así como la eliminación del tope de remesas de mil dólares cada tres meses.

Dichas disposiciones llegan casi un año y cuatro meses después de asumir la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden, quien en sus días de campaña electoral prometió revertir las políticas de su antecesor, Donald Trump.

 

Cuba condena propósito subversivo de medidas anunciadas por EEUU

La Habana, 17 may (Prensa Latina) El vicecanciller de Cuba Carlos Fernández de Cossío condenó hoy los propósitos subversivos de las medidas anunciadas recientemente por Estados Unidos con respecto a la isla, las cuales mantienen el bloqueo impuesto por Washington.

Según informó en el programa televisivo Mesa Redonda, las disposiciones tienen un lenguaje hostil hacia la Revolución y dejan claras las intenciones de dividir, destruir la unidad del pueblo y el sistema político de la nación caribeña.

La política de Estados Unidos sigue dirigida a alterar y modificar el orden constitucional de Cuba, unida a los intentos de aislar a la nación caribeña de manera internacional y los efectos de una campaña de descrédito, comentó.

El representante gubernamental señaló que faltan las regulaciones para esa hoja de ruta notificada por la administración de Joe Biden, las cuales pueden demorar meses en salir, por ello pidió cautela a la hora de medir el alcance de las disposiciones.

Enfatizó en que las medidas no significan un levantamiento o alivio del bloqueo económico, comercial y financiero, con severos daños a la vida cotidiana del pueblo.

Entretanto, el ciudadano estadounidense no puede hacer turismo en la isla, persisten los impedimentos para la compra de productos de manera bilateral, las exportaciones y transacciones en terceros países, y Washington todavía trata de evitar el abastecimiento de combustible a Cuba.

“Hay una flexibilización o excepciones para las medidas, pero falta ver cómo se aplican; nada se ha alterado”, insistió Fernández de Cossío.

El Gobierno de Joe Biden anunció la víspera la eliminación de los límites a las remesas, la reautorización de los llamados viajes pueblo a pueblo y del programa de reunificación familiar, todo suspendido por la administración de Donald Trump (2017-2021).

También se restablecerían los vuelos regulares y chárter a las provincias cubanas, ampliarán los servicios consulares en su embajada en La Habana y otras disposiciones.

De acuerdo con la cancillería aquí, las disposiciones constituyen “un paso limitado en la dirección correcta”, pues no modifican el bloqueo ni “la inclusión fraudulenta en lista de países patrocinadores del terrorismo”.

El comunicado del Departamento de Estado con esa decisión llega casi un año y cuatro meses después de asumir la presidencia Biden, quien en sus días de campaña electoral prometió revertir las políticas de su antecesor.

Contra Cuba
El secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken. Foto: Prensa Latina....
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) convoca a una nueva jornada contra el bloqueo de EEUU a Cuba, en la que se denunciarán las afectaciones que esta cruel y genocida política provoca en la infancia....
Los demócratas pidieron a Biden que se dirija a políticas específicas que dificultan la cooperación médica. Foto: The Hill...
Lo último
La Columna
Cuestión de tamaño
Rosa Miriam Elizalde - Cubaperiodistas.- Es cuestión de tamaño, pero depende de la vara con que se mida. En conferencia de prensa en el Departamento de Estado la semana pasada, el vocero Ned Price se ha largado una gran perorata contra ...
La Revista