La Cumbre de los Pueblos publicó una declaración en su web donde expresa su indignación por la decisión del gobierno de Estados Unidos y hace un llamado a firmar una petición para que la nación norteña revierta su medida. Foto: CADTM.


La Cumbre de los Pueblos publicó una declaración en su web donde expresa su indignación por la decisión del gobierno de Estados Unidos, y hace un llamado a firmar una petición para que la nación norteña revierta su medida.

«La denegación de sus visados es una afrenta a los mismos valores democráticos que el gobierno estadounidense y su "Cumbre de las Américas" pretenden defender. Con esta decisión y la exclusión de Cuba de la Cumbre oficial de Biden, se le ha negado a Cuba una voz en las discusiones vitales sobre la democracia, la integración y la cooperación regional», denuncia el texto.

La declaración explica que entre las 23 personas que viajarían  a Los Ángeles para participar en la Cumbre de los Pueblos por la Democracia se encontraban la renombrada científica y médica cubana Tania Crombet Ramos, miembro de la Academia Mundial de Ciencias, que contribuyó al desarrollo de varias vacunas que salvaron vidas; Reineris Salas Pérez, luchador olímpico que ganó la medalla de bronce en Tokio, Jorge González Nuñez, líder estudiantil cristiano queer, y muchos otros, como periodistas, artistas, sindicalistas y líderes comunitarios.

El texto recuerda además que la participación de estos diversos representantes de la sociedad cubana habría dado a la gente en los Estados Unidos, en particular a los jóvenes, una importante oportunidad de aprender más sobre la isla y construir relaciones de pueblo a pueblo.

«Es una afrenta al muy necesario diálogo y a la normalización de las relaciones entre el pueblo de los Estados Unidos con el pueblo cubano que ha sido injustamente separado por el ilegal bloqueo estadounidense de seis décadas», concluye. 

 

Petición de la delegación de la Cumbre de los Pueblos

¡Déjenlos entrar! Detener la exclusión de los artistas y académicos cubanos.

Entre la delegación de 23 personas que viajarían a Los Ángeles para participar en la Cumbre se encuentran científicos, olímpicos y activistas juveniles

Los Ángeles.- La Cumbre de los Pueblos por la Democracia está indignada por la decisión del gobierno de Estados Unidos de negar los visados a una delegación de 23 personas de la sociedad civil cubana. La denegación de sus visados es una afrenta a los mismos valores democráticos que el gobierno estadounidense y su «Cumbre de las Américas» pretenden defender. Con esta decisión y la exclusión de Cuba de la Cumbre oficial de Biden, se le ha negado a Cuba una voz en las discusiones vitales sobre la democracia, la integración y la cooperación regional.

Entre las 23 personas que viajarían a Los Ángeles para participar en la Cumbre de los Pueblos por la Democracia se encontraban la renombrada científica y médica cubana Tania Crombet Ramos, miembro de la Academia Mundial de Ciencias, que contribuyó al desarrollo de varias vacunas que salvaron vidas, Reineris Salas Pérez, luchador olímpico que ganó la medalla de bronce en Tokio, Jorge González Nuñez, líder estudiantil cristiano y muchos otros, como periodistas, artistas, sindicalistas y líderes comunitarios.

La participación de estos diversos representantes de la sociedad cubana habría dado a la gente en los Estados Unidos, en particular a los jóvenes, una importante oportunidad de aprender más sobre la isla y construir relaciones de pueblo a pueblo. Es una afrenta al muy necesario diálogo y a la normalización de las relaciones entre el pueblo de los Estados Unidos con el pueblo cubano que ha sido injustamente separado por el ilegal bloqueo estadounidense de seis décadas. 

Manolo De Los Santos, uno de los organizadores de la Cumbre de los Pueblos dijo: «La política del gobierno estadounidense es cruel con el pueblo cubano, pero también con el pueblo de Estados Unidos al que se le niega el derecho no sólo a relacionarse con el pueblo de la Isla, sino a poder hablar y dialogar directamente con él.»

Pedimos al gobierno de Estados Unidos y a su embajada en La Habana que reviertan la decisión de denegar sus visados.

Firme nuestra petición para que Estados Unidos revierta su decisión

Siga la Cumbre de los Pueblos en Twitter, Instagram, Facebook y nuestro sitio web.

Para consultas de prensa y solicitudes de entrevistas, póngase en contacto con press@peoplessummit2022.org 

Tomado de delegación de Cumbre de los Pueblos 

 

Denuncia Cuba trato discriminatorio en servicios de visado de EEUU

La Habana, 18 may (Prensa Latina) La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba Josefina Vidal denunció hoy la exclusión y trato discriminatorio hacia los ciudadanos del país caribeño tras la negativa de Estados Unidos de procesar visas para un evento programado en California.

Según detalló en su cuenta de Twitter, los representantes de Washington “ni siquiera aceptaron procesar las visas desde la embajada de Estados Unidos en La Habana”, incluso cuando en días recientes la nación norteña anunció que profundizaría en ese tipo de trámites.

El Gobierno norteamericano negó el visado a la delegación de la sociedad civil cubana que participaría en la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, programada del 8 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California.

Al evento pensaban asistir 23 cubanos, entre ellos científicos, artistas, deportistas y periodistas de prestigio.

La negativa es una afrenta a los «valores democráticos» que el Gobierno estadounidense y su Cumbre de las Américas pretenden sostener, indicó un tuitero.

Los organizadores de la Cumbre de los Pueblos publicaron una declaración que expresa su indignación por la decisión de Washington y hace un llamado a firmar una petición para que la nación norteña revierta su medida.

La disposición “es una afrenta al muy necesario diálogo y a la normalización de las relaciones entre el pueblo de los Estados Unidos y el cubano, que ha sido injustamente afectado por el ilegal bloqueo”, señala el texto.

El evento pretende sesionar de manera paralela a la IX Cumbre de las Américas, también prevista en Los Ángeles, la cual recibió críticas de gobiernos por las intenciones de excluir a países de la región como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En declaraciones a Prensa Latina, el director de la organización The People’s Forum, Manolo de los Santos, confirmó que varios movimientos políticos y sociales de América Latina y una amplia participación de diferentes sectores en Estados Unidos participarán en el evento.

“Como la Cumbre del presidente Joe Biden está marcada por la exclusión y la imposición de una agenda política, nuestra Cumbre reunirá diversas voces de todas las Américas”, afirmó el activista días antes de trascender la negativa de Washington de tramitar las visas de cubanos.

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
La Columna
La Revista