Canal Caribe / TV Cubana.- Representantes de la sociedad civil cubana condenaron este lunes la exclusión de sus organizaciones y actores sociales de la participación en la IX #CumbreDeLasAméricas, en formato tanto virtual como presencial. Desde la Biblioteca Nacional José Martí se expusieron opiniones que, a nombre del pueblo, rompen con el silencio que el gobierno de EEUU quiere imponer a Cuba.


III Foro de la Sociedad Civil denuncia la exclusión de representantes cubanos de la Cumbre de los Pueblos

Por Laura V. Mor/ Foto: Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 23 de mayo de 2022.- La Biblioteca Nacional “José Martí” fue hoy el escenario que albergó al III Foro de la Sociedad Civil Cubana “Pensando Américas”, un espacio de diálogo sobre temas de interés para los pueblos, los cuales serán tratados en la IX Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio y de donde Cuba fue excluida, junto con Nicaragua y Venezuela.

Estados Unidos -el país anfitrión- también negó los visados a los representantes de la sociedad civil cubana que participarían en la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, un evento que se realizará en paralelo.

Cuatro grupos de trabajo fueron parte de la jornada de análisis del Foro donde participaron diferentes especialistas y actores sociales, abordando temas relacionados con la salud, el medioambiente, la transformación digital y la gobernabilidad democrática en América Latina.

Finalizados estos debates y por medio de una declaración final se condenó la exclusión de las organizaciones del país al no aceptarse su inscripción a pesar de haber sido presentada detalladamente por los representantes y actores sociales cubanos. Asimismo, se denuncia la “ínfima admisión” de actores sociales provenientes de otros países; lo cual deja al descubierto “la selectividad, el doble rasero y las políticas discriminatorias y antidemocráticas” prevalecientes en la organización de la Cumbre. 

“Como sociedad civil decidimos denunciar el despropósito que representa no contar con la Isla en este evento y privarla de participar en acciones como la elaboración de un plan de salud y resiliencia en las Américas”, resaltó Norma Goicochea Estenoz, Presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU). En ese sentido, afirmó que Cuba tiene muchas cuestiones que aportar en los distintos temas de la convocatoria y denunció el intento de querer aprobar un plan de salud regional sin tener en cuenta la experiencia cubana.

La declaración final recoge de esta manera, el rechazo al “Plan de salud y resilencia” que se elaborará y adoptará en la venidera Cumbre y que excluyó el aporte que Cuba, contando con la primera vacuna de América Latina y el Caribe contra la Covid-19, puede brindar en la materia.

Con el reclamo de mayor inclusión de representantes de la sociedad civil de todos los países de la región en futuras Cumbres y el compromiso de continuar participando activamente en “la construcción de un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, transcurrió entonces “Pensando Américas”, el III Foro de la Sociedad Civil Cubana.

 

Sociedad Civil condena exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas

La selectividad, los dobles raseros y las políticas discriminatorias de los organizadores de la Cumbre fueron denunciadas por representantes de la sociedad civil cubana

Juventud Rebelde.- La selectividad, los dobles raseros y las políticas discriminatorias y antidemocráticas prevalecientes en los organizadores de la 9na. Cumbre de las Américas, prevista en la ciudad norteamericana de Los Ángeles, fueron denunciadas este lunes por los actores sociales y la sociedad civil cubana, al participar en el III Foro Pensando Américas.

Así consta en la Declaración final de esta cita de los representantes genuinos de nuestro pueblo, quienes se reunieron en la Biblioteca Nacional José Martí para expresar sus posiciones en torno al tema central de la Cumbre y los ejes temáticos considerados en dicho encuentro, del 6 al 10 de junio próximo.

Igualmente, condenaron firmemente la exclusión de la participación de las organizaciones de la sociedad civil cubana en los encuentros virtual y presencial del foro dedicado a este sector de la Cumbre, al no aceptarse su inscripción, pese a la amplia solicitud de registro presentada por sus representantes.

Como asegura el texto, esta decisión del Gobierno norteamericano en su condición de país sede, quebranta los principios de respeto a la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en sus asuntos internos, postulados que cuentan con el total respaldo de la sociedad civil cubana.

Además, los participantes agradecieron la solidaridad y el apoyo de organizaciones de la sociedad civil de la región que han defendido el carácter inclusivo de la Cumbre, y se comprometieron a continuar trabajando activamente para el logro de un mundo mejor, que sabemos es posible.

Estas y otras opiniones, que rompen con el silencio que el Gobierno estadounidense quiere imponer a la Mayor de las Antillas, se escucharon también en los paneles sobre salud y resiliencia en las Américas, transición a la energía limpia, transformación digital y gobernabilidad democrática, en los que nuestros representantes reclamaron que las cumbres tengan un formato inclusivo y realmente democrático, donde pueda escucharse la voz de todos.

Como consta en la Declaración, y aseguró Norma Goicochea Estenoz, presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, este espacio también deviene rechazo al criminal bloqueo y al oportunismo norteamericano de utilizar la pandemia para recrudecer el cerco con el fallido intento de revertir nuestro sistema social.

Goicochea Estenoz detalló que la posición de la sociedad civil de este archipiélago respecto a los temas de la cumbre se hará llegar a los participantes en la reunión de los pueblos de las Américas, pues para hablar de futuro sostenible, resiliente y equitativo sería justo escuchar a Cuba y a su sociedad civil «empoderada, comprometida con la Revolución e inmersa en el apoyo al pueblo».

 

Niños de Cuba sufrieron bloqueo EEUU en fase compleja de la Covid-19

La Habana,23 may (Prensa Latina) La sociedad cubana de Pediatría denunció hoy el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña, donde los niños sufrieron los efectos de esa política durante la etapa más difícil de la Covid-19.

Esa hostilidad de la Casa Blanca no es teoría, es objetiva y concreta, subrayó la presidenta de esa organización, Berta Lidia Castro, al intervenir en el III Foro de la Sociedad Civil Cubana bajo el lema Pensando Américas que se efectuó en la Biblioteca Nacional en esta capital.

El bloqueo norteamericano obstaculizó la entrada de insumos sanitarios para combatir la pandemia que afectó a este sensible segmento de la población, dijo Castro.

Lamentó que muchas organizaciones no puedan asistir a la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, a efectuarse paralelamente a IX Cumbre de las Américas en la ciudad estadounidense de Los Ángeles del 6 al 10 de junio, a la cual Cuba no está invitada.

Sería una buena oportunidad para que la mayor de las Antillas mostrara los resultados favorables en la lucha contra la Covid-19 en edades pediátricas, gracias a la certera respuesta del gobierno y el ministerio de Salud Pública, señaló.

Cuba actuó con rapidez poniendo en marcha un dialéctico protocolo de atención, contó con los recursos humanos preparados y una notable capacidad organizativa, comentó Castro.

También influyó en el éxito, el trabajo multidisciplinario e intersectorial, el papel de la campaña de vacunación antiCovid-19 y el humanismo, pues en ningún momento un niño con Covid-19 fue separado de su madre, resaltó la pediatra.

Nuestra presencia en la Cumbre permitiría decirle al mundo que Cuba tiene un 99,9 de supervivencia en los casos pediátricos de Covid-19 y que fue el primer país en inmunizar a sus infantes sin efectos adversos graves.

La mayor de las Antillas tuvo una reducción de la morbilidad, las secuelas, severidad y letalidad, solamente en lo que va de 2022 no falleció ningún menor de edad por Covid-19, enfatizó Castro, quien expresó una frase muy conocida en Cuba: «Nada hay más importante que un niño».

 

Declaración final del III Foro de la Sociedad Civil Cubana y Actores Sociales, Pensando Américas

Los actores sociales y las organizaciones de la sociedad civil cubana, representantes genuinos del pueblo cubano, reunidos para expresar nuestras posiciones en torno al tema central de la IX Cumbre de Las Américas “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo” y los ejes temáticos considerados en dicho foro:

1ro. Condenamos firmemente la exclusión de la participación de las organizaciones de la sociedad civil cubana, en los formatos virtual y presencial del Foro de Sociedad Civil de la IX Cumbre de Las Américas, al no aceptarse su inscripción, pese a la amplia solicitud de registro presentada por sus representantes y por actores sociales. Ello, conjuntamente con la admisión de un número ínfimo de actores sociales, demuestra la selectividad, los dobles raseros y las políticas discriminatorias y antidemocráticas prevalecientes en los organizadores de la cumbre.

2do. Denunciamos que la decisión del Gobierno de los Estados Unidos en su condición de país sede, de excluir a las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales cubanos, quebranta los principios de respeto a la soberanía, a la autodeterminación de los pueblos y a la no injerencia en sus asuntos internos, postulados que cuentan con el total respaldo de la sociedad civil cubana.

3ro. Repudiamos la negativa del Gobierno estadounidense a procesar en su embajada en La Habana las visas de los contados actores sociales que los organizadores de los foros paralelos aprobaron para participar en la IX Cumbre de manera presencial. Esta decisión socava groseramente sus obligaciones como país sede, muestra su desprecio hacia la opinión pública regional que aboga por el carácter inclusivo de la cita y refleja la esencia de la política hostil e injerencista practicada por el Gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba, con el fallido objetivo de derrocar el sistema político, económico y social que las cubanas y los cubanos hemos decidido en pleno ejercicio de nuestra autodeterminación.

4to. Rechazamos la elaboración de un apócrifo “Plan de Salud y Resiliencia”, que excluyó el aporte que Cuba puede brindar al referido documento, a partir de la autoridad que le asiste en la materia. La cooperación brindada en la esfera de la salud a numerosos países de la región, cuyo ejemplo más reciente es la ofrecida para enfrentar la pandemia de la covid -19, es muestra inequívoca de la voluntad política del Estado cubano, con la participación activa de las organizaciones civiles y actores sociales, de hacer más resilientes los sistemas de salud de Cuba y de los países en los que ha practicado este tipo de cooperación Sur-Sur.

5to. Reafirmamos que la transformación digital es urgente y estratégica para los países de la región, no solo por su impacto en la economía y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, sino por lo que significan las tecnologías digitales y su uso crítico, ético, humanista, en lograr un futuro sostenible, resiliente y equitativo y en la batalla por mantener la independencia y la soberanía y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

6to. Reclamamos el acceso a infraestructuras y plataformas que garanticen compartir el conocimiento y faciliten la cooperación en la elaboración e implementación de políticas públicas de transformación digital.

7mo. Condenamos el uso de las tecnologías de la información para desarrollar la guerra mediática contra Cuba y subvertir el sistema político, económico y social elegido constitucionalmente por nuestro pueblo, al que representamos las organizaciones de la sociedad civil cubana y los actores sociales participantes en el foro.

8vo. Reclamamos que las cumbres tengan un formato inclusivo, realmente democrático, en el que puedan escucharse las opiniones de los representantes de la sociedad civil de todos los países sobre los temas en debate, a la vez que nos oponemos firmemente a las pretensiones de los organizadores de imponer conceptos y referentes ajenos a las sociedades, idiosincrasia y esencia de Nuestra América.

9no. Nos comprometemos a continuar participando activamente en la construcción de un futuro sostenible, resiliente y equitativo a nivel nacional, regional y global, también mediante la participación de miembros de la sociedad civil cubana en acciones de cooperación con países de la región.

10mo. Reafirmamos nuestro compromiso con la implementación del Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES 2030) y su articulación con la Agenda 2030 y el cumplimiento de sus objetivos de desarrollo sostenible, pese a los devastadores efectos del genocida bloqueo multidimensional aplicado por sucesivas administraciones de los Estados Unidos contra la nación cubana, fortalecido a niveles extremos durante la pandemia de la covid-19.

11no. Demandamos el fin del criminal bloqueo, que socava esencialmente el principio de equidad y justeza de las políticas sociales, constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de toda la población del país, afecta el accionar de las organizaciones de la sociedad civil cubana y de las políticas aplicadas por el Estado cubano, con la participación de las OSC, para construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo.

12mo. Agradecemos la solidaridad y el apoyo de organizaciones de la sociedad civil de la región que han defendido el carácter inclusivo de la cumbre.
13ro. Denunciamos que la exclusión de Cuba de la cumbre forma parte de las políticas agresivas y de las campañas mediáticas difamatorias contra nuestro país, con el objetivo de subvertir el sistema económico, político y social que la población cubana, también representada en las organizaciones de sociedad civil y actores sociales participantes en el foro, ha decidido para sí.

14to. Reafirmamos nuestro derecho a seguir construyendo el socialismo en esta, nuestra patria amada, y la decisión de continuar edificando el futuro sostenible, resiliente y equitativo con todos y para el bien de todos. Reiteramos igualmente la plena confianza de las organizaciones de la sociedad civil y de los actores sociales participantes en el foro, en el logro de un mundo mejor, que sabemos posible.

La Habana, 23 de mayo del 2022

“Año 64 de la Revolución”

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista