Los demócratas pidieron a Biden que se dirija a políticas específicas que dificultan la cooperación médica. Foto: The Hill


Cubadebate

Un grupo de 26 demócratas de la Cámara de Representantes ha instado a la Administración Biden a suavizar aún más las sanciones contra Cuba para ayudar a la distribución internacional de las vacunas anticovid cubanas.

En una carta encabezada por los representantes Ayanna Pressley (D-Mass.) y Steve Cohen (D-Tenn.), los legisladores elogiaron el aflojamiento de las restricciones de viajes y remesas a la isla por parte del presidente Biden, al tiempo que pidieron cooperación bilateral en salud pública.

"Como paso inicial, le pedimos que revise la política de Estados Unidos hacia Cuba para facilitar una mayor equidad mundial en las vacunas, con un enfoque particular en garantizar que las sanciones de Estados Unidos no impidan los esfuerzos actuales o futuros de Cuba para compartir las vacunas anti-COVID-19 y la tecnología relacionada y el apoyo médico con los países de bajos ingresos de todo el mundo", escribieron los congresistas.

La Administración Biden ha mostrado su voluntad de reconsiderar lentamente las restricciones impuestas a la Isla por la Administración Trump, particularmente en áreas políticas con ramificaciones humanitarias.

"Estamos de acuerdo con el enfoque de su Administración que busca 'abordar la situación humanitaria y responder a las necesidades del pueblo cubano'", escribieron los legisladores.

El llamamiento de los demócratas también se basa en la necesidad de vacunas contra la COVID-19 para los países de bajos ingresos que no pueden permitirse las vacunas que se han generalizado en los países más ricos, o donde las condiciones dificultan la distribución generalizada de vacunas que requieren cuidados especiales, como la refrigeración.

"Mientras que más del 75% de las personas en los países de altos ingresos han recibido al menos una dosis, solo el 10% de las personas en los países de bajos ingresos han recibido al menos una dosis", dijeron los firmantes de la carta.

Cuba tiene una tasa de vacunación contra la COVID-19 de más del 90%, a pesar de las limitaciones en la importación de precursores y equipos para desarrollar su propio programa de vacunación.

Los legisladores dijeron que las vacunas cubanas, producidas a un costo reducido con infraestructura limitada, podrían ayudar al objetivo de la Administración Biden de distribuir vacunas baratas y efectivas en todo el mundo.

"Las sanciones de Estados Unidos a Cuba impiden directamente estos objetivos, no solo al dañar la capacidad del país para vacunar a su propia población, sino también al poner obstáculos en el camino de la capacidad de Cuba para producir y distribuir su vacuna a otros países que continúan enfrentando escasez", señalaron los demócratas.

Sobre el proceso de revisión de vacunas de la Organización Mundial de la Salud con respecto a las desarrolladas en Cuba, recordaron que "Cuba y la OMS se han reunido dos veces para comenzar el proceso de Listado de Uso de Emergencia, y la eficacia de estas vacunas se ha demostrado aún más por las fuertes disminuciones en los casos de COVID-19 y las muertes en Cuba desde la campaña de vacunación".

Los demócratas pidieron a Biden que se dirija a políticas específicas que dificultan la cooperación médica, incluida la eliminación de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, "que restringe e intimida a las instituciones financieras para que no permitan transacciones relacionadas con equipos médicos", y la adición de vacunas cubanas a la lista de vacunas reconocidas por Estados Unidos.

(Con información de The Hill)

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista