Canal Caribe / TV Cubana -  FotoPL: Panchito González.- Las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace 60 años fue el tema que reunió a diversos integrantes de la sociedad civil cubana este jueves en la sede de la Agencia Cubana de Naciones Unidas (ACNU) en la capital del país.


“El bloqueo significa daños reales a la calidad de vida de las personas”: Sociedad civil denuncia la política de Estados Unidos contra Cuba

Laura V. Mor - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

La Habana, 7 de julio de 2022.- Las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace 60 años fue el tema que reunió a diversos integrantes de la sociedad civil cubana este jueves en la sede de la Agencia Cubana de Naciones Unidas (ACNU) en la capital del país.

 “El bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos de América contra Cuba durante seis largas décadas ha dejado huellas en la vida de cada cubana y cubano”. Así comienza la declaración que Norma Goicochea Estenoz, Presidenta de la ACNU, presentó y que caracteriza a este conjunto de medidas como “una política cruel y genocida”.

“El bloqueo significa daños reales a la calidad de vida de las personas”, vulnerando derechos fundamentales como la salud y la alimentación, afirma el texto. Esta política afecta a cada una de las familias cubanas en todas las esferas de su vida cotidiana, con devastadoras consecuencias para el crecimiento del país.

A modo de ejemplo de la incidencia de esta política, Goicochea Estenoz señaló la falta de disposición de recursos para la producción científica de vacunas y medicamentos o la dificultad de acceso a medicinas indispensables para el tratamiento de niños y niñas que padecen diversos tipos de cáncer al ser o contener un 10% de materia prima proveniente de Estados Unidos. Asimismo, la declaración denuncia las dificultades que genera el bloqueo a quienes quieren desarrollar un proyecto económico o social en el país, en su mayoría jóvenes emprendedores.

Goicochea Estenoz enfatizó que la pandemia era el momento propicio para que las administraciones estadounidenses mostraran un cambio de política hacia Cuba, mostrando su “buena voluntad”. Contrariamente a ello, se recrudecieron las medidas de hostilidad y asedio, con el objetivo de aislar a Cuba de la esfera internacional.

“El gobierno estadounidense intenta hacer creer que la responsabilidad de las dificultades recaen únicamente en la gestión del Estado cubano, y se invisibiliza su responsabilidad histórica en la situación económica que vive la isla”, afirmó.

Asimismo, recordó que la administración Biden ha anunciado medidas que deberían impactar favorablemente, pero que aún se espera que puedan implementarse efectivamente.

 “Reafirmamos el derecho a vivir sin bloqueo, a la soberanía y autodeterminación, por lo que una vez se demanda el cese de la ilegal política, que afecta el derecho fundamental de toda la población: el derecho pleno a la vida”, concluye un documento que visibiliza el sentir de cubanos y cubanas que día a día ven obstaculizados sus proyectos personales y familiares con una política que lejos de acabarse, se recrudece.

 

Organizaciones de la sociedad civil en Cuba condenan bloqueo de EEUU

La Habana, 7 jul ( Prensa Latina) Organizaciones de la sociedad civil en Cuba condenaron hoy el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla durante más de seis décadas, con huellas en la vida de la población.

Mediante una declaración oficial, las organizaciones de la sociedad civil expresaron que el bloqueo, «política cruel y genocida», no solo impacta en la economía y los proyectos de las familias cubanas, sino en todo los ámbitos de la sociedad, con devastadoras consecuencias.

«Estamos hablando de niños con su visión afectada para siempre, de enfermos de cáncer privados de medicamentos indispensables para el tratamiento de la enfermedad, de la falta de implementos necesarios para la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad», subraya el texto.

Asimismo, plantea que la nación caribeña debe emplear más tiempo y recursos en la producción científica de medicamentos y vacunas a consecuencia del cerco económico, sin embargo, «esto no erosiona el carácter humanista» de la isla.

En cuanto a los jóvenes, señala la declaración, la política hostil obstaculiza el desarrollo de sus emprendimientos o proyectos económico – social.

El pronunciamiento enfatizó que para emitir cuestionamientos sobre el modelo económico de la nación caribeña y culpar a la gestión de este Gobierno es necesario primero indagar en la responsabilidad histórica de los Estados Unidos en la situación que vive la isla.

Además, aseveró que el bloqueo provoca daños reales a la calidad de vida de las personas, en especial a las familias cubanas que durante décadas se han visto separadas y privadas del derecho de responder de forma «tranquila a las nesidades de sus miembros».

Esta política inhumana viola los principios que deben prevalecer en las relaciones entre los pueblos y limita la posibilidad de intercambio entre Cuba y el país norteño, acotó el texto.

Y añadió que el contexto de la pandemia de Covid-19 fue el escenario oportuno para que el gobierno de Estados Unidos mostrara su buena voluntad. Por el contrario Washington recrudeció sus políticas aún mas, sin contar con la resistencia, creatividad y solidaridad hacia otra naciones, del pueblo cubano.

También agradeció el apoyo de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se ha pronunciado anualmente y por abrumadora mayoría contra el bloqueo, así como miles de organizaciones de la sociedad civil en el mundo.

«Las organizaciones de la sociedad civil que suscribimos la presente Declaración, reafirmamos nuestro derecho a vivir sin bloqueo, a construir nuestra soberanía y autodeterminación y demandamos el cese de esa inhumana, inmoral e ilegal política que afecta el derecho humano fundamental de toda la población de la nación: el derecho a la vida plena», concluyó el pronunciamiento.

 

Dialogan en Cuba sobre efectos del bloqueo de Estados Unidos

La Habana, 7 jul ( Prensa Latina) Organizaciones de la sociedad civil cubana debatieron hoy aquí sobre el impacto del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos en varios ámbitos de la vida cotidiana en la isla.

En un encuentro en la Asociación Cubana de Naciones Unidas, el profesor e investigador del Instituto de Oncología Lorenzo Anasagasti explicó que para esta rama es esencial la participación en ensayos clínicos internacionales, que es la mejor estrategia para atender a un paciente oncológico.

No obstante, destacó, Washington impide la participación de la isla en estos ensayos, así como la adquisición de medicamentos específicos o novedosos y los intercambios docentes.

Geudis Vega, representante de la Asociación Nacional del Ciego, explicó que la política hostil impide a los niños, niñas y adolescentes con discapacidades disfrutrar de una educación con calidad e inclusiva.

También enunció que el bloqueo obstaculiza el acceso al empleo para esta comunidad y la obtención de medicamentos que «minimicen los efectos que nos colocan en esta situación de discapacidad».

«El bloqueo con sus crueles e injustas medidas impide que las personas en situaciones de discapacidad en Cuba puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad», subrayó.

En tanto, el presidente de la Sociedad cubana de Cardiología, doctor Eduardo Rivas, informó que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en la isla, desde hace más de 60 años.

Por ello, puntualizó, el gobierno de la isla y los organismos de salud pública realizan un gran esfuerzo para tratar de revertir las tasas de mortalidad y morbilidad de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, Estados Unidos pone trabas en la obtención de medicamentos para tratar las enfermedades asociadas a esta rama, lo que trae como consecuencia el deterioro de la calidad de vida de los pacientes.

El presidente de la Federación Culinaria de Cuba, Eddy Fernández, señaló que el cerco económico afecta en gran medida la adquisición y venta de alimentos en la nación caribeña.

Para conseguir productos, aseveró, los funcionarios de la isla tienen que acudir a terceros países y obtenerlos a precios encarecidos. Esta situación también impacta negativamente en la salud nutricional de la población, remarcó.

Por su parte, el titular de la Asociación de Pedagogos de Cuba, Gilberto García, explicó que el cerco económico afecta a la importación de recursos para elevar la calidad de la educación, al intercambio científico con educadores norteamericanos, la financiación de proyectos colaborativos con otras naciones y a las actvidades recreativas y deportivas de niños, adolescentes y adultos mayores.

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista