Prensa Latina - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente Miguel Díaz-Canel calificó hoy de ridículo el anuncio de Estados Unidos que establece restricciones de visa para 28 funcionarios y empleados del Gobierno y del Partido Comunista de Cuba (PCC).


En esta jornada el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, informó que, de conformidad con la Proclamación Presidencial 5377, los 28 empleados del Gobierno y miembros de alto rango del PCC tienen prohibida la entrada al territorio estadounidense.

La decisión implica a funcionarios que trabajan en los sectores de medios de comunicación y las telecomunicaciones estatales, sin hacer públicos los nombres de los designados.

Washington precisó que esa disposición va dirigida a quienes, según la administración norteamericana, supuestamente permitieron o facilitaron detenciones violentas e injustas, juicios falsos y penas de prisión a los implicados en los disturbios del 11 de julio del año pasado.

Autoridades de la nación caribeña condenaron la nueva medida coercitiva y aseguraron que ello forma parte de la escalada agresiva impulsada desde la Casa Blanca.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, señaló que “ante el fracaso en intento de provocar en Cuba una sublevación popular en 2021, el Gobierno norteamericano y su secretario de Estado buscan ahora desacreditar el triunfo popular frente a la agresión imperialista”.

El jefe de la diplomacia insistió en que las reiteradas medidas de Washington son actos violatorios del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.

El vicecanciller Carlos Fernández de Cossío reafirmó que el país norteño vuelve con acciones ilegítimas contra Cuba, en una conducta crecientemente repudiada y que toma argumentos y prácticas de la mafia anticubana.

Según el medio digital Cubadebate, el Gobierno estadounidense pretende imponer sus designios frente a Cuba, por medio de medidas punitivas unilaterales para socavar el funcionamiento de las instituciones del país.

Buscan “atemorizar a funcionarios públicos y representantes de la ley, y procurar inmunidad en su vergonzoso actuar a los operadores políticos y transgresores de la ley, útiles a los propósitos imperiales de un golpe blando en Cuba”, agregó la publicación.

El 11 de julio de 2021 ocurrieron disturbios en varios puntos de la isla que atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad del Estado; hubo delitos de desorden público, instigación a delinquir y también hechos de extrema violencia contra bienes, personas y autoridades.

Según el Gobierno de la isla caribeña, esas acciones fueron alentadas desde el exterior a partir de la aplicación de estrategias de la llamada guerra no convencional y resultado del reforzamiento de las medidas coercitivas de Estados Unidos contra la nación antillana en medio de la pandemia de Covid-19.

 

Rechaza Cuba medidas coercitivas del gobierno de Estados Unidos

La Habana, 9 jul (ACN) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó hoy las reiteradas medidas coercitivas del gobierno de Estados Unidos contra la isla, de actos violatorios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

A través de su cuenta en Twitter, el Canciller expresó que luego del fracaso en el intento de provocar en la mayor de las Antillas una sublevación popular en 2021, el gobierno estadounidense y su Secretario de Estado buscan desacreditar el triunfo popular frente a la agresión imperialista.

 

“Ante fracaso en intento de provocar en #Cuba una sublevación popular en 2021, gob. EEUU y su Secretario de Estado buscan ahora desacreditar triunfo popular frente a agresión imperialista. Sus reiteradas medidas coercitivas son actos violatorios del Derecho Intl. y la Carta ONU”, señaló Rodríguez Parrilla.

Por su parte, el vicetitular de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, manifestó en la misma red social que la repudiada conducta de Washington va tomando argumentos y prácticas de la mafia anticubana.

“Vuelve EEUU con medidas coercitivas ilegítimas contra #Cuba, como reacción ante el triunfo popular frente a la agresión imperialista dirigida a desestabilizar el país. La conducta estadounidense, crecientemente repudiada, va tomando argumentos y prácticas de la mafia anticubana”, escribió.

En la mañana de hoy, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, informó en Twitter sobre medidas para imponer restricciones de visa a 28 funcionarios cubanos.

La comunicación de Blinken alega que estos funcionarios están restringiendo los derechos humanos y las libertades fundamentales de los cubanos.

Este mes de junio Washington también impuso restricciones de visado a cinco funcionarios cubanos, por su vinculación con los juicios y el encarcelamiento de participantes en los disturbios del 11 de julio de 2021 en la isla, hechos que atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad del Estado socialista.

También, en enero último y en noviembre de 2021 el Departamento de Estado adoptó medidas similares, contra funcionarios del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

 

Estados Unidos impone restricciones de visas a dirigentes del Partido, directivos de las comunicaciones y los medios en Cuba

Cubadebate

En un nuevo paso agresivo contra Cuba, la administración Biden ha impuesto hoy restricciones de visa a 28 funcionarios cubanos de conformidad con la Proclamación Presidencial 5377, que suspende la entrada de no inmigrantes a los Estados Unidos de funcionarios y empleados del gobierno cubano y del Partido Comunista de Cuba.

En un comunicado del Secretario de Estado Anthony Blinken, se anuncia que la decisión implica a "miembros de alto rango del Partido Comunista de Cuba responsables de establecer políticas a nivel nacional y provincial" y a "múltiples funcionarios que trabajan en los sectores de medios de comunicación y las telecomunicaciones estatales". Aunque cómo ha sido práctica en los últimos tiempos no se hacen público los nombres de los designados.

Según el alto funcionario de la administración Biden, las medida "se produce en respuesta a las acciones de los funcionarios del gobierno cubano que limitan el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los cubanos" y aduce que "estos 28 funcionarios incluyen funcionarios que están implicados en la represión de las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021".

Una vez más, el gobierno estadounidense pretende imponer sus designios frente a Cuba, aplicando medidas punitivas unilaterales tendientes a intentar socavar el funcionamiento de las instituciones cubanas, pretender atemorizar a funcionarios públicos y representantes de la ley, y procurar inmunidad en su vergonzozo actuar a los operadores políticos y transgresores de la ley, útiles a los propósitos imperiales de un golpe blando en Cuba.

Como las anteriores tres rondas de medidas aplicadas contra funcionarios cubanos, esta nueva decisión tendrá poco efecto práctico, pero es una muestra de los verdaderos propósitos políticos de Washington en su relación con Cuba; cuya piedra angular sigue siendo el brutal bloqueo impuesto contra nuestro pueblo y que esta administración ha aplicado con similar saña con el propósito de doblegar al pueblo cubano y provocar un estallido social en el país.

 

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista