El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, da un discurso el 15 de enero de 2020, en La Paz, Bolivia. AP Foto/Juan Karita, archivo.


Tomado de Cuba Sí

Nota de AP

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo aprobó la destitución de su presidente Mauricio Claver-Carone luego de que una investigación halló que presumiblemente mantuvo una relación romántica con una subordinada.

Los gobernadores, que representan a los 48 miembros del BID, tenían hasta el martes para votar vía electrónica si despedían a Claver-Carone tras una recomendación unánime del Directorio Ejecutivo de la semana pasada, en la cual pedían destituir al primer estadounidense en dirigir el banco en sus 63 años de historia.

Pero el lunes por la tarde ya se habían emitido los sufragios suficientes. En un comunicado, el BID señaló que, de acuerdo con su Convenio Constitutivo, la vicepresidenta ejecutiva Reina Irene Mejía Chacón asumirá el puesto de presidenta interina hasta que se elija uno nuevo.

Una investigación realizada a solicitud del directorio del banco determinó que Claver-Carone violó normas de ética al concederle un aumento de sueldo del 40% a su jefa de gabinete, con quien dijo que él probablemente tenía una relación sentimental desde al menos 2019, cuando ambos trabajaban en la Casa Blanca, según una copia del informe obtenida por la AP.

Claver-Carone ha negado haber sostenido la relación y señaló que la pesquisa —realizada por el despacho de abogados Davis Polk de Nueva York— presentaba fallas graves.

En una entrevista el lunes, Claver-Carone dijo que está sopesando emprender acciones jurídicas contra la institución financiera internacional por presuntamente difamar su buen nombre y violar cláusulas de su contrato de trabajo. También criticó al gobierno del presidente Joe Biden por no defender el derecho al debido proceso de uno de sus ciudadanos.

“El banco no ha estado a la altura que le corresponde como una institución basada en reglas”, escribió en una carta de despedida a los gobernadores, quejándose de que nunca fue notificado formalmente de la denuncia anónima que desató la pesquisa, ni se le permitió corregir imprecisiones en el informe confidencial de los investigadores.

El Directorio Ejecutivo del banco perdió confianza en el liderazgo de Claver-Clarone tras surgir evidencia, como un “contrato” que él y su asesora presuntamente escribieron en la parte trasera de un mantel de papel a mediados de 2019 mientras comían en un restaurante de Medellín, Colombia, adonde asistían a la reunión anual de la OEA. En él presuntamente esbozaron un calendario para divorciarse de sus cónyugues y casarse.

 

Destituyen al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone

Cubadebate

Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) votaron este lunes la destitución del presidente Mauricio Claver-Carone, dijo una persona con conocimiento de la decisión a Reuters, luego de que una investigación mostró que el único presidente estadounidense en los 62 años de historia del banco tuvo una relación íntima con una subordinada, violando violó varias normas éticas de la institución.

El Directorio Ejecutivo, compuesto por 14 miembros que representan a los 48 países accionistas del BID, tomó la decisión tras una reunión a puerta cerrada en la que participó Claver-Carone.

La votación comenzó a última hora del jueves y alcanzó el quórum y la mayoría de votos requeridos poco después del mediodía del lunes, dijo la fuente a Reuters, y agregó que se espera que las postulaciones para reemplazar a Claver-Carone comiencen la próxima semana.

La remoción llega después de una investigación hecha tras una denuncia anónima, un caso que se destapó la pasada semana, cuando una agencia de investigación presentó un informe a los miembros del directorio ejecutivo de la institución.

El informe también fue presentado al propio Claver-Carone, quien sigue manteniendo su inocencia y asegurando que no hay pruebas que confirmen la supuesta relación con su subordinada, que según reportes de prensa, se trata de una alta asesora.

Esta asesora, que es de origen colombiano, ya trabajaba con el funcionario desde sus años en la Casa Blanca bajo la administración de Donald Trump y fue llevada al BID cuando Claver-Carone ganó la elección en el verano del 2020.

Una de las cosas que más han sacado ampolla internamente en el BID es el exorbitante sueldo que se le está pagando a la asesora promovida por Claver.

Según el reporte de Davis Polk, frima encargada de realizar la pesquisa del caso y cuyo contenido fue filtrado a la prensa, si bien no existe “evidencia directa” del romance, sí dice que existen indicios de esa relación.

Así mismo, sostiene que tanto Claver-Carone como la asesora se negaron a colaborar con la investigación, algo que exigen los reglamentos del BID.

De acuerdo con Davis Polk, que cita a más de 10 empleados del BID en su pesquisa, ninguno de los dos permitió que se revisaran los teléfonos que les entregó la empresa para poder verificar los mensajes de texto que se enviaban ni sus cuentas de correo electrónico.

Este jueves Claver-Carone acusó al Gobierno que dirige Joe Biden de estar entregando el banco a China “en bandeja de plata”.

¿Quién es Mauricio Claver-Carone?

Desde antes de llegar a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone estuvo en el centro de la polémica. El 11 de septiembre de 2020 se convirtió en el primer presidente de la institución que no era latinoamericano. Su llegada rompió 70 años de tradición.

Más allá de ser estadounidense y candidato del polémico Donald Trump, lo que se argumentaba era el equilibrio de poder que supone que por primera vez EE.UU., mayor accionista del BID, se hiciera con este puesto.

Antes de convertirse en funcionario de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone tenía un blog. Se llamaba “Capital Hill Cubans” y desde allí criticaba cada decisión del gobierno de Barack Obama sobre Cuba; defendía con uñas y dientes el bloqueo.

Claver-Carone, de origen cubanoamericano, fue el principal asesor para Latinoamérica del presidente Donald Trump, quedó como único aspirante al puesto tras la retirada del argentino Gustavo Béliz.

Fue director ejecutivo del comité de acción política US-Cuba Democracy PAC, cuyo objetivo, según dice en su página web, era “promover una transición incondicional en Cuba a la democracia” y el mercado libre, y que cabildeaba para oponerse a leyes que pudieran “financiar la maquinaria represiva de la dictadura cubana”.

Fue profesor adjunto en las facultades de Derecho de la Universidad Católica de América y la Universidad George Washington.

Trabajó en el Departamento del Tesoro cuando George Bush era presidente; fue director ejecutivo interino de EE.UU. ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, en noviembre de 2016, el entonces presidente electo Trump lo incluyó en el equipo encargado de organizar la transición en el Departamento del Tesoro.

(Con información de agencias)

Contra Cuba
Washington, 23 mar (Prensa Latina) Donald Trump, probable candidato presidencial republicano de Estados Unidos en 2024, ya mostró su posicionamiento respecto a Cuba de volver a la Casa Blanca, si antes torció las tuercas del bloqueo, ho...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista