Ciudad de México, 8 nov (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Niños con cáncer y otras enfermedades sufren afectaciones del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, denuncia hoy el diario mexicano La Jornada.


Denuncia diario de México daño de bloqueo a Cuba a niños con cáncer

Ciudad de México, 8 nov (Prensa Latina) Niños con cáncer y otras enfermedades sufren afectaciones del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, denuncia hoy el diario mexicano La Jornada.

En el período de agosto de 2021 hasta febrero de 2022, explica el periódico, ocho infantes cubanos con distintos tipos de cáncer no pudieron recibir el tratamiento quimioterápico más idóneo para su enfermedad por el bloqueo.

Fue necesario recurrir a protocolos de segunda línea debido a las dificultades para acceder a fármacos como la Actinomicina D, Ifosfamida y Procarbazina.

Otro ejemplo, escribe, es que la nación caribeña no puede adquirir el sistema láser modelo IQ 577, de la empresa estadunidense Iridex Corporation, lo cual limita el tratamiento de las decenas de niños con Retinopatía de la Prematuridad que son diagnosticados cada año y corren el riesgo de perder la visión.

En Cuba, debido al cerco unilateral de Washington, los pacientes pediátricos con afecciones cardiovasculares están imposibilitados de utilizar materiales biológicos de implante cardíaco, como las válvulas de fabricación estadounidense, lo cual obliga a usar aditamentos mecánicos que requieren tratamientos con anticoagulantes y exponen al paciente a mayores complicaciones.

Igualmente sucede con el medicamento Nusinersen, producido únicamente por la empresa multinacional norteamericana Biogen, de gran efectividad para mantener con vida a más de la mitad de los pacientes con atrofia espinal infantil, pues tampoco está al alcance de los niños enfermos en Cuba.

 

Bloqueo de Estados Unidos daña a pacientes pediátricos en Cuba

La Habana, 8 nov (Prensa Latina) Pacientes pediátricos sufren hoy las afectaciones del bloqueo económico de Estados Unidos sobre Cuba, de acuerdo con el informe recientemente presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas por la cancillería de la isla.

Ejemplo de ello es que la nación caribeña no puede adquirir el Sistema Láser modelo IQ 577, de la empresa estadounidense Iridex Corporation, lo cual limita el tratamiento de las decenas de niños con Retinopatía de la Prematuridad que son diagnosticados cada año y quienes, en caso de no ser atendidos con los medios adecuados, corren el riesgo de perder la visión.

En el período de agosto de 2021 hasta febrero de 2022, ocho infantes cubanos con distintos tipos de cáncer no pudieron recibir el tratamiento quimioterápico más idóneo para su enfermedad, y se debió recurrir a protocolos de segunda línea debido a las dificultades para acceder a fármacos como la Actinomicina D, Ifosfamida y Procarbazina.

En el país, los pacientes pediátricos con afecciones cardiovasculares están imposibilitados de utilizar materiales biológicos de implante cardíaco, como las válvulas cardíacas biológicas de fabricación estadounidense, lo cual obliga a usar válvulas mecánicas que requieren tratamientos con anticoagulantes que exponen al paciente a mayores complicaciones.

El informe refiere igualmente que el medicamento Nusinersen, producido únicamente por la empresa multinacional norteamericana Biogen, de gran efectividad para mantener con vida a más de la mitad de los pacientes con atrofia espinal infantil, tampoco está al alcance de los niños enfermos en Cuba.

Las autoridades de la isla sostienen que la política de bloqueo económico de Estados Unidos representa una total vulneración de los derechos humanos de los cubanos y ha causado en los últimos 60 años daños que ascienden a 150 mil 410,8 millones de dólares, a precios corrientes.

El mundo condenó el pasado 3 de noviembre por trigésima vez dichas acciones hostiles, a través de las votaciones en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando 185 países se pronunciaron a favor de la resolución que insta a ponerle fin al cerco estadounidense.

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista