Nueva York, EEUU, 12 mar (Prensa Latina) La Conferencia Internacional por la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba continúa hoy aquí con la representación de más de un centenar de organizaciones solidarias con la isla.


El evento inició la víspera en la Universidad de Fordham con la celebración de talleres, paneles de discusión, una exhibición de arte cubano y un festival de cortometrajes, y la asistencia de activistas, intelectuales y artistas del país anfitrión, Canadá, Puerto Rico y la mayor de las Antillas.

Sus objetivos son exigir la exclusión de Cuba de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo, demandar el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por más de 60 años contra su pueblo, y reclamar por el fin de todas las limitaciones económicas y de viaje que pesan sobre ella.

Participantes como el activista cubanoestadounidense y líder del movimiento solidario Puentes de Amor, Carlos Lazo, el académico William LeoGrande y el profesor August Nimtz, se pronunciaron por la eliminación de cuanta política restrictiva afecte a la isla.

Por su parte, el congresista de Estados Unidos por Massachusetts James McGovern instó a sus compatriotas a diseñar iniciativas para luchar contra el bloqueo.

El miembro de la Cámara de Representantes consideró al cerco unilateral como la causa de todas las dificultades sufridas por el pueblo antillano.

Instó a sus oyentes a presionar a la administración del país norteño para revertir su postura hacia Cuba, y evocó como un ejemplo positivo la reintroducción de un proyecto de ley bipartidista por parte de cinco senadores para eliminar el cerco unilateral de Washington.

“Esta conferencia es importante. Las acciones que hagamos pueden hacer una diferencia, e inspirar a más personas a trabajar para eso”, dijo.

Mencionó entonces las restricciones financieras diseñadas contra Cuba, la entronización del bloqueo, la injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo, medidas que, según afirmó, tienen la capacidad de poner de rodillas a cualquier economía.

Medea Benjamin, cofundadora de la organización Codepink, manifestó además que lejos de ser un país agresor, la mayor de las Antillas ha sido víctima de múltiples ataques por parte de Estados Unidos.

Acuden también a la cita miembros de la sociedad civil del territorio caribeño con una representación de la Federación de Mujeres Cubanas y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

 

MENSAJE DE LA VICEPRESIDENTA DEL ICAP, NOEMÍ RABAZA, PARA EL ACTO INAUGURAL DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL POR LA NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE CUBA Y EEUU

Siempre con Cuba

Un caluroso saludo a todos los presentes y a quienes nos siguen desde las plataformas digitales.

Queridas amigas y amigos,

Deseo comenzar agradeciendo a los Movimientos de Solidaridad con Cuba de EEUU, Canadá, Puerto Rico y de otros países que se han unido on-line para participar en esta III Conferencia Internacional por la Normalización de las Relaciones Estados Unidos-Cuba.

Destacar especialmente nuestro reconocimiento al Comité Organizador que durante meses ha laborado esmeradamente en la coordinación de los paneles temáticos, la articulación de las ideas y la propuesta de los eventos culturales, en esta extraordinaria sede de la Universidad de Fordam.

Quisiera extenderles un cálido abrazo a nombre de Fernando González Llort, Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y Héroe de la República de Cuba. Me pidió que les agradeciera en su nombre por la participación de ustedes en este evento, y por el enorme esfuerzo que siempre realizan para que la verdad de Cuba se escuche, en su justo reclamo por su autodeterminación e independencia.

Fernando me aseguraba sobre las emociones que tendríamos al llegar a Nueva York. Y ciertamente, este evento nos hace recordar los lazos históricos que unen a esta ciudad con Cuba y con su lucha revolucionaria. Justo en este año del 170 aniversario del natalicio de José Martí, vale resaltar que fue precisamente desde Nueva York que se publicaron sus Versos Sencillos, La Edad de Oro y el periódico Patria. Aquí también se gestó y fundó el Partido Revolucionario Cubano con el fin de organizar la independencia de Cuba y apoyar la de Puerto Rico.

Ante la campaña neocolonial que se intenta imponer a nuestros pueblos para que olviden su historia, este espacio de diálogo es un digno homenaje al aporte imprescindible de José Martí a la independencia y soberanía de Cuba. Hoy como ayer, las agrupaciones solidarias en EEUU y la emigración patriótica, se unen para reclamar el cese de las campañas difamatorias y las agresiones contra nuestro país.

Más de 60 años de un cruel y despiadado bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, han transcurrido. A los amigos que nos acompañan en esta sala y a quienes nos siguen por internet, les invito a reflexionar sobre sus daños y consecuencias:
¿Cuántos de nosotros hemos sufrido estas sanciones durante todas nuestras vidas?
¿Cuánto tiempo llevan ustedes condenando y denunciando permanentemente estas injustas sanciones?
¿Cuántos de ustedes han experimentado las consecuencias extraterritoriales del bloqueo?
¿Cuántos de ustedes han podido visitar Cuba estos últimos tres años y han percibido el incremento del daño que ha ocasionado la política de máxima presión sobre nuestro pueblo?

La situación actual de Cuba es muy compleja, provocada por una genocida política de bloqueo impuesta por el gobierno de Estados Unidos, recrudecida en extremo, que ha sometido a la economía cubana a tensiones extraordinarias que impactan en el deterioro del nivel de vida de las familias, en la inflación, los precios, los salarios, la disponibilidad de alimentos y medicinas, el servicio eléctrico; y golpea los ingresos del país, las transacciones financieras, la industria, la construcción, los servicios, el comercio, la inversión, la salud y la educación.

Es una política que provoca privaciones en toda nuestra sociedad, y resulta más hostil en los más vulnerables como los niños, las embarazadas, los ancianos y los discapacitados. Además, estimula deliberadamente la emigración, en especial, de las personas calificadas y en edad laboral activa.

Ustedes fácilmente pueden identificar las medidas que aún hoy siguen intactas. Se mantienen activos el Título III de la Ley Helms Burton, la lista de entidades restringidas, la persecución a nuestra cooperación médica y la infame e infundada inclusión de Cuba en la arbitraria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo; lo que impide el acceso a financiamiento, créditos y nuevas inversiones. Además, se continúan financiando operaciones de desestabilización y campañas de descrédito contra Cuba.

El bloqueo no solo afecta al pueblo cubano; también daña a los países que pueden recibir una ayuda solidaria de Cuba. Afecta además, al pueblo estadounidense, al que se le limita su derecho de viajar libremente a nuestro país, restringiendo los intercambios académicos, culturales y científicos; y el acceso a tratamientos y medicamentos cubanos.

El Movimiento de Solidaridad con Cuba ha rechazado y condenado enérgicamente esta injusta y arbitraria política. Ejemplos lo constituyen las Jornadas Internacionales contra el bloqueo los fines de semana de cada mes, con caravanas de autos y bicicletas convocadas por el proyecto Puentes de Amor, la Cumbre de los Pueblos en Los Ángeles, la Campaña Salvando Vidas, el Proyecto Hatuey, las resoluciones locales contra el bloqueo, la respuesta solidaria antes los daños provocados por los siniestros del hotel Saratoga, la base de Supertanqueros de Matanzas y el huracán Ian, la recogida de fondos para enviar medicamentos promovida por los amigos y la emigración patriótica.

En el espacio mediático, también se desempeñó un importante papel en la denuncia a los planes injerencistas y subversivos contra la Revolución con diversas iniciativas como los Piquetes Virtuales contra el bloqueo de más de 24 horas consecutivas y los intercambios virtuales los 17 de cada mes, entre otros. Siempre hemos contado con el apoyo inestimable de diferentes sectores de la sociedad estadounidense que apuestan por una relación civilizada, respetuosa y de colaboración entre nuestros pueblos.

Aprovecho para reconocer a varios proyectos que nos han acompañado en esta ardua batalla por la verdad:
La Caravana de Pastores por la Paz
Las Brigada Venceremos de Estados Unidos, la Juan Rius Rivera de Puerto Rico y la Che Guevara y la Calixto García de Canadá.
Las caravanas de Puentes de Amor

Ante la infamia que Cuba es un estado fallido, se estrella la voluntad de un pueblo de continuar adelante. Ese pueblo que produjo sus propias vacunas contra la COVID19 y que con resistencia creativa se esfuerza por construir un socialismo cada vez más próspero y sostenible. El nivel de contagios para este 2023 es de 11.2 por día, con ningún fallecido por Covid-19 en el año. El 85% de los medicamentos utilizados en el protocolo de manejo clínico de la enfermedad fueron desarrollados y producidos por la biotecnología cubana. Jamás renunciamos a vivir en paz y cumplir nuestros proyectos de vida familiar y profesional como máxima realización humana.

En los últimos años, se han emprendido nuevos procesos de actualización de nuestro modelo socialista, que iniciaron con la aprobación en referéndum popular de una nueva constitución en 2019. Es un marco jurídico institucional para la protección y promoción de los derechos humanos para todas las cubanas y cubanos.

El Nuevo Código de las Familias, con una concepción de avanzada, ofrece amplia protección a los derechos de los menores, las mujeres, los ancianos, la comunidad LGTBIQ+, las personas con necesidades especiales, entre otros. La Ley de procedimiento penal implicó una transformación y ampliación de las garantías legales. También hubo cambios novedosos con el diseño y aprobación de nuevos actores económicos para dinamizar la vida económica y productiva del país.

En lo social, con una mirada más profunda hacia nuestras comunidades, se han iniciado y desarrollado extensos proyectos de transformación, no solo en infraestructura, sino en calidad de vida y en mayor acceso a oportunidades para los habitantes de los barrios más vulnerables.

Se implementa al mismo tiempo el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, la Estrategia Integral de Prevención y Atención a la Violencia de Género y en el Escenario Familiar; y el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial.

Nuestro principio humanista e internacionalista, ha llevado nuestra vacuna Abdala a 6 países: Vietnam, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Venezuela, Siria y México. Y por otro lado las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus han llegado a Irán, Venezuela, Nicaragua, Bielorrusia, Siria y República Árabe Saharaui Democrática.

Por el prestigio de la Revolución Cubana, nuestro país ha asumido la Presidencia del G77 +China para este 2023, convencidos de que un mundo mejor es posible, con el compromiso de trabajar por el desarrollo de naciones con las cuales compartimos una historia y objetivos comunes.

Este 26 de marzo, Cuba llevará a cabo elecciones para renovar su Asamblea Nacional. La postulación de candidatos emanó desde los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la Federación Estudiantil Universitaria, la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Central de Trabajadores de Cuba.

Esta Legislatura contará con 470 diputados, de ellos el 47,02 % delegados de base; 20% jóvenes para un promedio de 46 años; el 55, 3% mujeres, el 45,5% negros y mestizos y 95,5% graduados de nivel superior.
Este año, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos se alista a organizar junto a la Central de Trabajadores de Cuba, las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores el 1ro de Mayo. Cientos de visitantes, desde EEUU, Canadá, Puerto Rico y otra veintena de países se darán cita en La Habana para defender el derecho de los trabajadores.

Los invitamos a fomentar la unidad en la diversidad, a articular acciones entre ustedes y otras regiones del mundo para hacer de la campaña #UnblockCuba una prioridad en el trabajo. El próximo 28 de marzo, el compañero Fernando González Llort lanzará la convocatoria para desarrollar acciones de mayor alcance e impacto. Los convocó a diseñar nuevas estrategias que se sumen a este empeño.

Consideramos que los esfuerzos realizados por varias ciudades, sindicatos y organizaciones de presentar ante sus representantes locales, cartas y proyectos de ley para promover los viajes a Cuba, eliminar las sanciones y lograr una cooperación en los campos de la salud y la ciencia, deben ser multiplicados.

En julio, coincidiendo con el 70 aniversario de los Asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, nos daremos cita en la heroica ciudad de Santiago de Cuba para resaltar la resistencia del pueblo cubano ante las adversidades.

El 21 de septiembre, en el Día Internacional por la Paz, seguiremos apoyando como coordinadores regionales ante el Consejo Mundial por la Paz, la necesaria proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Espero sinceramente que esta Conferencia contribuya a divulgar la verdad sobre Cuba entre el pueblo estadounidense. Una relación menos hostil y beneficiosa es siempre posible. Ustedes son muestra de una verdadera relación de amistad y respeto. Los invitó a visitar Cuba, a compartir jornadas memorables con nuestro pueblo y que puedan constatar, que a pesar de las adversidades continuamos apostando por sociedad más educada, con más científicos, más atletas, un país más tranquilo, libre de crímenes, de drogas, de terrorismo y de violencia.

Deseo concluir agradeciendo el trabajo, el tiempo, el esfuerzo y el empeño que dedican a la solidaridad con nuestro país. Les expresó la más profunda y sincera gratitud, asegurándoles que juntos continuaremos adelante, defiendo la Revolución cubana que es también defender la justicia y la hermandad entre los pueblos.

Muchas gracias!

Cuba Si, Bloqueo No!

 

Grupos solidarios de EEUU reafirman apoyo a Cuba contra el bloqueo

Nueva York, EEUU, 11 mar (Prensa Latina) Un encuentro entre miembros de organizaciones solidarias con Cuba con diplomáticos de la isla en Nueva York devino una condena al bloqueo que por más de 60 años mantiene Estados Unidos contra el país antillano.

De acuerdo con un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina, la cita tuvo lugar en la sede de la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas, donde acudieron activistas de diferentes partes de la nación norteña y también representantes de asociaciones de la sociedad civil de la mayor de las Antillas.

El representante alterno de Cuba ante la ONU, embajador Yuri Gala, explicó a los participantes cómo en los últimos años se incrementaron las acciones coercitivas contra el pueblo caribeño, que representó un reforzamiento del cerco impuesto por Washington.

Durante la cita también hubo varias intervenciones por parte de dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos donde se reafirmó el legítimo derecho de la isla a defender su soberanía.

El encuentro se inscribe como parte de una jornada en la que miembros de más de un centenar de organizaciones exigen a la administración estadounidense normalizar las relaciones con el país caribeño.

Con ese propósito, activistas, intelectuales y artistas se reunirán hoy y mañana en Nueva York para celebrar una Conferencia Internacional de solidaridad con Cuba

El evento tiene por objetivo exigir la eliminación de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, demandar el levantamiento del cerco unilateral, y reclamar por el fin de todas las restricciones económicas y de viaje.

Acorde con una información difundida por los organizadores, en la actividad participarán oradores de Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, y se realizarán talleres, paneles de discusión, una exhibición de arte cubano y un festival de cortometrajes.

 

William LeoGrande: Contradictoria política de Biden hacia Cuba

Nueva York, EEUU, 11 mar (Prensa Latina) El académico estadounidense William LeoGrande calificó hoy de contradictorio al presidente Joe Biden, quien dice apoyar al pueblo cubano y al mismo tiempo aplica una política de estrangulamiento a la economía del país caribeño.

Durante su intervención virtual en la Conferencia Internacional por la Normalización de las relaciones Estados Unidos-Cuba, el exdecano de la Escuela de Asuntos Públicos de la Universidad Americana reiteró el llamado al levantamiento del bloqueo que por más de seis décadas intenta asfixiar a la nación antillana.

Normalizar es lo que quieren ambos pueblos, no dejen que Biden lo olvide, expresó LeoGrande, coautor, junto a Peter Kornbluh, del libro «Canales traseros a Cuba: la historia oculta de las negociaciones entre Washington y La Habana».

Opinó que el próximo paso de la Casa Blanca debe ser sacar a Cuba de la lista unilateral de Washington sobre Estados patrocinadores del terrorismo y en ese sentido, instó a la administración Biden «a hacer un examen honesto» para revertir esa situación.

LeoGrande recordó que el secretario de Estado, Antony Blinken, prometió en una visita a Bogotá y a pedido del presidente de Colombia, Gustavo Petro, revisar esa designación de Cuba.

Consideró que esa fue una medida adoptada “para satisfacer a un pequeño grupo en el sur de Florida y a unos cuantos políticos, y lo más lindo es que ninguno votará por Biden”.

El profesor LeoGrande insistió en que estas políticas de Estados Unidos contra Cuba son “retrógradas y demasiado viejas”.

Más de un centenar de organizaciones respaldan la celebración en Nueva York de esta conferencia, con sede sábado y domingo en la Universidad de Fordham.

Amigos, personas de diversos ámbitos, intelectuales y artistas se unieron en torno a tres demandas principales: sacar a Cuba de la unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo; el cese del bloqueo y el fin de todas las sanciones económicas y de viaje de Washington contra la isla.

 

Legislador de EEUU pide a compatriotas luchar contra bloqueo a Cuba

Nueva York, EEUU, 11 mar (Prensa Latina) El congresista demócrata de Estados Unidos por Massachusetts James McGovern instó hoy a sus compatriotas a diseñar iniciativas para luchar contra el bloqueo que por más de 60 años le impone su país a Cuba.

El miembro de la Cámara de Representantes consideró al cerco unilateral como la causa de todas las dificultades sufridas por el pueblo antillano, durante su participación en una conferencia internacional cuyo objetivo es abogar por la normalización de relaciones entre ambos países, que sesiona hoy y mañana en la ciudad de Nueva York.

Mencionó entonces las restricciones financieras diseñadas contra La Habana, la entronización del bloqueo, la injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo, medidas que, según afirmó, tienen la capacidad de poner de rodillas a cualquier economía.

Instó a sus oyentes a presionar a la administración del país norteño para revertir su postura hacia la isla, y evocó como un ejemplo positivo la reintroducción de un proyecto de ley bipartidista por parte de cinco senadores para eliminar el cerco unilateral de Washington.

“Esta conferencia es importante. Las acciones que hagamos pueden hacer una diferencia, e inspirar a más personas a trabajar para eso”, dijo.

La necesidad de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo fue un reclamo unánime de los oradores del evento.

Medea Benjamin, cofundadora de la organización Codepink, manifestó que lejos de ser un país agresor, la mayor de las Antillas ha sido víctima de múltiples ataques por parte de Estados Unidos.

Otros participantes como el activista cubanoestadounidense y líder del movimiento solidario Puentes de Amor, Carlos Lazo, el académico William LeoGrande y el profesor August Nimtz, se pronunciaron igualmente por la eliminación de cuanta política restrictiva afecte a la isla.

La Conferencia Internacional por la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que por cuarta ocasión tomó a Nueva York por sede, continuará mañana con un programa que incluye la celebración de talleres, paneles de discusión, una exhibición de arte cubano y un festival de cortometrajes.

Activistas, intelectuales y artistas del país anfitrión, Canadá y Puerto Rico acuden a la cita, donde también están presentes miembros de la sociedad civil del país caribeño con una representación de la Federación de Mujeres Cubanas y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

 

Coordinador de Puentes de Amor denuncia a odiadores en Nueva York

Prensa Latina.- El coordinador del proyecto Puentes de Amor, Carlos Lazo, fue agredido verbalmente por parte de un reducido grupo de individuos tras su intervención hoy en la Conferencia Internacional por la Normalización de relaciones Estados Unidos-Cuba.

“Esos son los odiadores”, se escuchó decir al profesor cubanoestadounidense, en un video difundido en redes sociales, en el cual se observa cómo los intrusos gritan improperios y palabras soeces para manifestar su rechazo a la labor solidaria de Puentes de Amor, una de las organizaciones más activas dentro del país en la lucha por el levantamiento del bloqueo a Cuba.

Lazo cantó, en respuesta, las notas del Himno Nacional de la patria que lo vio nacer y exclamó: ¡Viva la familia cubana!

En declaraciones anteriores a Prensa Latina, el activista residente en Seattle se refirió a las amenazas e intentos de sabotajes a Puentes de Amor durante las caravanas que se realizan cada fin de mes en Miami y otras ciudades de Estados Unidos y el mundo.

Explicó que esa iniciativa pacífica y solidaria la compone gente diversa, personas que más allá de sus ideologías consideran criminal e inhumano el establecimiento del cerco económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano.

El activista alertó además sobre las consecuencias peligrosas de las acciones de una persona fanatizada y señaló que lo odiadores tratar de intimidarlo a él y al creciente número de cubanos y ciudadanos de otras nacionalidades que están a favor de los puentes de amor entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos.

La Conferencia Internacional, que concluye mañana en la neoyorquina Universidad de Fordham, reunió a amigos, personas de diversos ámbitos, intelectuales y artistas que exigen a la administración de Joe Biden sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo; el cese del bloqueo y el fin de todas las sanciones económicas y de viaje contra la isla.

Más de un centenar de organizaciones respaldan la celebración del encuentro, que por cuarta vez ocurre en Nueva York.

Las sesiones plenarias y de talleres también se transmiten en vivo, lo que permite la participación de personas de todo el mundo.

Los organizadores de la solidaridad con Cuba en Miami, Boston, Los Ángeles, Minneapolis-St Paul, Portland y Vancouver, Canadá, proyectarán el evento en sus ciudades.

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista