Ana Álvarez Guerrero, Claudia Fonseca Sosa, Ismael Francisco - Cubadebate - Fotos: Ismael Francisco/Cubadebate.- La segunda edición del Coloquio Internacional Patria comienza a sesionar este lunes en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, con la participación de decenas de invitados internacionales y más de 100 especialistas cubanos en temas de tecnologías de la comunicación, comunicación política y arte político.


El evento organizado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) se centrará en denunciar los efectos del bloqueo de EE.UU. contra Cuba en el espacio digital, a la vez que se propone potenciar las capacidades y la voz de los pueblos frente a la batalla cultural.

De acuerdo con el programa del coloquio, durante los días 13 y 14 de marzo se debatirá sobre desinformación y discursos de odio. Se discutirá y se presentará para su aprobación el proyecto de Declaración del Segundo Coloquio Internacional Patria.

María Fernanda Ruiz, directora de comunicación digital del Ministerio de Cultura en Argentina, dijo recientemente que el evento puede definirse como una especie de “pulseada contra el bloqueo”, un encuentro que deberá vivirse como una celebración de amor fraterno y que posicionará, en el centro de los debates, el análisis de “los procesos relacionados con la disputa de sentidos y del arte de la política”.

Agregó que el coloquio tendrá una notable presencia estética porque, según su criterio, es imprescindible entender “la dimensión sensible y artística de nuestra política”.

El acto político-cultural de clausura tendrá lugar el día 14 en la Escalinata de la Universidad de La Habana, a las 8:30 pm. Entre los artistas invitados para la noche de la clausura estarán, además de Buena Fe, la agrupación Nsila Cheche, el DJ Reitt y Chanara, Nelson Valdés, el Dúo Iris y Rodrigo Sosa.

Según su director artístico Osmar León, el propósito está en lograr un espectáculo diferente, algo que será posible a través del video mapping, una técnica de utilización de proyectores de video para desplegar animaciones o imágenes sobre superficies reales y lograr un efecto artístico fuera de lo común.

Será, dijo, “una puesta en escena con códigos totalmente renovados”.

Este fin de semana los invitados internacionales al coloquio participaron también en el  Festival Prensa pública, prensa del pueblo, que se desarrolló en el barrio capitalino el Husillo, en Marianao, una comunidad en transformación donde la dirección del país ha hecho importantes inversiones.

La primera edición del coloquio se celebró el pasado año también en la Casa de las Américas, y concluyó con la adopción de una declaración que expresa la solidaridad y compromiso internacional con Cuba que se encuentra frente a una política de asfixia económica y asedio mediático dirigida por el gobierno estadounidense.

En esa ocasión, se rindió homenaje a los 130 años de la fundación del periódico Patria de José Martí y se debatió sobre cómo enfrentar la maquinaria mediática manipuladora mundial, que tanto se ensaña contra Cuba.

Coloquio Patria: La necesaria articulación desde la izquierda en temas de comunicación política

Con la presencia del miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Roberto Morales Ojeda, y el miembro del Secretariado del CCPCC y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, inició este lunes la segunda edición del Coloquio Internacional Patria.

Participaron también el ministro de Cultura Alpidio Alonso, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo, y el presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto.

 

El Coloquio Internacional Patria, según sus organizadores, tiene la misión de conjugar amor, arte y fraternidad y, bajo esta máxima, agrupa en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, a invitados de 14  países.

Entre ellos asisten comunicadores, periodistas, influencers, y estudiosos de la comunicación.

 

Al iniciar el debate, la representante del Instituto Patria de Argentina, afirmó que se debe dar un salto cualitativo y trascender los diagnósticos en temas de comunicación política, y que urge entender que si no nos articulamos le seguiremos "regalando espacios" a la derecha y su poderosa maquinaria mediática.

Brenon Altman, periodista brasileño, afirmó que se debe ganar en soberanía tecnológica en los temas de comunicación, y reinventar un proceso civilizatorio, nuestro lenguaje y nuestra capacidad de contrarrestar los mensajes de odio.

Consideró que los proyectos de izquierda enfrentamos también el reto de cómo construir una base material para enfrentar la ofensiva mediática de las fuerzas imperialistas.

Desde el Centro Martin Luther King se abordó el complejo escenario político y social de la región, donde la gente sencillamente no quiere oir lo que no le interesa, por lo que se hace necesario volver a colocar a la utopía en los discursos políticos, en contraposición a los discursos de odio y buscando ampliar los círculos de influencia.

El analista político y de comunicaciones cubano Iroel Sánchez se refirió a la necesidad de articularnos para la producción de contenido de calidad y la formación de un sujeto receptor crítico. También explicó las campañas de desinformación y manipulación que desde Washington y a través de las redes sociales se aplica contra Cuba, dirigidas subvertir el orden en el país.

Recordó el papel de la intelectualidad, del arte y lo simbólico, en la construcción de consensos sociales y políticos, y en la reafirmación de principios y valores patrióticos, para calar en las nuevas generaciones. Queda mucha batalla que dar todavía, dijo.

El joven tiktoker mexicano Jerónimo Zarco apreció que en la actualidad se aprecia un renacimiento revolucionario y de las izquierdas, por lo que desde internet se deben defender los movimientos tradicionales y los que nacen, mediante la articulación de discursos y una nueva narrativa. Dijo que debemos "bloquear al bloqueo" con las propias herramientas que el imperialismo nos ha puesto en las manos.

Israel Rojas, cantante del dúo Buena Fe, afirmó que urge que los nuevos creadores entiendan las lógicas de internet y que las creaciones de vanguardia, útiles, nutritivas, pertinentes en la batalla de los pueblos, reciban más apoyo desde la instituciones para garantizar la difusión apropiada en los medios de comunicación, si verdaderamente se pretenden contrarrestar los discursos hegemónicos y la banalidad.

En video, en directo lo que acontece en el Coloquio

En video, II Coloquio Internacional Patria

En video, Buena Fe sobre su participación en el Coloquio

Lo que sembramos aquí, aseguró, no es solo un programa para Cuba, es una invitación a romper esas barreras y brechas digitales para articular los esfuerzos de todos los luchadores del orbe que enarbolan las banderas de la transformación socialista.

Delante de nosotros tenemos la tarea de forjar la gran cadena comunicacional de la libertad en el siglo XXI, concluyó.

Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la UPEC, destacó la noción del Coloquio como un entornor para encontrar líneas comunes de militancia política e ideológica.

Lo principal es pasar de los diagnósticos en los cuales redundamos, para encontrar soluciones a las grandes problemáticas y brechas de desigualdadea que plantea la sociedad de la información a nivel planetario, agregó.

 

A la inauguración del evento asistieron Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC); Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del CCPCC y jefe del Departamento Ideológico; y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, y otras autoridades de la organización política y destacados intelectuales.

En los paneles de la mañana, los presentes intercambiaron sobre la importancia de apostar por la soberanía tecnológica como estrategia para contrarrestar los efectos de la guerra cognitiva.

La actividad, incluida en las celebraciones por la jornada del Día de la Prensa Cubana, 14 de marzo, culminará este martes con un acto político y un concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana.

En el acto se presentarán cápsulas audiovisuales y otros materiales, con relación a los nuevos códigos y estéticas atráctivas en redes sociales y la actuación de varios músicos cubanos y foráneos, como los dúos Iris y Buena Fe, entre otros.

Sesiona en Cuba segunda edición del Coloquio Internacional Patria

La Habana, 13 mar (Prensa Latina) La segunda edición del Coloquio Internacional Patria comenzó hoy en esta capital, con la participación de más de 50 invitados extranjeros y un centenar de especialistas cubanos.

Foto: Jorge Pérez, Prensa Latina

El encuentro centrará sus debates en la desinformación y los discursos de odio, así como en la denuncia de los efectos del bloqueo de Estados Unidos contra la isla en el espacio digital.

El presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto reflexionó en la inauguración de la cita sobre los desafíos de la izquierda de la región en la batalla comunicacional y la guerra cultural, además de la necesidad de articular fuerzas con objetivos comunes.

«Estamos en un momento mejor que en otras ocasiones para trabajar en acciones concretas, para defendernos y pasar a la ofensiva, defender nuestra agenda y desmentir las falacias», comentó Prieto.

Presiden el evento el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central de esa organización política, Rogelio Polanco, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, el presidente de la Unión de Periodistas de la isla, Ricardo Ronquillo, entre otros funcionarios del estado y Gobierno.

El coloquio, incluido en las celebraciones por la jornada del Día de la Prensa Cubana, culminará mañana con un acto político y un concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana.

Osmar León, director artístico del espectáculo, comentó recientemente que el evento cultural tendrá una puesta en escena con códigos estéticos diferentes y renovados.

Como novedad, agregó León, se realizará un vídeo mapping en los edificios de la universidad, además serán proyectados microaudiovisuales y actuarán varios músicos extranjeros y cubanos como los dúos Iris y Buena Fe.

Contra Cuba
Con Filo.- Hoy es el 65 aniversario de los órganos de la Seguridad del Estado, escudo de la nación. A todos los que forman parte de esa institución -a algunos probablemente le hemos dedicado programas- un saludo y la certeza de q...
Con Filo.- Patria fue otro cónclave de voces contrahegemónicas, particularmente vinculadas a la comunicación política. De este evento, que fue clausurado ayer, hablaremos en esta emisión....
Presidencia Cuba  / Cubadebate.- A través de su cuenta en Twitter, Presidencia Cuba dio a conocer el nacimiento de un nuevo espacio de comunicación, que tendrá como anfitrión al mandatario Miguel Díaz-Canel, y ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista