Nota y fotografía tomadas de Investing.com.


Washington, 1 may (.).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este lunes que la empresa estadounidense Poloniex, de compraventa de criptomonedas, ha aceptado pagar 7,6 millones de dólares para cerrar un caso de supuesta violación de sanciones estadounidenses a Cuba, Irán, Sudán, Crimea y Siria.

El comunicado del Tesoro apunta que, entre enero de 2014 y noviembre de 2019, la plataforma permitió que clientes aparentemente ubicados en esas jurisdicciones sancionadas efectuaran transacciones por un valor conjunto de 15,3 millones de dólares.

El acuerdo al que ha llegado Poloniex con la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento de Tesoro considera que la cifra pactada refleja que las supuestas violaciones cometidas, 65.942 en total, "aparentemente no fueron reveladas de forma voluntaria y no fueron notorias".

El Tesoro recalcó que aunque Poloniex hizo esfuerzos para identificar y restringir cuentas con un nexo con Irán, Cuba, Sudán, Crimea y Siria, clientes ubicados allí continuaron usando la plataforma para participar en actividades digitales en línea.

Poloniex introdujo a finales de 2017 controles que redujeron de forma sustancial el nivel de violaciones aparentes, pero hubo cierto número de cuentas abiertas por personas ubicadas en Crimea, territorio anexionado por Rusia en 2014, que siguieron activas en 2018 y 2019.

La multa máxima a la que se enfrentaba la empresa podría haber alcanzado los 99,2 millones de dólares, pero el Tesoro la situó en 7,6 millones dado que esos supuestos fallos no fueron "notorios".

El Tesoro sí destacó, sin embargo, que la empresa tenía medios para saber que los usuarios implicados en esas aparentes violaciones estaban en jurisdicciones sancionadas gracias a los datos de su dirección física y a su IP, el número que identifica un dispositivo dentro de una red.

Añadió que aunque Poloniex implementó un programa de cumplimiento de sanciones, no lo llevó a cabo de forma consistente en esas jurisdicciones ni en cuentas que existían antes de su puesta en marcha.

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista