Canal Caribe.- Puentes de Amor compartió una iniciativa de recogida de firmas para enviar carta al presidente estadounidense, Joe Biden, que alivie las medidas de asfixia económica a Cuba y que facilite el desarrollo del sector privado en la Mayor de las Antillas. La recogida de firmas convoca a cuentapropistas o del sector privado en la nación caribeña a sumarse a la petición que se enviará próximamente a la Casa Blanca. La misiva destaca que ya, con anterioridad, empresarios y cuentapropistas cubanos enviaron en noviembre de 2021 una solicitud similar y exhorta otra vez a Biden a cumplir su promesa de campaña de retomar el camino del compromiso y la normalización.


Pinche para firmar la carta

Carta a Pres. Biden de negocios cubanos sobre apoyo al sector privado cubano

Por favor, después de leer la carta al Presidente Biden sobre el apoyo que el gobierno de Biden puede dar al sector privado en Cuba (ver la carta abajo), haga click en el enlace "Siguiente/Next" para firmar la carta. La carta será enviada por la Alliance for Cuba Engagement and Respect (ACERE, https://acere.org/), una organización en EE.UU. que aboga por la normalización de las relaciones entre ambos países. Puede verse con las firmas aqui: https://acere.org/u-s-business-sector-letter-to-president-biden-about-support-to-cuban-private-sector/

Señor Presidente Biden,

Ha pasado casi un año y medio desde que muchos de nosotros le enviamos una carta con una solicitud similar en noviembre de 2021. Pronto habrá pasado un año desde que anunció medidas de apoyo al sector privado cubano en mayo de 2022.

Escribimos una vez más, como emprendedores, trabajadores por cuenta propia, empresarios y cooperativistas cubanos, todos parte del sector privado cubano en rápido crecimiento. Estamos haciendo todo lo posible para construir un futuro en nuestro país, para crear oportunidades para nosotros, nuestros empleados y familias. Lo exhortamos nuevamente a cumplir su promesa de retomar el camino del diálogo y la normalización, y a cumplir su más reciente promesa de apoyo al sector privado cubano. Nos gustaría reafirmar que su administración debería comenzar reconociendo el daño significativo que las sanciones impuestas por la Administración Trump y que su administración ha sostenido han causado a nuestras empresas, familias y comunidades. De hecho, su propia Administración reconoce que las sanciones de Estados Unidos contra Cuba han provocado la actual crisis económica que enfrenta nuestro país. Un informe del Departamento de Seguridad Nacional del 9 de enero de 2023 establece que la última ola migratoria cubana ha sido “impulsada por tres factores clave: Primero, Cuba enfrenta su peor crisis económica en décadas debido a los impactos persistentes de la pandemia de COVID-19, altos precios de los alimentos y sanciones económicas”. [1]

Damos la bienvenida al apoyo prometido en la forma de "mayor acceso a servicios de Internet, aplicaciones y plataformas de comercio electrónico de EE. UU.", "ampliación del acceso a microfinanzas y capacitación" y "opciones para pagos electrónicos" que anunciaron el 16 de mayo de 2022. [2] Aun no hemos visto un progreso real en ninguna de estas áreas. Más importante aún, su Administración debe considerar que nuestro éxito comercial se ve muy limitado por la política actual de EE. UU. hacia Cuba, que dificulta nuestras operaciones comerciales cotidianas y reduce la demanda de nuestros bienes y servicios.

Las restricciones de viaje actuales y la inclusión de Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SSOT, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado limitan el flujo de visitantes estadounidenses y europeos, y han reducido significativamente la demanda de nuestros productos, directa e indirectamente. Tres de las actividades que representan la mayor parte del empleo en el sector privado son precisamente el alojamiento, los restaurantes y el transporte, que sufren directamente del bajo turismo estadounidense e internacional y, a su vez, reducen la demanda de otros negocios.

El cierre de los servicios consulares para visas de no inmigrantes ha disminuido nuestra capacidad de viajar a los EE. UU. y adquirir directamente los suministros necesarios. La cancelación de cuentas bancarias en los EE. UU. para algunos propietarios de pequeñas empresas cubanas ha hecho que las transacciones financieras sean mucho más difíciles y costosas, incluso para recibir pagos en línea. La inclusión de Cuba en la lista SSOT y las medidas tomadas contra las instituciones financieras continúan impidiendo que las plataformas de pago electrónico y comercio electrónico como Paypal nos brinden servicios. El mantenimiento de la eliminación de la exención del Título III de Helms Burton hecha por la Administración Trump desalienta a los posibles inversores estadounidenses e internacionales en nuestros negocios.

El sector privado cubano ha crecido muy rápidamente desde que en agosto de 2021 se aprobaron las nuevas reglas para los trabajadores independientes, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y las cooperativas. Ahora somos más de 550 000 trabajadores por cuenta propia, 7500 MIPYMES privadas y 5000 cooperativas que emplean cerca de 35% de la población económicamente activa. A pesar de algunas limitaciones legales y reglamentarias que persisten para nuestras operaciones comerciales, podemos recibir inversiones extranjeras de nuestros familiares y negocios en el extranjero. Somos independientes del gobierno cubano, como lo ha subrayado recientemente Benjamin Ziff, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en  La Habana.[3]

Es incomprensible e inhumano que en medio de una crisis económica interna agudizada por la actual crisis mundial, a más de la mitad de su mandato, su administración –que reiteradamente afirma apoyar al pueblo cubano y apoyar al sector privado– haya, por su mayor parte, continuado con las políticas crueles y erradas de la Presidencia de Trump que apuntan directamente a nuestros medios de vida y, directa e indirectamente, también afectan en gran medida a nuestros negocios.

Usted, como Presidente, todavía tiene la capacidad de deshacer de inmediato la mayoría de las medidas tomadas por la Administración Trump. Lo felicitamos por lograr algunos avances con la reapertura de los viajes en cierta medida, la Embajada en La Habana parcialmente, y las remesas, que fueron tres de nuestras solicitudes en nuestra carta anterior. Pero este avance es aún muy limitado en comparación con las necesidades y derechos de los ciudadanos tanto cubanos como estadounidenses, los cuales continúan siendo ignorados. Desafortunadamente, nuestra cuarta solicitud sigue sin avances: es imperativo que Cuba sea sacada de la Lista de SSOT para que nuestros negocios prosperen.

Durante su mandato como vicepresidente se demostró que una política entre EE. UU. y Cuba que permitiera aumentar los servicios bancarios, de telecomunicaciones y de viajes nos ayudó sustancialmente. Les pedimos nuevamente que nos escuchen a nosotros —miembros del sector privado cubano— y no a una pequeña comunidad de cubanoamericanos que se benefician de hacer de la política EE.UU.-Cuba un tema electoral interno a pesar de tener claras e inamovibles lealtades políticas.

Lo instamos a considerar las siguientes medidas que realmente beneficiarán a nuestras empresas, familias y empleados:

1.      Permitir transacciones financieras que tengan como destino final entidades privadas cubanas y permitir que empresas privadas cubanas operen servicios de empresas fintech estadounidenses como PayPal y similares.

2.      Permitir a las empresas y empresarios privados cubanos abrir y administrar cuentas bancarias en territorio estadounidense, sin que sea necesario que los empresarios cubanos permanezcan en territorio estadounidense para poder operarlas.

3.      Reformulación de visas de negocios de entradas múltiples para empresarios y empresarios privados cubanos.

4.      Restaurar los viajes a Cuba para ciudadanos estadounidenses y residentes bajo licencias educativas y de persona a persona.

5.      Establecer una licencia general que permita a los ciudadanos y empresas estadounidenses invertir y/o comerciar con empresas privadas cubanas.

6.      Modificar las Regulaciones de Control de Activos Cubanos, 31 CFR part 515 para:

         a.      Incluir a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) privadas y Cooperativas cubanas entre las referencias a empresas privadas.

        b.      Ampliar el alcance de las licencias generales para que las empresas estadounidenses exporten todos sus productos y servicios a empresas privadas cubanas.

        c.      Ampliar el alcance de los bienes y servicios de empresas privadas cubanas que pueden importarse a los Estados Unidos.

7.      Sacar a Cuba de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo (SSOT), dado que es necesario para lograr todo lo expuesto anteriormente en 1, 2, 5, 6 y 7.

Atentamente,

Los que firmamos abajo

[1]  https://www.federalregister.gov/documents/2023/01/09/2023-00252/implementation-of-a-parole-process-for-cubans#citation-28-p1269 [negritas agregadas]

[2]  Biden Administration Expands Support to the Cuban People, Press Statement May 16, 2022 https://www.state.gov/biden-administration-expands-support-to-the-cuban-people/

[3]  https://youtu.be/ZgmyO3HJ0Vg

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista