Cuba rechaza la presencia militar extranjera en la región de América Latina y el Caribe, y es firmante de acuerdos internacionales sobre el tema, trascendió en respuesta a la publicación de WSJ. Foto: Cubadebate.


Claudia Fonseca Sosa - Cubadebate - Videos: teleSUR y Canal Caribe / TV Cubana.- El viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío desmintió hoy la publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) sobre el supuesto acuerdo entre los gobiernos de China y Cuba para establecer en el territorio cubano una base militar china con el objetivo de interceptar comunicaciones en Estados Unidos.

El alto funcionario de la Cancillería cubana repudió enérgicamente las calumnias publicadas por el diario WSJ, el cual supone, sin ninguna evidencia, que una base de espionaje establecida en Cuba, a menos de 150 kilómetros de Florida, sería útil para conocer el detalle del tráfico marítimo en una región con una gran cantidad de bases militares, y para monitorear todas las comunicaciones electrónicas del sureste de Estados Unidos.

Cuba rechaza la presencia militar extranjera en la región de América Latina y el Caribe, y es firmante de acuerdos internacionales sobre el tema, dijo.

La intención de la publicación es engañar a la opinión pública sobre la realidad de Cuba, el artículo publicado por WSJ  carece de fundamento, subrayó.

Cossío afirmó que la información publicada este 8 de junio por el periódico estadounidense The Wall Street Journal, es “totalmente mendaz e infundada, según la cual supuestamente existe un acuerdo entre Cuba y China, en materia militar, para la instalación de una supuesta base de espionaje”.

Subrayó que “con independencia de los derechos soberanos que tiene Cuba en materia de defensa, nuestro país es firmante de la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en La Habana, en enero de 2014”.

En virtud de la Declaración, dijo, “rechazamos toda presencia militar foránea en la América Latina y el Caribe, incluida la de numerosas bases y efectivos militares de los Estados Unidos, en especial en la base militar que ilegalmente ocupa una porción del territorio nacional en la provincia de Guantánamo”.

Asimismo, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba enfatizó en que “calumnias de este tipo se han fabricado con frecuencia por funcionarios de los Estados Unidos, aparentemente familiarizados con información de inteligencia, como las referidas a supuestos ataques acústicos contra personal diplomático estadounidense, la falsedad sobre una inexistente presencia militar cubana en Venezuela y la mentira sobre la existencia imaginaria de laboratorios de armas biológicas”.

“Todas son falacias promovidas con la pérfida intención de justificar el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo, la desestabilización y la agresión a Cuba y de engañar a la opinión pública de los Estados Unidos y el mundo”, argumentó el vicecanciller.

Concluyó diciendo que “la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba y las medidas extremas y crueles que provocan daño humanitario y castigan al pueblo cubano no pueden justificarse de manera alguna”.

China acusa a Estados Unidos de propagar calumnias sobre supuesta construcción de centro de espionaje en Cuba

Cubadebate

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, exigió hoy a Estados Unidos que no se inmiscuya en los asuntos internos de Cuba y lo acusó de propagar calumnias, al rechazar un reporte sobre la supuesta construcción de un centro de espionaje en la isla caribeña.

Wang denunció que difundir rumores y la difamación se han convertido en prácticas muy comunes de Washington para inmiscuirse en cuestiones de otras naciones y así creerse con derecho de monitorear todo lo que pasa en el mundo. Criticó al país norteamericano por mantener abierta una prisión dentro de un territorio ocupado a Cuba, formar parte de actividades encubiertas y cometer crímenes contra la mayor de las Antillas por más de seis décadas.

El portavoz urgió a Estados Unidos a reflexionar sobre sus acciones y abandonar la injerencia bajo el pretexto de defender la libertad, la democracia y los derechos humanos. También instó a escuchar el reclamo internacional y levantar inmediatamente el bloqueo económico, financiero y comercial, además de contribuir a mejorar las relaciones con La Habana porque beneficiaría a ambas partes y a la paz y la estabilidad de la región.

Wang se pronunció así al oponerse a la publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal sobre un supuesto acuerdo entre Cuba y China en materia militar, para la instalación de una base de espionaje. Ayer, la Cancillería del país antillano catalogó ese reporte de “información totalmente mendaz e infundada”.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, subrayó que son falacias promovidas con la pérfida intención de justificar el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico de Washington contra la nación caribeña y las campañas de desestabilización.

Casa Blanca y Pentágono niegan la veracidad de informes sobre base china en Cuba

El gobierno de Estados Unidos ha desmentido los informes publicados por The Wall Street Journal sobre un supuesto acuerdo secreto entre China y Cuba para establecer una instalación de espionaje electrónico en la isla y espiar las comunicaciones electrónicas en el sureste de Estados Unidos.

Tanto el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, como el vocero del Pentágono, Pat Ryder, han negado la veracidad de la noticia. Kirby declaró que el informe no es exacto y no se ajusta a la realidad, mientras que Ryder subrayó que no tienen conocimiento de que China y Cuba estén desarrollando algún tipo de estación de espionaje.

El gobierno estadounidense ha reconocido hoy que la noticia es falsa. Estas declaraciones se dan en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China por temas comerciales y de seguridad nacional.

(Con información de Prensa Latina)

 

 

Contra Cuba
Con Filo.- Hoy es el 65 aniversario de los órganos de la Seguridad del Estado, escudo de la nación. A todos los que forman parte de esa institución -a algunos probablemente le hemos dedicado programas- un saludo y la certeza de q...
Con Filo.- Patria fue otro cónclave de voces contrahegemónicas, particularmente vinculadas a la comunicación política. De este evento, que fue clausurado ayer, hablaremos en esta emisión....
Presidencia Cuba  / Cubadebate.- A través de su cuenta en Twitter, Presidencia Cuba dio a conocer el nacimiento de un nuevo espacio de comunicación, que tendrá como anfitrión al mandatario Miguel Díaz-Canel, y ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista