AIN.- Alertar sobre el comienzo visible de la internacionalización del genocidio por la producción de biocombustibles, es mérito de la más reciente de las reflexiones del Presidente Fidel Castro, que da también fe de su recuperación. Bajo el título ‘Para los sordos que no quieren oír’, la prensa cubana y muchos medios internacionales reprodujeron el artículo número once de los escritos por el líder cubano desde marzo, analizado en la Mesa Redonda Informativa sobre cereales, biocombustibles y la bochornosa tragedia del hambre.

Tras evaluar un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el reporte del Comandante en Jefe destaca que si bien la producción mundial de cereales alcanzara niveles récord este año, los suministros apenas cubrirán la demanda para producir etanol.
Al respecto, Osvaldo Martínez, director del Centro cubano de Investigaciones de la Economía Mundial, señaló como mayores peligros de ese negocio transnacional su incapacidad de solucionar problemas energéticos y medio ambientales y la elevación del precio de los alimentos en el contexto de un mundo de 854 millones de hambrientos.
Citó, por ejemplo, que el rápido aumento de los requerimientos de etanol -elaborado a partir del maíz- incrementará un nueve por ciento la utilización industrial de granos en 2007-2008, aspecto de particular incidencia en muchos países en vías de desarrollo, cuya cultura nutricional está muy ligada a ese renglón.
Se refirió a Guatemala, nación de mayor porcentaje de hambrientos en América Latina, donde esa gramínea ya registra aumentos de precios del 73 por ciento.
La necesidad de analizar la industria de biocombustibles de modo integral y no fuera de contexto, fue un alerta hecho en el espacio informativo por el doctor Carlos Borroto, vicedirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, quien mencionó sus efectos negativos en los suelos, la deforestación y el gasto de agua.
En el programa radiotelevisado de este jueves se precisó que la solución al problema de la extinción de los combustibles fósiles está en cambiar el patrón de consumo de los países desarrollados y acometer una revolución energética que promueva el ahorro y el empleo de fuentes de energía alternativa verdaderamente limpias.

Producción mundial de cereales no satisfará demanda: Fidel Castro
La Habana, 24 may (PL) La producción de cereales prevista este año en el mundo no satisfará su creciente demanda, impulsada por el desarrollo de la industria de los biocombustibles, afirmó el presidente, cubano Fidel Castro.
En sus reflexiones "para los sordos que no quieren oír", el mandatario expone que, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el precio del maíz y el trigo se elevará durante este año y el próximo.
Esto ocurrirá, indica, pese a que la producción de estos cereales podría alcanzar en 2007 una cifra récord, como el caso del arroz, pero, excepto en China e India, los mayores productores, la suma de las cosechas descenderá en los restantes países.
Particular alusión hace a que varias naciones de Africa enfrentarán una situación difícil debido a la sequía y los conflictos políticos, mientras en Bolivia un número de campesinos requieren ayuda por ausencia de lluvias e inundaciones, indistintamente.
En su artículo, Fidel Castro explica que la demanda de etanol a partir del maíz elevará en un nueve por ciento la utilización industrial del grano.
A la vez, apunta, la importación de cereales en países de bajos ingresos y déficit de alimentos también se elevará en un 25 por ciento esta temporada.
Al citar el informe de la FAO, reconoce a esta agencia por admitir las consecuencias de producir combustible a partir de utilizar alimentos como materia prima.
"Algo es algo", asevera el presidente cubano, quien ha hecho reiteradas críticas en los últimos tiempos a esa iniciativa estimulada por Estados Unidos.
Hacia el final de este artículo, Fidel Castro confirma la mejoría de su estado de salud, tras haberse sometido a varias operaciones quirúrgicas desde julio, lo cual, dijo, ha incidido en su prolongada recuperación.
Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista