AIN.- El capitalino Erick Hernández impuso otro récord en dominio del balón, al pulverizar su propia cota en la modalidad de golpeo con los muslos, en el salón El Pirata del Club Habana. Erick mantuvo la esférica sin caer al suelo durante 1:25.43 horas, tiempo en el cual le conectó siete mil 743 toques. Su anterior marca era de 1:23.21, la cual databa del 31 de julio del 2004, ocasión en la cual logró "azotar" más el cuero del balón (siete mil 767 contactos).

"Me preparé muy bien para este intento. Entrené la resistencia y trabajé mucho en el gimnasio con las pesas. No obstante de romper el récord estaba dispuesto a extenderlo un poco más, pero había mucho calor y no pude seguir", dijo a la AIN.
Erick ha rubricado varias marcas del orbe en estas difíciles pruebas de dominio del balón, entre las que destacan más toques en un minuto (319); 100 metros planos (17:83 segundos); maratón (07:17 horas) y más tiempo pegándole al balón con todo el cuerpo (19:10.00 horas).

Leinier por acercarse a la cima del Capablanca de ajedrez
Por Eyleen Ríos López
La Habana, 24 may (AIN) El duelo entre los cubanos Leinier Domínguez y Yuniesky Quesada pudiera resultar lo más atractivo de este jueves en la sexta ronda del grupo Elite del Memorial Capablanca de ajedrez, liderado por Vassily Ivanchuk.
Tras el descanso de ayer, Leinier, mejor de la Isla en la actualidad, llevará piezas blancas frente a Quesada, lo que pudiera aprovechar para anotarse un triunfo que le acerque a la cima ocupada por el ucraniano en poder de cuatro puntos.
Leinier exhibe uno menos, como resultado de un triunfo y cuatro empates, y comparte la segunda posición con su compatriota Walter Arencibia, quien tendrá un cotejo más difícil ante el azerí Vugar Gashimov.
Walter no es favorito para salir airoso hoy, aunque tiene a su favor el buen momento anímico luego de imponerse en la quinta fecha al también cubano Lázaro Bruzón, y además moverá las figuras claras.
Éxitos de uno y otro añadirían interés a la clasificación, porque aún no enfrentaron al vanguardista europeo, quien por cierto tampoco tendrá un fácil duelo este jueves, cuando conduzca piezas negras ante el polaco Kamil Miton.
En ellos tres se centra lo más interesante de un apartado que reúne 10 Grandes Maestros (GM) en el complejo hotelero Neptuno-Tritón, donde también estarán tableros por medio el local Neuris Delgado y Bruzón, y el danés Peter Nielsen con el anfitrión Jesús Noguerias.
En el segmento Abierto son especialmente esperados algunos cotejos, con destaque para uno entre cubanos, con el Maestro FIDE (MF) Sandro Pozo y el GM Holden Hernández a cada lado del tablero.
Pozo sorprendió el martes cuando se instaló solo en la cima con 4,5 unidades, mientras Holden es uno de los cinco hombres que le siguen con media raya menos.
Los otros encuentros que animarán las acciones, son los que desarrollarán el Maestro Internacional (MI) Jesús Barón (ESP)-GM Hovarth Csaba (HUN) y MI Ramón Mateo (DOM)-MI Diasmany Otero (CUB).

Dominio de Ivanchuk y muchas tablas en Memorial Capablanca
La Habana, 23 may (AIN) Entre el esperado liderazgo del ucraniano Vassily Ivanchuk y la abundancia de tablas se movió el panorama con que cerró su primera mitad de competencia el grupo élite del Memorial Capablanca de Ajedrez.
Como se pronosticó, el ganador de las ediciones del 2005 y 2006 dejó claro, con tres victorias iniciales, que regresó dispuesto a conseguir otra corona, ahora en un apartado con promedio Elo de dos mil 615 y también animado por otros nueve Grandes Maestros (GM).
Dueño de cuatro puntos de cinco posibles, llegó al descanso de este miércoles el europeo, quien en las dos últimas fechas pareció contagiado con sus rivales en cuanto al pacto de armisticios se refiere.
En total de han celebrado 25 partidas y solo siete concluyeron con ganadores, lo que deja en 18 el número de igualadas, para un 72 por ciento general.
Aunque no siempre es posible el triunfo, más cuando los duelos tienen como protagonistas a hombres de nivel, llama la atención que 13 de las tablas ni siquiera llegaron a los 40 movimientos.
Se trata de un fenómeno contra el que luchan los organizadores de certámenes reconocidos, porque hace aburridas las jornadas y resta emociones, sobre todo cuando el puntero saca una unidad de diferencia sobre sus perseguidores y tiene talento suficiente para evitar riesgos.
Todavía restan cuatro rondas y queda la esperanza de que suban las tensiones, mientras algunos buscan una mejor ubicación, incluidos Leinier Domínguez y Walter Arencibia, quienes van segundos en poder de tres rayas per cápita y todavía no se las vieron con Ivanchuk.
Las restantes ubicaciones son 2,5: Kamil Miton (POL), Yuniesky Quesada (CUB) y Vugar Gashimov (AZE), 2: Neuris Delgado (CUB), Jesús Nogueiras (CUB) y Peter Nielsen (DEN), 1,5: Bruzón. erl ns 07 1531

Fortalecen intercambio deportivo Cuba y Zambia
La Habana, 22 may (AIN) Cuba y Zambia firmaron en esta capital un acuerdo de cooperación para fomentar y promover el intercambio en la esfera del deporte.
El documento fue rubricado por Gabriel Namulambe, ministro de Deportes, Juventud y Desarrollo de la Niñez de Zambia, y Christian Jiménez Molina, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), de Cuba.
Namulambe destacó que este acuerdo contribuirá al desarrollo del deporte en su país y, en particular, el de atletismo, voleibol, boxeo, lucha y en el control de antidoping.
Por su parte, el titular del INDER significó que a partir de este momento se fomentará el espíritu de colaboración entre ambas naciones hermanas y, sobre todo, para dar continuidad a la política del Estado cubano, que hoy preside el Movimiento de Países No Alineados.
El sector deportivo cubano pone todos sus conocimientos y sus modestos avances en manos de Zambia, y seguiremos buscando puntos de coincidencia para incrementar el intercambio y de esta forma pagar una deuda de gratitud eterna con todos los pueblos africanos, indicó Jiménez Molina.
En la primera graduación de la Escuela Internacional de Educación Física de La Habana se graduó un joven zambiano en licenciatura en Cultura Física, y otros seis cursan estudios en la prestigiosa institución única de su tipo en el mundo.
El ministro de Zambia cumplirá este miércoles un programa organizado por el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y el próximo viernes concluirá su visita a la Isla.
Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
La Revista