Alina Martínez C. - AIN.- El estímulo y respaldo a la creación artística legítima de cada comunidad o pueblo, que privilegien lo autóctono y la variedad, constituyen signos ineludibles de identidad y soberanía, y de eso se trata cuando se habla de diversidad cultural, tema que centra el V Congreso internacional Cultura y Desarrollo, en La Habana, Cuba.

Comenzará el próximo lunes y reunirá a más de 500 delegados de una treintena de países para reflexionar, mover ideas, sembrar conciencia, aunar voluntades.
El momento no podría ser mejor: los procesos sociales que se viven en varios países de Latinoamérica con amplio respaldo popular, los nuevos proyectos que cómo la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) abren perspectivas para los pueblos del Sur. Por otro lado, ya está desenmascarada la patraña imperial del uso de la llamada "world culture", o más bien, basura cultural.
Tal panorama signado por la globalización que busca la homogeneización de la cultura y sus nefastos efectos en el mercado en las industrias culturales del arte en diversas latitudes, han multiplicado la respuesta de especialistas, académicos, artistas y promotores de Europa, América Latina, el Caribe, Asia y África, para analizar en esta cita la posibilidad de salvaguardar la diversidad cultural frente a la mediocridad.
Cuba no está ajena a esos desafíos de hoy, pues el sutil mensaje de la basura cultural puede actuar mediante seriales televisivos, películas o cualquier otra manifestación.
Lo que se necesita es cultura para distinguir entre la valía de una obra artística y lo malo adornado con mucha fanfarria para hacer creer que se trata de una propuesta válida. Lo que se necesita es darle paso a la rica diversidad desconocida de nuestros pueblos, por qué no?
Lo que hay que globalizar es la diversidad. Esa es la que tiene que estar presente en todos los medios y lugares, reconocida, admirada, estimulada y protegida, reflexionó en fecha reciente el viceministro primero de Cultura de Cuba, Rafael Bernal, presidente del comité organizador del Congreso.
La cooperación para propiciar el desarrollo cultural de los pueblos, es un buen camino en el objetivo de hacer realidad lo aprobado en el 2005 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), conocida como Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones culturales.
El apoyo a los artistas en Cuba, incluso con el arreciado bloqueo económico de la mayor potencia del mundo contra la Isla, ha contribuido a su desarrollo cultural, plural y diseminado por cada punto de la geografía nacional, desde los patrimoniales proyectos de Las Tumbas francesas, en el oriente cubano, hasta Los Muñequitos de Matanzas, con su rumba trascendente.

Visitan Cuba expertos del orbe a Congreso cultura y desarrollo

Alina Martínez C.
La Habana, 9 jun (AIN) Las primeras delegaciones, sobre todo de América Latina y el Caribe, que asistirán con sus titulares de cultura y expertos, al V Congreso internacional Cultura y desarrollo, se encuentran en la capital cubana.
La cita, que reunirá a más de 600 personalidades, académicos y promotores, cuenta con un programa científico que del 12 al 14 desarrollará unos ocho foros simultáneos de discusión, que tienen como epicentro el tema de la diversidad cultural.
Este lunes será la jornada inaugural del evento, precedida desde horas tempranas de cursos y talleres pre-congreso que impartirán especialistas cubanos, en torno al patrimonio cultural inmaterial, la identidad y diversidad musical, el sistema de enseñanza artística y el desarrollo cultural, todos a partir de la experiencia cubana.
Los Congresos de cultura y desarrollo tuvieron su primera edición en 1999 y siempre han tenido, cada dos años, como eje central el papel de la cultura en la sociedad, lo que ha dado solidez y reconocimiento internacional a estas citas.
La relevancia de este quinto encuentro radica, además, en lo oportuno del asunto seleccionado para su reflexión, por la situación actual de las expresiones artísticas genuinas de los pueblos a consecuencia de las amenazas de la cultura global.
En 2005 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la Convención sobre la diversidad y protección de las expresiones culturales, y este año los Estados, entre ellos Cuba, comenzaron a ratificar su aprobación de esas regulaciones.
La citada Convención que promueve la protección de la diversidad cultural en cada país, no fue aprobada por Estados Unidos e Israel.

Doctorado Honoris Causa para George Lamming
Elizabeth López Corzo
La Habana 8 jun (AIN) El intelectual barbadense George Lamming fue investido hoy con el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana, donde dictó una conferencia sobre el idioma como instrumento de dominación neocolonial.
Lamming afirmó que ese elemento ha sido esencial en la constitución del imperio en el proceso de la colonización y en la actualidad.
"La globalización no es un fenómeno reciente, es una antigua estrategia de las
potencias para continuar su dominio sobre los pobres, sobre los que no tienen poder", agregó en la conferencia a la que asistió el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto.
Lamming destacó que la búsqueda de la identidad a través del idioma y viceversa debe ser una lucha común para los países del Caribe.
Rubén Zardoya, rector de la Universidad de La Habana, resaltó el orgullo de la
institución y sus profesores y directivos al conceder el título a quien ha mantenido siempre en alto la cultura caribeña, con un discurso crítico y agudo del racismo, el colonialismo y su neo concepción.
El catedrático recordó la amistad de Lamming con la Revolución Cubana, entre otros aspectos, expresada en su asesoramiento por más de 20 años al Centro de Estudios del Caribe de este país.
 
Sesiona en Cuba el Comité Regional Cultura de CARICOM
Por Idania Rodríguez Echevarria
La Habana, 8 jun (AIN) Rafael Bernal, viceministro primero cubano del Ministerio de Cultura, reconoció los avances y el rigor de trabajo del Comité Regional de Cultura de la Comunidad de Caribe (CARICOM), cuya XVIII reunión se celebra hoy y mañana, en esta capital.
El vicetitular, al dejar inaugurada la cita, dijo que es un privilegio para Cuba asistir a estos encuentros en calidad de observador, en tanto constituye un estímulo y compromiso para impulsar proyectos regionales de integración, de intercambio y cooperación cultural entre los pueblos.
Destacó el hecho de realizar esta reunión previa al V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, a efecturse del 11 al 14, y cuyo tema central diversidad cultural tiene en la región caribeña, a uno de sus principales exponentes.
Asimismo, precisó, reafirma la importancia de la cultura como elemento armónico del desarrollo económico y social que deben perseguir las naciones amenazadas por la globalización neoliberal y su manifestación discriminadora de promover la guerra y el exterminio de culturas y poblaciones.
Por su parte Hilary Brown, directora de Programas para la Cultura del Secretariado de CARICOM, agradeció la reiterada hospitalidad y acogida de la Isla para con este organismo, así como también la invitación para que ministros y directivos asistan al congreso, que se iniciará el lunes próximo.
Brown manifestó su satisfacción por las muestras de amor, cariño y respeto de los cubanos hacia el intelectual barbadense George Lamming, quien recibirá hoy, en su 80 cumpleaños, el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana.
Agregó que la XVIII Reunión Regional incluirá, en su agenda, un análisis sobre los preparativos de la 10ma edición del festival cultural insignia del Caribe, CARIFESTA, que se celebrará en Bahamas, en agosto de 2008.
La Comunidad del Caribe (CARICOM) surgió en 1958 como resultado de 15 años de gestiones a favor de la integración regional y, entre sus objetivos figuran estimular la cooperación económica en el seno de un mercado común del Caribe, estrechar las relaciones políticas y económicas entre los estados miembros y promover la cooperación educacional, cultural e industrial entre los países de la Comunidad.
Son miembros efectivos de esa comunidad Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Sant Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

Por la preservación del patrimonio documental
Por Waldo Fernández, estudiante de Periodismo
La Habana, 8 jun (AIN) Con un llamado a una mayor educación de la población en el cuidado y conservación del patrimonio documental cubano, concluyó hoy el XII Taller de Historia y Archivología, celebrado en la sede del Archivo Nacional, en la Habana Vieja.
Especialistas abordaron los principales problemas que afectan la preservación de documentos en el país y temas históricos tales como el de mujeres negras libres y propietarias en la Habana Colonial, el fondo personal de José Luciano Franco y participación obrera en la lucha clandestina del Movimiento 26 de Julio.
Otras ponencias trataron acerca de la contribución de los archivos personales a los conocimientos en los albores del siglo XXI, restauración y encuadernación del calendario del Obispado de La Habana, los insecticidas en la lucha por la conservación del patrimonio documental en países tropicales y la labor del Archivo Nacional al triunfo de la Revolución, visto a través de sus fondos.
También fue presentado una multimedia realizada por el Grupo de Informática de este centro, en función de promover una mejor cultura en la protección de los valiosos fondos documentales de la nación.
Se propuso por los participantes realizar un taller que ayude a crear conciencia de que "sin conservación no hay información y la historia se pierde", como dijo a la AIN Sofía Borrego, especialista en restauración.
En el taller se abogó, además, por una mayor participación de los más jóvenes en la presentación de trabajos investigativos que contribuyan a enriquecer la labor de esta imprescindible actividad.
Cuba
Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia ...
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista