AIN.- Eusebio Leal, historiador de la Ciudad de La Habana, destacó hoy en esta capital que la cultura rica y diversa de los pueblos sobrevivirá al hegemonismo imperial.

Al clausurar el V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, añadió que para subsistir a la tragedia de la globalización neoliberal es indispensable que los pueblos se movilicen, reclamen y luchen por la independencia y su soberanía.

Agradeció a los más de 600 delegados de 64 países su presencia en Cuba, que nunca ha estado sola, dijo, y ha contado siempre con el afecto y el cariño de amigos en todo el mundo.


El prominente intelectual cubano subrayó que la libertad y la singularidad fueron los conceptos más recurrentes durante las cuatro jornadas del foro que dio voz a la cultura, la palabra viva y la poesía en el Palacio de Convenciones de La Habana. Leal dejó abierta la convocatoria para la edición de 2009, tras reconocer que el resumen de las reflexiones en esta cita, presentado por el escritor Eduardo Heras León, constituye una nueva propuesta para el camino que deberá seguir la cultura en los actuales y futuros tiempos.

José Regato, secretario general de la Casa de Cultura del Ecuador, expresó que para él fue un honor unirse a la comunidad mundial de la cultura que animó al congreso, el cual cedió la voz a los pueblos para defender al planeta desde la perspectiva de las artes.

Abel Prieto, titular de Cultura, asistió a la ceremonia, que contó con una veintena de ministros de ese ámbito en América Latina, el Caribe, Asia y África.

 

Recibe Premio Olorum el fotógrafo cubano Jorge Oller
Por Carmen Oria

La Habana, 14 jun (AIN) El Premio Olorum 2006 (Dios del Sol), que reconoce la trayectoria fotográfica de destacados artistas del lente, fue concedido hoy a Jorge Oller Oller, en esta capital.

En el Palacio de las Convenciones y como parte del Concurso de Vídeo e Imagen Comunitaria (IMACOM), el cual se convoca por el Congreso Cultura y Desarrollo, Oller fue galardonado por la obra de toda una vida y su consagración a la fotografía cubana y a su historia.

El argentino Marcelo Rico, en representación del Fondo Iberoamericano de Fotografía, dijo que Oller, quien nació el 11 de junio de 1929 en Barcelona, España, tuvo la doble misión de componer y escoger el momento decisivo y el instante preciso una fotografía con valores estéticos, sin olvidar los históricos y testimoniales.

Destacó la actividad periodística del premiado, a partir de su graduación de la Escuela Profesional de Periodismo "Manuel Márquez Sterling" de La Habana, quien se especializó en reportaje gráfico para el periódico Información (1950-1961), al tiempo que colaboraba, casionalmente, en las revistas Carteles y Bohemia.

Recordó la hoja de servicio del Premio Nacional de Periodismo José Martí 1999, en las publicaciones Combate, Prensa Latina (1962-1965), el periódico Granma y como jefe del Departamento de Fotografía en Noticias de Hoy.

Rico exaltó la sencillez, humildad y caballerosidad de Oller y significó que el Fondo Iberoamericano de Fotografía, junto al resto de América que lo admira, se honra en reconocer a quien participó como corresponsal en la invasión a Playa Girón, así como reportó los viajes del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por distintas países del mundo.

En los años 80 del siglo XX, el ganador de varios premios nacionales e internacionales e investigador de la historia de la fotografía en Cuba publicó una sección titulada Foto de Ayer, en el periódico Granma.

Mario Ferrer, Perfecto Romero y Jorge Valiente fueron nominados al Premio Olorum 2006, el cual en ediciones anteriores, fue conferido a los fotógrafos Tito Álvarez, Raúl Corrales, Alberto Korda, Liborio Noval, Chinolope, Roberto Salas y Ernesto Fernández.


Ofensiva de los pueblos por la defensa de las identidades

La Habana, 12 jun (AIN) Hora de pasar a la ofensiva en la preservación de las identidades culturales, unidad y empleo de modernas tecnologías fueron afirmaciones centrales en las que coincidió hoy, el V Congreso de Cultura y desarrollo.

La plenaria Identidades y Hegemonía motivó a sociólogos, académicos, promotores y artistas de más de 10 naciones de América Latina, el Caribe, Europa y Africa, en un debate amplio que reveló la trascendencia de construir desde la comunidad la defensa de la diversidad cultural.

En ese tema la líder indígena ecuatoriana Blanca Chancoso abogó por una mayor voluntad de los gobiernos para alcanzar una universidad de esa riqueza identitaria, en la que gocen de los mismos derechos las nacionalidades y pueblos, que como el indígena, han sufrido la marginación de sus tradiciones.

Denunció también la invasión cultural foránea a través de los medios de comunicación, asunto en el cual profundizó el especialista mexicano Héctor Díaz Polanco, quien actualizó al auditorio sobre el torpedeo imperial con nuevas políticas que tratan de neutralizar la autóctona diversidad con el llamado multiculturalismo.

El escritor citó como ejemplo de resistencia frente al imperio a Cuba, sólo posible, dijo, por el sentido de unidad y comunidad nacional que ha desarrollado este pueblo, como antídoto al proceso globalizador.

Denunció el papel despreciable del ex presidente del gobierno de España José María Aznar, que hoy se alza como un adalid en contra de la diversidad cultural de los pueblos y ni ha tomado conciencia de la propia maniobra de la globalización neoliberal para desmembrar el auge que podría tomar esa voz múltiple y autóctona.

Rico debate el acaecido en este plenario que congregó a centenares de delegados, y en los que se escuchó la presencia de la nación africana de Mali para remarcar que la resistencia sí existe y es posible, pues en ese continente el colonialismo fue implacable con las culturas autóctonas y aun viven muchas de ellas.

Reiteradas intervenciones denunciaron el arrasamiento y profanación de tesoros de la cultura universal en Iraq, fruto de la guerra intervencionista del gobierno de Estados Unidos e hicieron hincapié en que se trata de un crimen estremecedor de lesa Humanidad, en tanto forma parte del patrimonio fundacional de la cultura occidental.

Esta tarde los más de 700 participantes en el V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo laboran en siete foros de reflexión y trabajo, que sesionan en el Palacio de Convenciones, de la capital.

 

Observatorios analizan prácticas culturales en Iberoamérica
Por Elizabeth López Corzo

La Habana, 12 jun (AIN) Convenir metodologías compatibles que permitan evaluar la práctica de la política cultural será la premisa del encuentro de los observatorios culturales que se realizará, este miércoles, durante el V Congreso Cultura y Desarrollo.

Rolando González, director del Centro de Investigaciones de la Cultura cubana Juan Marinello, dijo a la AIN que en ese foro se hará un balance sobre los adelantos de las instituciones afines en los países que integran la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Lo más importante de la participación cubana en esta comisión radica en la posibilidad de exponer las experiencias propias en la
investigación sobre las prácticas culturales, elemento que ha sido priorizado por el Estado, a diferencia de las políticas neoliberales que han obviado la diversidad en este campo, destacó González.

Agregó que Cuba durante décadas ha desarrollado este estudio con la realización de encuestas nacionales que logran la mayor representatividad posible del territorio nacional.

Los puntos de análisis de la reunión son la contribución económica a la cultura, los estudios sobre las prácticas y consumos culturales y el financiamiento público de actividades culturales.

De este último, el titular del centro Marinello afirmó que está muy vinculado con la responsabilidad de los gobiernos, los cuales deben ser orientadores de una cultura que contrarreste el impacto de las industrias globalizadoras.

González resaltó que Cuba, en ese aspecto, mantiene una postura contraria a quienes hiperbolizan el mercado como prioridad en la promoción del arte, cuando "en realidad este constituye un instrumento, no la única opción".

Este encuentro ha tenido anteriores ediciones, como la efectuada en 2006 en Montevideo, Uruguay, donde se acordó realizar esta cita, en el contexto del Congreso.

Cuba
Santa Clara, Cuba, 15 abr (Prensa Latina) El XXXI Festival de Cine en la Montaña, Plan Turquino Bamburanao, atrae hoy a cientos de personas de las zonas rurales de la provincia central cubana de Villa Clara....
Nueva York, 13 abr (Prensa Latina) La recién estrenada 24 edición del Havana Film Festival de Nueva York apuesta hoy por la diversidad cultural de América Latina y el Caribe en su cartelera, de acuerdo con su directora artí...
Darío A. Extremera Peregrín, Reno Massola - Cubadebate - Foto: Reno Massola.- La empresa cubana Avangenio presentó este viernes Plataformia (plataformia.com), su solución de inteligencia artificial generativa diseña...
Lo último
La Columna
La Revista