Ulises Canales - Prensa Latina.- Cuba sigue siendo un ejemplo para el mundo, por la prioridad que brindan sus autoridades a la salud, educación y bienestar de la población, afirmó hoy aquí la secretaria general adjunta de la ONU Anna Tibaijuka.

En declaraciones a Prensa Latina, la directora ejecutiva del Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT) señaló que la Isla posee indiscutibles logros sociales que puede compartir con otras naciones en desarrollo.


Tibaijuka inició el segundo día de su visita oficial con un encuentro en la sede de la Cancillería con su vicetitular Abelardo Moreno, tras lo cual sostuvo sesiones de trabajo en el Ministerio de Inversión Extranjera y Colaboración Económica.

Según la diplomática de nacionalidad tanzana, su viaje contribuye a fortalecer la cooperación ya existente entre este país caribeño y UN-HABITAT, al tiempo que le permite ampliar las propias expectativas e ideas que tenía de Cuba.

"Es un país gran conocedor de temas de desarrollo sostenible y queremos ver cómo compartimos sus experiencias e ideas con el resto de los países en desarrollo", recalcó.

La víspera, Tibaijuka y sus acompañantes visitaron la localidad de Las Guásimas, en el sur de la ciudad, y conocieron experiencias de vecinos que construyeron sus viviendas con esfuerzos propios, así como un grupo electrógeno para la generación de energía eléctrica.

Al respecto, consideró muy importante esa instalación, toda vez -dijo- que el suministro de energía alternativa es un elemento clave en el desarrollo de las comunidades.

"Al venir a Cuba he confirmado lo que me habían comentado, lo he podido ver con mis propios ojos", subrayó la primera mujer africana en ostentar el rango de subsecretaria general de la ONU y jefa de las oficinas del organismo mundial en Nairobi, Kenya.

Durante una reciente entrevista concedida a este reportero en la capital keniana, Tibaijuka destacó que Cuba "no es un típico país en vías de desarrollo, porque tiene algunas de las principales innovaciones que se pueden compartir con el resto del mundo".

Subrayó que la nación caribeña "tiene un gran logro que nadie puede quitarle en lo que respecta a desarrollo social, el desarrollo de los recursos humanos, pues es la número uno, no hay duda de ello".

"Y eso es uno de los logros innegables de Fidel Castro, quien (como presidente) ha sido capaz de educar a su pueblo", prosiguió, al rechazar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla durante más de 45 años y condenado por la Asamblea General de la ONU.

La diplomática de alto rango recorrió hoy el centro histórico de La Habana Vieja y culminará este miércoles su estancia en Cuba con la firma de documentos para viabilizar la cooperación.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista