Un número considerable de quienes participarán por primera vez como electores en las elecciones del Poder Popular son estudiantes universitarios.

Se comprometen estudiantes universitarios, en diálogo con el presidente del Parlamento Cubano Ricardo Alarcón, a profundizar y promever el estudio del sistema electoral cubano. Sesionará en plenaria este martes el Consejo Ampliado de la Federación Estudiantil Universitaria. También organizarán trabajos sociales relacionados con sus especialidades.

Julieta García Ríos - Juventud Rebelde.- Se comprometen estudiantes universitarios, en diálogo con Ricardo Alarcón, a profundizar y promover el estudio del sistema electoral cubano. Sesionará en plenaria este martes el Consejo Ampliado de la FEU. "Es muy importante que los jóvenes tengan una participación consciente, activa y real en el proceso electoral. Les toca a la UJC y a la FEU, especialmente a los estudiantes de Derecho, preparar, estimular y motivar a los jóvenes para el proceso electoral", afirmó Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, al intercambiar este lunes con los asistentes al Consejo Ampliado de la FEU.


Más de 350 000 jóvenes participarán por vez primera como electores en las elecciones del Poder Popular. Un número considerable de ellos son estudiantes universitarios, por tal motivo Alarcón conversó este lunes con los dirigentes de esa instancia.
Comentó que quienes ahora se incorporan al proceso deben hacerlo con conocimientos, para que tengan una participación activa, lo asuman como propio y le impriman su estilo.


En tal sentido, Carlos Lage Codorniú, presidente de la FEU, manifestó el compromiso de los universitarios de contribuir, a partir de septiembre próximo, con la preparación del proceso electoral no solo mediante debates en las facultades y sedes universitarias sino también en las comunidades donde coordinarán encuentros.


El Presidente del Parlamento explicó cómo Cuba trata de desarrollar lo más posible las formas de democracia directa, promoviendo una estrecha relación entre el delegado y sus electores.


Mencionó como pasos esenciales de nuestro proceso electoral la inscripción automática de los electores —desde los 16 años tienen derecho a elegir y ser elegidos—, el registro electoral es público y transparente, además de que los candidatos son elegidos en asambleas populares.


«En Cuba tenemos elecciones limpias, el voto es secreto, hay fácil acceso a los colegios electorales, donde los niños custodian las urnas», subrayó. También mencionó que el conteo de los votos es público.


En otro momento de la jornada los dirigentes analizaron cómo hacer más efectivas las Brigadas Universitarias de Trabajo Social (BUTS) en el período vacacional.


Se conoció que, a diferencia de otros años, los estudiantes becados no serán un «electrón perdido» al llegar a sus lugares de residencia.


«El presidente municipal de la FEU debe saber quiénes son estos estudiantes para que a ellos no les falte la oportunidad de incorporarse a alguna tarea», precisó Lage Codorniú.


Julio Martínez, primer secretario de la UJC, instó a dedicar especial atención a la convocatoria de las BUTS.


«Hay que conquistar a los jóvenes, persuadirlos, explicarles en qué consiste la labor y la importancia que tiene para la sociedad. El estudiante debe incorporarse por convencimiento y no por imposición», reflexionó.


En el encuentro se conoció que durante el verano los universitarios realizarán varias labores, entre las que se encuentran la reparación y construcción de obras de la Batalla de Ideas, integrarán brigadas culturales que llevarán a la comunidad y laborarán junto a los trabajadores sociales en tareas relacionadas con la Revolución Energética.


También organizarán trabajos relacionados con su especialidad. Por ejemplo, los de Ciencias Médicas apoyarán la campaña antivectorial y brindarán sus servicios en policlínicos y hospitales; los de Cultura Física se insertarán en los Consejos Populares para promover actividades recreativas, y los estudiantes de Economía realizarán controles internos en algunas empresas.


Exhortan a jóvenes cubanos a participar en próximas elecciones
La Habana, 2 jul.- Los jóvenes cubanos fueron exhortados hoy por el presidente del parlamento, Ricardo Alarcón, a una activa, real y consciente participación en el proceso electoral que se iniciará el 10 de julio próximo.


De acuerdo con un reporte de la televisión nacional, citado por PL, ese día se constituirá la comisión nacional electoral, con lo cual comenzará un período que concluirá en el 2008 con la elección de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


Ante dirigentes y representantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Alarcón enfatizó en el trascendente aporte de la juventud en los venideros comicios, pues su presencia es un elemento que distingue al sistema democrático cubano de otros en el mundo.


Cada dos años y medio Cuba realiza elecciones parciales, en las que se elige a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y sus presidentes y vicepresidentes.


Mientras tanto, cada cinco años se efectúan comicios generales para seleccionar a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, su presidente, vicepresidente y secretario.


En esos mismos sufragios también son elegidos el presidente, primer vicepresidente, vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado, los delegados a las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular y a sus presidentes y vicepresidentes.


Las elecciones en la Isla tienen la ventaja de darle el derecho a los electores de proponer y postular en asambleas, elegir mediante voto directo y secreto, así como controlar, revocar y participar junto a sus representantes en las decisiones.


Además garantizan la inscripción universal, automática y gratuita de los electores, y el pueblo puede participar en la revisión de las urnas antes de la votación y en el conteo de los votos.

Cuba
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Canal Caribe.- El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel ...
Participan Raúl y Díaz-Canel en gala de órganos de Seguridad del Estado Cubadebate El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezaron...
Lo último
La Columna
La Revista