AIN.- Fernando González, viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, acusó hoy a las naciones desarrolladas de provocar cambios climáticos en el mundo por sus patrones de producción y consumo.

En presencia del Comandante de la Revolución Guillermo García y otros dirigentes, González intervino en la apertura de la VI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, a la que asisten más de 750 profesionales de 23 países, en su mayoría de América Latina, en el Palacio de las Convenciones de La Habana. 

Advirtió que el llamado primer mundo generó en 2004 el 46 por ciento de las emisiones contaminantes, con apenas el 20 por ciento de la población mundial.


Hoy existen más de dos mil millones de personas afectadas por la pobreza y el hambre en el orbe, y paradójicamente, se pretende transformar los alimentos en energéticos a partir de la producción de biocombustibles, denunció el vicetitular al referirse a la estrategia del gobierno norteamericano en ese sentido.


Afirmó que Cuba, por el contrario, centra su atención en la aplicación de una política ambiental nacional para contribuir al auge económico y social basado en el desarrollo sostenible, en el reconocimiento del derecho ciudadano a un entorno sano con la elevación constante de su calidad de vida.


Los índices cubanos alcanzados en salud, cultura, deportes, educación, ciencia e indicadores medio ambientales son fruto de una concepción de desarrollo que ha avanzado a pesar del bloqueo impuesto por los gobiernos estadounidenses contra la Isla desde hace cerca de 50 años, acotó.


La VI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo sesionará hasta el viernes próximo e incluye los Congresos sobre Áreas Protegidas, Educación Ambiental, Gestión Ambiental, Manejo de Ecosistemas y Biodiversidad, y Manejo Integrado de Recursos Hídricos, los cuales agrupan varios simposios y talleres.


 
Fortalecerán metalúrgicos protección medioambiental

Por Raúl Estrada Zamora
Las Tunas, 29 jun (AIN) Los trabajadores de la Empresa de Aceros Inoxidables (ACINOX), quienes conquistaron en el último año el Premio Nacional de Medio Ambiente, expresaron aquí su decisión de proteger aún más el entorno.


Al recibir el reconocimiento de la población en un acto encabezado por la dirección del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Las Tunas, los obreros, técnicos y dirigentes de la planta siderúrgica se comprometieron a incrementar su aporte al desarrollo del país sobre bases sustentables.


Internacionalmente reconocida por la alta calidad de sus productos, ACINOX ha introducido continuas mejoras tecnológicas que le han permitido alejar a sus trabajadores de múltiples riesgos y contribuir al progreso de la Isla, con una apreciable reducción de las afectaciones a la ecología.


La entidad, inaugurada en 1992, fabrica palanquillas y barras corrugadas que tienen mucha demanda en el mercado cubano y el extranjero, y cada año disminuye el consumo de electricidad, agua y combustibles fósiles, con lo cual atenúa la contaminación de la atmósfera y el suelo.


El poderoso movimiento de innovadores y racionalizadores con que cuenta la empresa ha conseguido humanizar el trabajo, minimizar los accidentes laborales y aminorar el ruido, las vibraciones, la sobrecarga térmica y otros nocivos fenómenos.
Además, ACINOX Las Tunas aporta elementos constructivos para obras que ayudan a impulsar la revolución energética, la cual busca ahorrar petróleo, electricidad y divisas, proteger el entorno y elevar la calidad de vida de las personas.


Todos los años, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba premia a las personas y colectivos con mejores resultados en la mitigación de problemas ambientales mediante el adecuado uso y manejo de los recursos naturales o el desarrollo de procesos productivos.

Cuba
Canal Caribe.- Tras la reapertura de fronteras en noviembre pasado, decenas de miles de turistas internacionales han visitado nuestro país, a pesar de las restricciones a los viajes, como consecuencia de la pandemia de COVID19. Ello es expresi...
Leticia Martínez - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Estudios Revolución.- Matemáticos y epidemiólogos cubanos estiman que el país podría estar entrando en el pico de la actual ola de ...
Canal Caribe - Foto: Marcelino Vázquez Hernández.- En reconocimiento a extraordinarios méritos en el quehacer científico, 50 investigadores cubanos, tres expertos extranjeros e igual número de instituciones, recibie...
Lo último
La Columna
La Revista