José Antonio Torres - Juventud Rebelde.- A partir de mañana esta ciudad exhibirá sus más vivos colores en medio de la solidaridad y el intercambio cultural que saldrán a la luz con el inicio del Festival del Caribe, una muestra de cuanto hace la vanguardia artística e intelectual de esta región del mundo por el mejoramiento espiritual de sus pueblos.

Sembrar valores e identidad continuará siendo el objetivo fundamental de la también denominada Fiesta del Fuego, que en su XXVII edición reunirá a cerca de mil artistas de Cuba y otra veintena de naciones.

A la cultura popular de República Dominicana estará dedicada el principal festival folclórico del país, que al margen del rescate de las tradiciones y de ahondar en temas, pasados y presentes, que requieren de la más urgente y seria atención, preconiza el enfrentamiento a las tendencias seudoculturales y avasalladoras que se ciernen sobre el Caribe y Latinoamérica.


Artistas e investigadores de México, Australia, Uruguay, Estados Unidos, Dinamarca, Brasil, Curazao, Venezuela, Argentina, Colombia y Dominicana, entre otros, animarán la fiesta y debatirán sobre la necesidad de trabajar por sociedades más cultas, menos desiguales y mejor educadas.


Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, declaró que por encima de todo este es un Festival de pueblo, que con el paso de los años ha devenido espacio donde tienen continuidad los procesos formativos de la identidad nacional y caribeña.


El presidente del Comité Organizador del evento aseguró que muchos serán los espacios de reflexión, pero sobresale el coloquio El Caribe que nos une, cuya conferencia inaugural estará a cargo del doctor Marcio Veloz Marggiolo, destacado investigador, ensayista y escritor dominicano, merecedor del Premio Honorífico de Narrativa José María Arguedas 2006, de Casa de las Américas.


También tendrán lugar una intervención especial de Rubén Selié, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, los homenajes a la cultura popular de varios pueblos de la región, las representaciones mágico-religiosas de mayor arraigo y un espectáculo dedicado al pueblo norteamericano, en ocasión del Aniversario 231 de su independencia.


Con muchas expectativas se espera la llegada de Víctor Víctor, Manuel Jiménez, Sonia Silvestre, la India Canela y otros destacados intérpretes que prestigian los ritmos caribeños.


La Fiesta del Fuego reeditará el tradicional Desfile de la Serpiente en el que intervendrán unas 50 agrupaciones extranjeras y 80 nacionales. Concluirá el 9 de julio con la entrega de la Nganga y la ceremonia de la quema del diablo, que se funden con la aspiración popular de progreso y bienestar social.

Cuba
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista