José Antonio Torres - Granma .- Contra el discurso hegemónico que el imperio quiere hacer prevalecer en el campo de la cultura, la defensa de la diversidad y la profundización en los rasgos identitarios de nuestros pueblos resultan tareas impostergables, asumidas aquí por los intelectuales y artistas participantes en la Fiesta del Fuego 2007, durante un encuentro sostenido con el miembro del Buró Político y ministro de Cultura, Abel Prieto.
Durante el intercambio, el titular llamó la atención acerca de los peligros que corren las culturas populares de la región caribeña, amenazadas por la globalización de corte neoliberal y el mercantilismo.
Esa misma erosión, alertó, se cierne sobre los auténticos valores de la cultura del pueblo estadounidense, al que desde esta ciudad se envió un mensaje de solidaridad, en ocasión de cumplirse el 231 aniversario de la independencia de las Trece Colonias.
Ello tuvo lugar durante una velada presenciada también por los miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández y Misael Enamorado Dáger, junto al viceministro de Cultura de República Dominicana Avelino Stanley, que encabeza la delegación del vecino país caribeño a la Fiesta del Fuego.
Los artistas e intelectuales de 19 países reunidos en este foro dedicado a la reflexión y a la creación acordaron dedicar los próximos festivales a la Cultura Popular Mexicana, a la diáspora caribeña en los Estados Unidos y al 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana, por ser este uno de los hechos culturales más importantes dentro del continente americano.
De igual forma propusieron que se analice la factibilidad de crear una escuela internacional de arte caribeño y latinoamericano, y reforzar los nexos entre las universidades públicas y comprometidas con sus sociedades, como vías para frenar la desaparición de las culturas y abogar por el rescate de la identidad de los pueblos del área.