Los 1 412 colectivos organizados en el país responden a la estrategia del Ministerio del Azúcar para incrementar los rendimientos agrícolas por hectárea

Juan Varela Pérez - Granma.- La organización en Brigadas Integrales de los trabajadores que participan directamente en la producción cañera recibe, por su influencia en los rendimientos agrícolas, total preferencia del Ministerio del Azúcar.


El área cañera aprobada en la segunda etapa de la Tarea Álvaro Reynoso rebasa las 765 000 hectáreas.

Hasta la fecha se han incorporado a este sistema 1 412 colectivos y de ellos 1 113 tienen su estructura en el propio lote cañero, informó a Granma el ingeniero José Carlos Santos, viceministro del Azúcar.

Si bien las Brigadas Integrales, precisó, mejoran la productividad de las labores manuales y es superior el ingreso medio mensual per cápita, todavía quedan reservas sin aprovechar.

Ante esa realidad el organismo coloca entre las tareas identificadas en su estrategia cañera dos que deciden: elevar la organización de la fuerza en Brigadas Integrales y aumentar la vinculación del trabajador al pago por los resultados productivos.

Como lo anterior necesita no solo recursos materiales sino también un personal más capacitado, apunta el viceministro Santos, de los 106 861 hombres y mujeres de las Unidades Productoras de Caña, 32 095 están incorporados al estudio; de ellos 7 109 se preparan como técnicos de nivel medio y 3 212 cursan carreras universitarias.

Es alentador saber que el promedio por unidades productoras entre graduados y estudiantes es de 11 técnicos y 4 universitarios. En cambio señaló como elemento negativo a solucionar, el que 89 unidades no estén representadas en esos cursos.

El Ministerio del Azúcar plantea que su aspiración y compromiso con la dirección del país es lograr un cambio cualitativo en la producción cañera. O sea crecer en los próximos años verticalmente, mediante el rendimiento agrícola, óptima siembra y alta población en las cañas nuevas.

Dado que el registrar buen promedio de arrobas por hectárea descansa mucho en la disponibilidad y calidad de la semilla, se trabaja en su producción desde la básica hasta la certificada y, a la vez, se acelera el programa de electrificación y montaje de riego en los bancos seleccionados y en la creación de fincas especializadas.

José Carlos Santos valora altamente los resultados de la empresa Arquímedes Colina, de Granma, que terminó la pasada zafra con rendimiento por hectárea superior a las 60 toneladas (muy superior a las 34 registradas en el país). Allí la Cooperativa de Producción Agropecuaria Primer Soviet de América, fue otra vez colectivo líder.

La zona oriental, muy deprimidas sus plantaciones por continuadas sequías, aprovechó un régimen de lluvia favorable para el crecimiento cañero, pero negativo para la molienda, para ascender a 44,1 tonelada de caña x ha.

Por diferentes razones no se comportan igual la mayoría de las empresas ubicadas desde Sancti Spíritus hasta Pinar del Río: sus rendimientos no superan las 32,0 tc/ha. Hay excepciones como las entidades Jesús Rabí, Harlem, Panchito Gómez Toro, Abel Santamaría y José María Pérez, que están muy por encima.

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista