AIN.- El primer título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) fue conferido hoy al presidente Fidel Castro, en ocasión de la primera graduación de ese centro de la enseñanza superior.

Al líder cubano también le fue otorgada la condición Hombres de Futuro en su categoría de oro, ambas recibidas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de las FAR. 

La doctora Alina Ruiz Jhones, vicerrectora primera de la UCI, calificó al mandatario cubano de inspirador de la universidad desde su época de estudiante, fundador de sueños y protagonista principal en la concepción de una informática socialista en beneficio de la Patria y la Humanidad.

En el acto, efectuado en el teatro Karl Marx, el General de Ejército Raúl Castro entregó un reconocimiento a Tayché Capote García, Llano Hernández Heredia y Alfonso Claro Garceo, los tres graduados más integrales del curso recién finalizado.

Carlos Manuel Valenciaga, miembro del Comité Central del Partido y el Consejo de Estado, felicitó a los mil 334 egresados, 300 de ellos con Títulos de Oro, y recordó que ese centro es resultado del pensamiento de un hombre como Fidel, que nunca ha perdido la confianza en el futuro.

Indicó que la UCI nació para socializar y multiplicar como nunca antes el estudio de la computación, y en sólo cinco años la matrícula creció de dos mil 483 estudiantes universitarios de esa especialidad a 16 mil 395, a los que se añaden 39 mil alumnos de politécnicos de informática.

La escuela que hoy realizó su primera graduación -señaló- atendió a más de 27 mil pacientes de pueblos hermanos como parte de la Operación Milagro, más de cinco mil alumnos y 500 profesores están vinculados a 166 proyectos productivos y ya aporta ingresos superiores al costo de su ejecución.

Llamada por Fidel a ser una Universidad de excelencia, 67 graduados participaron en misiones internacionalistas en Venezuela, en tanto su estudiantado ha estado presente masivamente en cada marcha y misión convocada por la Revolución.

Al referirse a las más recientes reflexiones del Comandante en Jefe, Valenciaga citó que las ideas nacen de los conocimientos y de los valores éticos, los cuales hay que cultivarlos sin descanso o de lo contrario se impondrán los instintos más primarios.

La totalidad de los graduados dispone de ubicación laboral, de ellos mil 134 han sido destinados a ministerios que prestan importantes servicios y a los organismos poseedores de recursos económicos fundamentales, mientras que los mejores 200 jóvenes integran una reserva centralizada.

Esta graduación -sentenció- tiene lugar en un difícil contexto, cuando se prepara el cuarto ejército para la guerra cibernética en EE.UU., la bomba electrónica y se estrena en Irak el avión teledirigido, cuyos pilotos operan desde Arizona a más de 11 mil kilómetros del país agredido, muestra de la prepotencia del Imperio.

Por otra parte -añadió-, si antes viajaban del Sur al Norte los negros, hoy se desangran los cerebros, ya que más del 90 por ciento de las fuerzas científicas se concentran en las siete naciones más industrializadas del mundo.

En la ceremonia, un grupo de graduados recibió el premio Julio Antonio Mella, instituido por la UCI, para estudiantes destacados cuya actitud y comportamiento los hacen merecedores de una placa con el nombre de este prócer.

Melchor Gil, rector de esta universidad, ponderó la formación de los recién egresados, muy completa dada la programación docente y la gran cantidad de medios puestos a disposición de los estudiantes, entre los que sobresalen 16 canales internos para la docencia.

En nombre de los graduados, Tayché Capote García se dirigió al Comandante en Jefe Fidel Castro para reiterarle que siempre podrá confiar en ellos y en su absoluta fidelidad a la Revolución, además de reiterarle la convicción de los recién egresados de defender a la Patria en cualquier sitio donde se encuentren.

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista