Driulis González logró su cuarta corona consecutiva panamericana

Oscar Sánchez - Granma - Enviado especial.- Otra vez el judo vistió de oro a la delegación cubana en estos XV Juegos Panamericanos, esta vez gracias a la maestría de Driulis González, quien logró esta tarde su cuarta medalla de oro consecutiva en lides de este tipo.

La guantanamera, ganadora además de cuatro medallas olímpicas, una de oro, otra de plata y dos de bronce, hizo una competencia a la altura de su altísima calidad. En ninguna de las tres porfías consumió el tiempo reglamentario de cinco minutos.


En el primero derrotó, por Ippón, al minuto y 51 segundos a la guatemalteca Yennifer Domínguez, y en su segunda salida consiguió la misma nota en un tiempo aún menor,1:43. La tercera fue la disputa por el cetro frente a la brasileña Danielli Barbosa.

El combate se decidió también antes de los cinco minutos y por la misma vía Ippón. "Preparé mi combate sobre un plan sencillo: ella es muy fogosa, sabía que vendría a buscarme, por eso traté siempre, y lo logré, de garantizar los agarres y defenderme sin contragolpear, pero con la iniciativa que me daba el control de su judogui (entiéndase kimono), eso lo llevó a continuas penalizaciones y ya cuando estaba al borde de la descalificación, no le quedaba otra cosa que arriesgar, fue entonces que realice el contraataque que me dio la victoria".

— No se te vio eufórica por el triunfo

"Para mi es muy importante esta medalla, es la cuarta que logro en forma consecutiva, jamás he perdido un combate, desde el primero que realice en 1995, en Mar del Plata, es decir llevó 12 años sin perder en competencias de este tipo. Sin embargo, Danielli es una muchacha muy joven, tenía muy pocas posibilidades de vencerme, eso lo sabía ella y su entrenadora, no era correcto hacer un espectáculo frente a ella, le gané y más nada. Pero claro que estoy muy contenta, yo soy la abanderada de la delegación y no podía irme de aquí sin este título", dijo González.

En la misma jornada Cuba alcanzó tres preseas de bronce. Oscar Cárdenas en más de 81 en una excelente demostración lo hizo en los 81 kilogramos, Ronald Girones la ganó en los 73, mientras Yagnelis Mestre, en los 57, redondeó la terna de terceros lugares.

Este es mi beso, el más grande, para toda Cuba

OSCAR SÁNCHEZ, enviado especial

RÍO DE JANEIRO.— Aquellos besos le hicieron sentir que Cuba entera la estaba besando, pero además en ese mismo momento se fijo el compromiso de que la bandera que le entregó el General de Ejército Raúl Castro regresaría victoriosa.

"Hoy me siento muy feliz, solo tenía en mi mente aquel instante, ese sábado cuando Raúl me dijo este beso es de Fidel y este otro es mío, comencé a ganar esta medalla".

Hablamos de Driulis González Morales, quien este sábado se colgó en el pecho su cuarto título consecutivo de campeona panamericana. Ningún judoca, ni hombre ni mujer, tiene una historia tan brillante en Juegos Panamericanos.

Driulis es aquí en Río de Janeiro un símbolo de las fiestas multideportivas del continente, pues ninguno de los atletas inscritos aquí ha logrado vencer en cuatro ediciones consecutivas.

"Estoy muy feliz, este es mi beso para Fidel y Raúl, es el aporte a mi equipo, a mi delegación, a Cuba entera. Lo que te dije en la Plaza de la Revolución el pasado 30 de junio, sigue en pie. El pueblo puede estar seguro, regresaremos con el segundo lugar por naciones. Los cubanos deben sentirse orgullosos, lo que han hecho aquí las muchachas del voleibol, los peloteros, los pesistas y muchos otros es grande, Cuba es en Río de Janeiro una mención obligada. Incluso los que no han podido ganar como "Yuyu" (habla de Yurisel Laborde, campeona mundial, su compañera de equipo), lo hicieron con mucho coraje", comentó.

¿Terminaron las competencias para Driulis con esta victoria?

"Quiero darle a mi país mi quinta medalla olímpica, gane en Atlanta-1996, obtuve plata en Sydney-2000 y bronces en Barcelona-1992 y Atenas-2004", contestó.

Su respuesta la inscribe como la principal figura de Cuba en el próximo campeonato mundial, con sede en esta misma ciudad en septiembre venidero. A esa lid la guantanamera llega con otro impresionante aval: oro en las lides de 1995 y 1999, plata en 1997, 2001, 2003 y bronces en 1993 y 2005.

"También te dije en la Plaza que "aunque los años no pasan por gusto, si voy al combate, como ahora, solo un pensamiento me acompaña, el de la victoria".

Yumari ganó en las calles de Río

OSCAR SÁNCHEZ, enviado especial

RÍO DE JANEIRO.— Yumari González alcanzó la cuarta medalla de oro del ciclismo cubano en los XV Juegos Panamericanos al vencer en la competencia de ruta, corrida sobre 78 kilómetros en un circuito en el Parque Flamenco de esta bella ciudad.

La muchacha de Sancti Spíritus necesitó dos horas y cuatro minutos para cubrir el trayecto, en una lid en la que le exigió a sus rivales correr a un promedio de más de 37 kilómetros por hora.

Una conocida rival de las pedalistas de la mayor de las Antillas, la mexicana Belem Guerrero, entró en la segunda plaza, en tanto que la venezolana Danyelis García consiguió la presea de bronce.

En la justa tomaron la largada otras dos cubanas, Yoanka González y Dalila Rodríguez. La primera cruzó la raya de sentencia en la cuarta posición, mientras Rodríguez tuvo que conformarse con el lugar 22.

Esta prueba cerró las actividades del ciclismo y la actuación cubana es superior a la de hace cuatro años en Santo Domingo, cuando logró tres de oro, dos de plata y cuatro de bronce. Ahora la cosecha dorada aumentó a cuatro, en tanto las de plata quedaron en una y las de bronce en dos.

En el sector masculino esta vez no hubo cubanos en el podio, pues con el cuarto lugar, Pedro Pablo Pérez consiguió la mejor ubicación. Arnold Alcolea, llegó en el 13, en tanto Yunier Alonso y Michel Fernández, entraron en un pelotón de rezagados a cuyos integrantes les fue otorgado el escaño 48.

Curiosamente en esta prueba los ganadores de la medalla de oro y plata, el uruguayo Milton Wynants y Pedro Pablo, se fueron sin premios, pero además, el sudamericano hizo el 20 en la llegada.

Cuba plata en voley de playa
MIGUEL HERNÁNDEZ, enviado especial

RIO DE JANEIRO.— Brasil confirmó su condición de favorito en el voleibol de playa, de mujeres, al ganar la medalla de oro en el torneo de los XV Juegos Panamericanos tras superar a Cuba 2-0.

Las locales se impusieron 21-15 y 21-17 en la flamante Arena Copacabana estremecida por un delirante público carioca.

"En realidad es una pareja de buen nivel pero nosotros no mostramos el juego que solemos hacer y se fueron muy por encima, pudimos haber dado un mejor espectáculo" declaró a la prensa Dalixia Fernández que junto a Tamara Larrea integró el dúo cubano que también había sido campeón en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo en 2003.

México, como hace cuatro años, refrendó su medalla de bronce.

El voleibol de playa se instauró en el programa continental en Winnipeg-99 con Brasil como primer campeón.

En varones, el binomio cubano Álvarez Cutiño-Munder, monarca en 2003, cedió dramáticamente ante Estados Unidos 2-1 (21-13, 17-21, 15-13) y discutirá este domingo la presea de bronce con Canadá que perdió con los brasileños Ricardo-Enmanuel, campeones olímpicos, 2-0, favoritos sobre los norteamericanos para la medalla de oro.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
La Revista