Margarita Barrio - Juventud Rebelde.- Culminaron estudios 479 profesionales en Sedes Universitarias Municipales, 372 de la Universidad de La Habana y 107 de la Universidad de Matanzas.

«Podemos convertir a la nación entera en una universidad». Esa frase del Comandante en Jefe Fidel Castro, referida a las posibilidades que debía aportar la municipalización de los estudios superiores al desarrollo de la enseñanza en el país, fue el mensaje que recibieron en cada uno de sus diplomas de reconocimiento los jóvenes que terminaron este curso escolar sus carreras a través de ese novedoso método pedagógico.


El acto, realizado la víspera en el Monte de las Banderas de la Tribuna Antiimperialista José Martí, sirvió de conmemoración a la primera graduación de la municipalización de la universidad. En este curso terminaron sus estudios 479 nuevos profesionales en las Sedes Universitarias Municipales (SUM), 372 de la Universidad de La Habana y 107 de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.

Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, significó que esta graduación marca un hito en la historia universitaria cubana. «No hay obstáculos cuando se cuenta con voluntad política y se posee un método pedagógico que pone al estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje».

Una de las graduadas, la trabajadora social matancera Loismy Brito, expresó que la municipalización de la universidad es expresión del humanismo de la Revolución y de la igualdad de posibilidades que tiene nuestro pueblo.

Por su parte, el egresado Carlos Alberto Pérez, del capitalino municipio de Plaza de la Revolución, significó el nivel académico de los profesores y la calidad de los programas de estudios, lo cual los convierte en profesionales dispuestos a emprender cualquier tarea.

Roilán Rodríguez, miembro del Buró Nacional de la UJC, precisó que en el aniversario 40 del asesinato del Che, la municipalización de los estudios superiores es consecuente con las ideas del Guerrillero Heroico, de pintar a la universidad de negro, de mulato, de obrero, de campesino.

«Por cada una de las banderas izadas aquí, en recordación de nuestros mártires, se alzan en todo el país cientos de estudiantes universitarios, cada vez más cultos y más revolucionarios».

En el acto se encontraban presentes Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Julio Martínez, primer secretario de la UJC, y Carlos Lage Codorniú, presidente nacional de la FEU.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista