Yelanys Hernández Fusté - Juventud Rebelde.- El artista boricua visitó la Isla recientemente y asegura que nuestro país es un diamante que invita a «seguir adelante con el orgullo de ser lo que somos».

Fueron dos ocasiones en las que el cantante Danny Rivera interpretó en Las Tunas Madrigal, aquel tema memorable que con él toma otra connotación. El boricua asistió a la XL edición de la Jornada Cucalambeana, y dijo que regresaba para «ver al amigo, al hermano, estar en la casa».


Luego, no ha dejado de ser noticia en la Isla al darse a conocer la propuesta discográfica Dos trovadores, facturada de conjunto con el pianista Frank Fernández; y también por la presentación del texto Lola Rodríguez de Tió, sobre la primera voz lírica puertorriqueña, de la escritora cubana Josefina Toledo.

Para Rivera nuestro país, Puerto Rico y el Caribe, están presentes como el gran verso del poeta. De ahí que insista en establecer una unión desde el arte con la propuesta de la Cátedra Internacional de Música, donde jóvenes de las naciones latinoamericanas estudian la manifestación en Cuba.

Muchos dirían que el cantante, nacido en 1945 en Santurce, zona humilde San Juan, es solo una voz afamada en el contexto internacional, pero él mismo sobrepasa su talento, y asombra por su interés en las buenas relaciones humanas y en la solidaridad.

«Canto, afirma a JR, para hacer feliz al gran conglomerado de seres que cada día busca, a través de la música, una vida mejor. Cuando hago que la melodía llegue a ustedes, la reciben con ese afecto que nos convierte en una verdadera familia.

«Uno lo que hace muy modestamente es dejarse llevar por el alma, lo que la conciencia le dice que debe hacer. Y la música es la mejor forma de expresar cariño, fraternidad, amor y encuentros buenos, genuinos, algo que para mí es muy importante».

—¿Qué lo hizo regresar a la Jornada Cucalambeana?

—Las Tunas tiene una fiesta cultural, de pueblo, que debe preservarse, cada vez que termina una, prepara la próxima. Esta es una manera de conservar sentimientos que la modernidad quiere desaparecer, y aquí ustedes lo sujetan con la poesía, con palabras, y hacen que se extienda para que todavía podamos seguir sintiéndonos como seres humanos.

«En El Cornito, sede principal de las Jornadas Cucalambeana, hay una corriente de versos y de arte, que debe extenderse a las nuevas generaciones para que jamás lo olviden. El bambú que ahí crece es muy significativo, porque en su silencio dice que sigan como él, dueños de ustedes mismos».

—¿Ese mismo sentimiento tiene sobre la Mayor de las Antillas?

—Cuba es como un ser viviente, que respira, ama y quiere ser amado, es un diamante, una gran poesía que a todos nos dice que hay que seguir adelante —no importa los escollos—, y con el orgullo de ser lo que somos».

—Aunque cultiva la canción vincula también lo tradicional a su obra...

Cuba
Canal Caribe - Foto: fotograma del film mexicano "Noche de Fuego".- A propósito del evento cultural de la pantalla grande, que transcurre por estos días en La Habana, le contamos que doce producciones de Cuba aspiran a los Pre...
Canal Caribe.- Tras cuatro jornadas intensas concluyó la VI edición del Festival  Chocolate Con Café, una fiesta cultural donde confluyen tradiciones, buena música, humor, proyectos y más, que apuestan por la v...
Cubavisión Internacional.- Culminó en el Pabellón Cuba el onceno Taller Nacional de Intercambio de Experiencias de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, con enfoque principal en el trabajo cultural comunita...
Lo último
La Columna
Trabajar por un mundo mejor
Gerardo Moyá Noguera*.- El pasado día 3 de noviembre, la documentalista y ciberactivista solidaria con la Revolución cubana fue amenaza por teléfono, o sea, un anónimo, como no puede ser de otra manera ya que los me...
A Ana Hurtado
Gerardo Moyá Noguera*.- Ana  Hurtado defensora, luchadora y víctima de los mercenarios instalados en Miami, dice en Cubainformación que nunca jamás le van a callar en su defensa de la Revolución cubana....
La Revista