AIN - Bayamo.- En la provincia cubana de Granma se extiende el cultivo del girasol para incrementar la obtención de aceite, miel de abeja y alimentos para la ganadería.

El biólogo Jesús Domenech, del municipio de Pilón, es el autor de la iniciativa que ya aplican casi un centenar de productores en esa localidad, Niquero y Media Luna.


El investigador dijo a la AIN que se han sembrado más de 60 hectáreas de esa planta oleaginosa, fundamentalmente de las especies Caburé-15, Cubasol-113 y Vinik, mientras se capacita a los campesinos en el manejo del cultivo y sus beneficios.
 
Se trata, dijo, de un proyecto de la delegación municipal de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la filial universitaria de Pilón, y unidades agropecuarias del Ministerio del Azúcar con el fin de lograr la proliferación del girasol y aprovechar su fácil adaptación a sequías prolongadas, frecuentes en la zona.

Según Domenech, estudios en el área han evidenciado los beneficios de las semillas para la producción de huevos, pues posee gran cantidad de vitaminas y proteínas que nutren a las aves y mejoran la frecuencia y calidad de las posturas.

Además de la belleza al entorno, se probó cuán eficaz es la flor en la obtención de miel de abejas, y el follaje como forraje verde para la ganadería, con rendimientos superiores incluso al kingrass y otros pastos, subrayó.

Precisó además que una industria local ya elabora aceite a partir de las semillas de la planta, y extrae 13 litros por quintal, pese a que no es moderna la tecnología utilizada.

Aun cuando el líquido que se obtiene está sin refinar, se emplea en la cocción de alimentos, es rico en vitamina E, y posee un aroma agradable y cualidades antioxidantes.

El aceite de girasol se usa en Cuba en varias ramas y combinado con ozono es utilizado para curar estomatitis, afecciones producidas por hongos, y otras enfermedades.

El girasol es una planta nativa de América; resistente a crisis hídricas, plagas y enfermedades; requiere poca limpieza de los campos y puede sembrarse en varias etapas del año.

Cuba
Canal Caribe.- Las tres Fábricas de Tubos de Polietileno de Alta Densidad con que cuenta el país, en La Habana, #CiegoDeÁvila y Holguín, constituyen fortalezas, para ejecutar el Plan anual de #InversionesHidráulicas...
Washington, 22 abr (Prensa Latina) El Grupo Cubamax confirmó hoy la buena recepción que tuvo el inicio de envíos de cárnicos congelados desde Estados Unidos a Cuba, resultado de un contrato firmado con la empresa cubana Ae...
Lo último
La Columna
La Revista