Yailín Orta Rivera y Zenia Regalado - Juventud Rebelde.- Este 13 de agosto se cumplen 50 años del asesinato de estos valerosos jóvenes, dirigentes del Movimiento 26 de Julio en su territorio natal. El pueblo rendirá tributo a quienes dedicaron sus vidas a la obra inmensa de la Revolución Cubana

El 13 de agosto de 1957, en San Juan y Martínez, el día pareció normal hasta la hora de la comida en casa de los hermanos Saíz. La madre, Esther, estaba fregando la loza cuando Sergio y Luis se acercaron para darle el último beso. Era el cumpleaños de Fidel y pensaban celebrarlo con bastante ruido.


El próximo lunes, cuando se cumplen 50 años de que dos cortantes disparos cercenaron los sueños a Luis y Sergio, en el cine Martha, donde ocurrió la cruenta escena, el pueblo cubano rendirá tributo a quienes aseguraron no tener más que sus vidas, avaladas por un

pensamiento justo y una obra inmensa que realizar, al servicio de la Revolución Cubana.Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria de la UJC en la provincia, informó a JR que esta organización y la Asociación Hermanos Saíz ultiman los preparativos para colocar una ofrenda floral en el monumento a los revolucionarios, así como realizar una velada político cultural en el cine de la localidad, a la cual asistirán alrededor de 400 sanjuaneros.

En ella participarán el coro polifónico de Pinar del Río, la Brigada de instructores de arte, integrantes de la agrupación de teatro Danzaire y Miriela Mijares.

José Ernesto Mederos —Kilo—, presidente de la AHS en la provincia, dijo que al concluir la ceremonia —cuyo inicio está previsto para las 10:00 de la mañana— se presentará en el propio cine el libro sobre Luis y Sergio titulado Cuerpos que yacen dormidos, con prólogo de Fernando Rojas Gutiérrez, y cuya primera edición circuló en 1997, sobre la base de una compilación de textos de los hermanos Saíz hecha por el pinareño Luis Figueroa, escritor y pintor, quien es autor de Seremos experiencia y Brisa nueva.

La presentación de esta segunda edición del volumen, elaborada por la Casa Editora Abril, estará a cargo del teatrólogo y director de la revista Tablas, Omar Valiño.

Esta selección recoge el grueso del material literario y político producido por los hermanos Saíz en su corta y fructífera vida. La obra, compuesta por los poemas, cuentos, documentos políticos, apuntes, testimonios y cartas revela la lucidez, belleza y patriotismo que distinguió a estos jóvenes.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
Mujeres y ciencia
Dailene Dovale - Cimarronas.- Ella no quiere ser solo la madre o ser reducida a un cuerpo, a un útero y la capacidad de procrear hijos e hijas. Ella quiere crear, investigar, innovar y hacerlo para ver a su gente, su familia y comunidad m&aacu...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista