Luz María Martínez - Mujeres.- En el cuerpo joven anidaban ojos envejecidos... había vivido mucho en el tiempo dedicado a vender su belleza... Así la recuerda la psicopedagoga Cándida Orizondo cuando la vio entrar a la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia de Santa Clara.

Con satisfacción evoca también cuando la muchacha  salió por un nuevo camino y con la posibilidad de ganarse el sustento honradamente, después de un tratamiento multidisciplinario y la oferta de opciones para su futuro.


Muchas son las memorias de esta especialista, fundadora en la capital de Villa Clara de la pionera en Cuba de las Casas de Orientación, abierta el ocho de septiembre de 1990 a propuesta de Vilma Espín Guillois, la eterna presidenta de la Federación de Mujeres  Cubanas (FMC).

La semilla partió de la primera Cátedra Mujer y Desarrollo, creada un año antes en el villaclareño Instituto Superior Pedagógico Félix Varela. De entonces recuerda  Orizondo el entusiasmo y la pasión con que acogieron la idea varios profesionales de esa institución docente.

Era una de  las respuestas cubanas a la Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Nairobi, en junio de 1985,  y que recibió el mandato de buscar nuevas formas para alcanzar igualdad, desarrollo y paz.

Las investigaciones de los expertos necesitaban del contacto con  la comunidad. Entonces Vilma, la principal luchadora por la equivalencia entre los géneros en la Antilla Mayor, sugirió la apertura de un espacio que facilitara la orientación en las más variadas cuestiones que afectan a las féminas y la familia.

Candita, como la conocen todos, considera sus 17 años de labor en la Casa  entre las mejores experiencias de su existencia, por la realización profesional que representa llevar los conocimientos a la realidad y recibir el agradecimiento de quienes volvieron a confiar en la vida, gracias a la orientación y atención recibidas.

UN VUELCO EN EL TRABAJO DE LA FMC

Alicia Campos, secretaria general de la FMC en Villa Clara , dedicó al quehacer de las Casas de Orientación 16 de los  años que posee como dirigente en la organización femenina.

Anteriormente  era trabajadora del "Félix Varela", donde participó en los inicios de la Cátedra y recuerda la activa presencia  de la Presidenta de la organización femenina.

"Vilma dio los lineamientos generales, señaló la voluntariedad en la labor de los especialistas, criterio que se mantiene hoy en el quehacer de muchos expertos, quienes prestan su concurso cotidianamente y de forma gratuita en más de 170 de esas instituciones existentes en el país", afirma.

"Hace más de tres lustros se organizó un espacio que cubriera en buena medida las necesidades de orientación de mujeres y hombres, a la vez que sirviera a la tarea científica  de quienes se interesaran por la problemática familiar y de la comunidad", puntualiza.

Esos centros nacieron tras el empeño de atender las principales inquietudes de las féminas como la real igualdad de los sexos, educación familiar, guía jurídica y su preparación para variados oficios.

En Villa Clara trabajan hoy 17 Casas que cuentan con la labor de más de  500 especialistas de las más disímiles disciplinas,  entre las que figuran sicólogos, sicopedagogos, juristas, defectólogos, sexólogos, médicos y maestros.

Durante su historia, las instalaciones de la provincia escucharon el reclamo de  más de dos millones 500 mil personas, tanto de forma individual o grupal, como a través de encuentros en barrios, escuelas y centros de trabajo.  Además de auspiciar variados cursos.

El quehacer de esas instituciones abarca también a adolescentes, estudiantes de escuelas internas, discapacitados, mujeres sin vínculo laboral y centros de trabajo con una alta presencia femenina. "La aparición de las Casas...dieron un vuelco al trabajo de la FMC y hoy muchos de los objetivos de la organización se vinculan a esos centros, que muestran un bien ganado prestigio en la sociedad", declara Alicia.

Existe un reconocimiento y entre los ejemplos sobresale que el Consejo de Atención a Menores, del Ministerio del Interior, ante un determinado caso, acude a los criterios de  especialistas de la institución.

Sin embargo no siempre en la base, en los hogares, se conoce cómo buscar orientación a situaciones a veces muy desgarradoras y que solo estas instituciones abarcan, por exhibir un amplio espectro de especialidades desde la medicina, psicología y pedagogía hasta las jurídicas. Con frecuencia algunas personas piensan que su problema es legal y terminan siendo atendidos por un psicólogo o buscan un médico y la solución está en manos de un  sexólogo.

Las Casas de Orientación resultan imprescindibles en su quehacer en la búsqueda de la paridad de  géneros, la devolución de la esperanza a quienes la necesitan y  la contribución a que cada vez sea más equitativa la justa sociedad cubana.

Cuba
Canal Caribe.- En Villa Clara existe una familia de médicos que le dedica su vida a la Neurología. Confiesan que llegaron a ese camino más por amor que por un compromiso, pero la verdad es que aman una profesión desde...
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista