Joel del Río - La Jiribilla.- En la segunda ciudad de habla francesa del mundo, Montreal ocurre en esta semana el Congreso de la Latin American Studies Associación (LASA) o Asociación de Estudios Latinoamericanos, que presentará centenares de mesas redondas, debates y ponencias a propósito del estado actual del audiovisual latinoamericano, sus tendencias contemporáneas y principales temas. Cada vez que ocurre el Congreso, desde hace más de tres décadas, se reúnen expertos en temas latinoamericanos de todo el mundo, principalmente del hemisferio occidental, y se intenta estimular el debate intellectual, la investigaci’on y la ense;anza respecto a las Am’ericas y el Caribe.


El gigantesco cónclave, el más reconocido de su tipo en el mundo, se celebra entre el 5 y 8 de septiembre, reúne a especialistas y estudiosos del arte, las ciencias, la sociedad y la cultura latinoamericana, ofrece más 700 mesas de trabajo y se celebra cada 18 meses. Los estudiosos, artistas e intelectuales cubanos no hab’ian podido participar en la edici’on anterior de LASA debido a las medidas restrictivas del gobierno norteamericano, pero esto a;o, hay una delegaci’on muy amplia y variada que se encuentra en Canad’a con el objetivo de dialogar, dar a entender, divulgar, exponer, conocer m’as y fomentar, como es objetivo de LASA, la discusión intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y los pueblos en las Américas, promoviendo de paso los intereses de sus diversos miembros e incentivando el compromiso cívico a través de la construcción de redes y del debate público.

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano ha respaldado la presencia en LASA de tres especialistas cubanos en la realizaci’on de un panel titulado Itinerarios y perspectivas del cine cubano contemporáneo. Se trata de Marta Díaz Fernández, del  Instituto Cubano del Arte e Industria Cineamtográficos (ICAIC) con la ponencia Conflictos de identidad desde el cine cubano contemporáneo; el arriba firmante, Joel del Río Fuentes, con la ponencia Principales estrategias narrativas y genéricas del cine cubano actual, a nombre de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, de San Antonio de los Baños; y de María Caridad Cumaná, quien representa espec’ificamente al Portal de la Fundación del Nuevo Cine Latinaomericano con la ponencia Variantes contemporáneas del cine documental cubano. En este panel participan tambi’en las acad’emicas canadienses Karen Dubinsky, de Queen's University con The Politics of Childhood in Cuban Film; y Susan Lord, de Queen's University, con Cities, Citizens and Cinema: Public Space from Sara Gómez to Omni Zona Franca.

Adjunto al debate intellectual existe el tradicional evento de cine, desde 1983, en el cual se presentan regularmente documentales realizados por latinoamericanos, o no, a prop’osito de los mil temas que LASA toca. Tambi’en este a;o se propone una muestra de cine ind’igena, y se exhiben varios cl’asicos del cine cubano, entre otros, Las aventuras de Juan Quinqu’in, de Julio Garc’ia Espinosa y Las doce sillas, de Tom’as Guti’errez Alea.

Pero para que se tenga una idea de las magnitudes del Congreso, quiero mencionar los siguientes paneles:

Cultura visual moderna e identidades en América Latina, con la participación de Eli Bartra, de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimiltco; Making (Up) a New México; Brownface in American Film, de Melanie López; Los géneros y el feminismo en la obra cinematográfica de Maricarmen de Lara, de Eli Bartra; Chile en la memoria histórica: Patricio Guzmán y el documental político, de Ariel Arnal; Alegorías de la violencia en el cine mexicano contemporáneo: Sin dejar huella y Perfume de violetas, de Joanne Hershfield.

El cine latinoamericano en el siglo XXI, organizado por Claudia Ferman, de la Universidad de Richmond y la participación de Alexandra Halkin, de Chiapas Media Project y Jorge Ruffinelli, de la Stanford University, entre otros.

Políticas de la imagen: modernización, propaganda y violencia en la fotografía y el cine; Políticas de la ficción y documentos de la crisis en el cine latinoamericano actual, de Edgardo Dielecke, de la Princeton University; La ciudad finisecular: utopías y peligros, de Paola Cortes-Rocca, de la University of Southern California.

Antropología visual y relatos de la vida cotidiana desde la periferia: identidades políticas y participación ciudadana en América Latina; Comunicación audiovisual desde los márgenes-Colaboración con videoastas indígenas en Los Altos y La Selva de Chiapas, de Axel Kohler, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Antropología visual y relatos de la vida cotidiana desde la periferia, parte II: The Children of the Anaconda:  Indigenous Film, Political Strategy, and Environmental Thought from the Peruvian Amazon, de George Stetson, de la Colorado State University; Documentalistas latinoamericanas: las tensiones del oficio y la identidad, de Patricia Torres San Martín, de la Universidad de Guadalajara.

Nuevos cines latinoamericanos y nuevos canibalismos culturales: Placeres ocultos-Nuevas miradas al y desde el margen en el cine colombiano, de Daniel Mosquera, de Union College; María Candelaria y la representación de la mujer indígena en el contexto globalizado, de Elena Deanda, de la Vanderbilt Univesity; El road movie protagónico y el impacto del neoliberalismo en el nuevo cine argentino, de Eklina Tranchini, de la Univesidad Nacional de La Plata.

Taller sobre Arte cubano en el nuevo siglo, con los cubanos Rafael Acosta de Arriba, Elvia Rosa Castro Martín y Manuel Piña Baldoquín.

Reassessing Contemporary Latin American Cinema, de Gilberto Blasini Cáceres, de la Universidad de Wisconsin; Latin American Cinema After the Lettered City Was abandoned, de Kathleen Newman, de la University of Iowa; Rethinking Genre; New Tendencies in Latin American Film Criticism, de Laura Podalsky, de la Ohio State University; De las nuevas tecnologías a un nuevo cine latinoamericano, de Jorge Ruffinelli.

El cine cubano de hoy; Acercándose a nuevas visiones de nuestra América, de Ann Marie Stock, del College of Wiiliam and Mary; Difusión del cine cubano en Francia, de Nancy Berthier, de la Universidad de París; Fomentando la producción cinematográfica desde Costa Rica, de María Lourdes Cortés.

Cuba
Canal Caribe.- El Conjunto Artístico Comunitario Korimakao conmemoró el aniversario 63 de la victoria de Playa Girón con un espectáculo para el disfrute de los pobladores de la Ciénaga de Zapata. La agrupació...
Washington, 20 abr (Prensa Latina) El cantante cubano Cimafunk "la formó", la frase no exagera, se ajusta hoy a todo lo bueno que le aguarda este 2024 como ser invitado especial en la gira de Sean Paul por Estados Unidos....
Nueva Gerona, Cuba, 21 abr (Prensa Latina) El segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, comienza hoy hasta el 27 de abril en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, en una edición primera vez comp...
Lo último
La Columna
La Revista