José A. de la Osa - Granma.- El científico cubano Rodrigo Álvarez Cambras presentará el plan de desarrollo de la Ortopedia y Traumatología en nuestro país durante el próximo congreso de la especialidad que se celebrará del 17 al 22 de este mes en el Centro Cultural del municipio de Viñales, en la provincia de Pinar del Río.

Anunció que durante este año y hasta el 2008 continuará la introducción de avanzadas tecnologías como la implantación de prótesis totales de codo y de hombro y la sustitución de caderas por tumores, traumas o infecciones, y se aplicarán también prótesis de doble articulación en el tratamiento de la fractura de cadera.


Álvarez Cambras, quien es presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, indicó que a finales de este año en todos los servicios de Ortopedia y Traumatología de los hospitales provinciales quedará incorporado un nuevo proceder quirúrgico con la aplicación de los llamados "clavos acerrojados" en las fracturas de fémur y tibia.

Esta técnica posibilita una cirugía mínimamente invasiva, con una recuperación y reincorporación laboral y social del paciente mucho más rápidas, entre otras ventajas.

Valoró como de "gran trascendencia" el curso de Novedades en la artroscopia de la cadera que impartirá el profesor José María Altisench, presidente de la Sociedad Española de Artroscopia.

La Artroscopia es una técnica de mínimo acceso que permite visualizar directamente las articulaciones, establecer diagnósticos de certeza y realizar intervenciones quirúrgicas. Específicamente en las operaciones de cadera se pueden visualizar lesiones del cartílago, "cuerpos libres" y retirarlos, y practicar la reparación del cartílago que sostiene la cadera, fundamentalmente.

Ortopedia 2007 es organizado por la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, con el auspicio de la Sociedad Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatológica y la Asociación Española de Artroscopia.

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista