AIN.- Memoria y vigencia del pensamiento revolucionario de Salvador Allende (1908-1973) emanaron del homenaje realizado hoy en esta ciudad, en ocasión del aniversario 34 de la muerte del Presidente chileno durante el golpe de Estado en 1973.

En el acto central, efectuado en el hospital habanero que lleva el nombre del líder de la Unidad Popular, Jaime Tohá, embajador de Chile en Cuba, afirmó que el legado de Allende permanece tan firme como siempre y tiene una gran vigencia en las nuevas generaciones.


Es un prestigio, que un lugar donde se salvan vidas lleve el nombre de ese revolucionario, quien también se graduó en la carrera de medicina, y que con el cumplimiento de su palabra al pueblo ha pasado eternamente a las páginas de la historia del continente americano y del mundo, subrayó el diplomático.

Agregó que los trabajadores de la salud, en su ejercicio de la profesión son además formadores de valores, debido a su contacto directo con el pueblo, principalmente en un país como Cuba, donde la medicina es gratuita y cuenta con un sistema que envía emisarios a todas partes del orbe, con el único interés de ayudar a los más necesitados.

La doctora Cira Rodríguez, directora del hospital, recordó que toda la vida de Allende estuvo marcada por la conciencia revolucionaria, desde su profesión de médico hasta su defensa constante de los intereses nacionales, durante su desempeño como Presidente de Chile.

Otro homenaje tuvo lugar hoy, en esta capital, ante el monumento al mandatario chileno en la Avenida de los Presidentes, donde fueron colocadas ofrendas florales enviadas por el Partido Comunista de Chile, el embajador de la nación austral en la Isla, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Casa Memorial Salvador Allende y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba.

"Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos" fue el verso del cantautor venezolano Alí Primera evocado en esta ocasión Adalberto Hernández, vicepresidente de la FEU, quien reafirmó el compromiso de los jóvenes cubanos con el quehacer revolucionario de América Latina.

Cuba
Pensemos cuánto podemos hacer hoy, con los medios a nuestro alcance, en aras de articularnos del lado del bien, a partir de las enseñanzas de Martí, y obremos en consecuencia....
«Nuestros sueños de ayer son realidades hoy, pero los sueños de hoy, hay que hacerlos realidad mañana», asegura Camacho Aguilera. Foto: Ronald Suárez Rivas....
Lo último
La Columna
La Revista