Por tercera vez campeona mundial. Se convierte en la tercera mujer en conseguir esta hazaña.

Oscar Sánchez - Granma.- Driulis González enseñó toda su clase y demostró que es una de la mejores judocas del mundo entre hombres y mujeres al ceñirse ayer su tercera corona del planeta en la segunda jornada del campeonato mundial de judo que se celebra en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, el mismo escenario donde en julio pasado ganó su cuarto cetro panamericano.

La guantanamera de los 63 kilogramos, quien acaba de conquistar su séptimo lauro en justas del orbe (antes dos de oro, e igual cantidad de platas y bronces), fue precisada a poner todos sus recursos sobre el tatami, pues el organigrama la llevó a enfrentarse a las máximas exponentes del mundo en estos momentos.


Tras superar con facilidad a la israelita Alice Schlesinger por Ippón, tuvo que medirse con la austriaca Claudia Heill, subcampeona olímpica en Atenas-2004, a quien doblegó en tiempo extra. Luego vino el duelo ante la española Sara Álvarez, una conocida de González por sus dos bronces en las lides del orbe de 1997 y 1999, superada antes del límite.

Ese paso victorioso la condujo a semifinales frente a la japonesa Ayumi Tanimoto, ganadora del oro ateniense bajo los cinco aros. El pleito para asegurar la presea de plata dio ventaja tempranera a Driulis al marcar yuko, lo cual amplió con tres kokas. A solo 33 segundos para el pitazo la asiática logró acercarse al lograr nota de yuko. Sin embargo, Driulis alcanzó a controlar la porfía en los últimos segundos y ancló en la final.

Por el oro la esperaba la campeona defensora de El Cairo-2005, la francesa Lucie Decosse, la misma que en aquella reunión mundialista la mandó al bronce.

Según varios despachos cablegráficos, los cinco minutos de combate entre la cubana y la europea fueron de constantes agarres y de técnicas defensivas, por lo que ninguna de las dos pudo anotar en la pizarra, inclinando el pleito al periodo de alargue (también de cinco minutos) y conocido como Regla de Oro, pues quien marque primero merece el triunfo. En esa situación, la del Guaso impuso un intenso ritmo de combate que dejó pasiva a su rival ocasionándole una penalización que decretó la victoria de la judoca cubana más laureada de la historia.

Driulis se convierte en la tercera mujer del planeta en conquistar tres campeonatos mundiales, antes solo lo habían logrado dos japonesas Ryoko Tamura (ahora Tani), con seis, y Noriko Anno, con cuatro.

Los otros tres cubanos que subieron al tatami Yalennis Castillo (70), Jorge Benavides (90) y Oscar Cárdenas (81), no pudieron escalar el podio. Hoy: Yurisleidys Lupetey (57), campeona mundial del 2001, Sheila Espinosa (52), Ronald Girones (73) y Yordanis Arencibia (66), serán las propuestas de la Mayor de las Antillas en busca de medallas.

YUYU LA DIVA DE LOS BRASILEÑOS

Según el sitio Web de la Confederación Brasileña de Judo, Yurisel Laborde, que el día inaugural alcanzó su segunda medalla de oro en mundiales, se ha convertido en la diva de los brasileños. No ha dejado de firmar autógrafos, pues aunque era la presunta rival de la local Edinanci Silva, ha ganado popularidad al vencer en la final de los 78 a la japonesa Nakazawa, que eliminó a la anfitriona.

La santiaguera y Silva ha protagonizado enconados combates en varias competencias, y aunque la cubana llevaba ventaja hasta el 2004, lo cierto es que después de ese año ha sido vencida tres veces por la fornida brasileña, actual campeona de los Juegos Panamericanos.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
La Revista